Buscar en
Revista Internacional de Andrología
Toda la web
Inicio Revista Internacional de Andrología Sustratos hormonales de la respuesta sexual femenina
Información de la revista
Vol. 5. Núm. 1.
Páginas 38-49 (Enero 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 5. Núm. 1.
Páginas 38-49 (Enero 2007)
Sustratos hormonales de la respuesta sexual femenina
Hormonal substrates of women¿s sexual response
Visitas
3932
Manuel Masa
a Departamento de Fisiología y CESEX. Facultad de Medicina. Universidad de La Laguna. Tenerife. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (4)
Figura 1. Producción de esteroides sexuales en la mujer joven. Las líneas hacia la sangre de trazo continuo indican las fuentes glandulares de los esteroides circulantes, y las líneas de puntos, las extraglandulares (que pueden alcanzar gran relevancia, como en el caso de la testosterona o el de la formación de estrona, especialmente tras la menopausia). El grosor de las flechas indica la aportación relativa de cada fuente a los valores de hormona circulante. La potencia relativa de las distintas hormonas se expresa paréntesis. La potencia androgénica (por su afinidad por el AR) de la dihidrotestosterona y la androstenediona se expresan como porcentaje de la correspondiente a la testosterona. Igualmente, la potencia estrogénica de la estrona (afinidad por los ER) se expresa como porcentaje de la del estradiol. AR: receptor androgénico; ER: receptores estrogénicos; 5aR: 5-alfa reductasa.
TABLA 1. Valores representativos de concentraciones plasmáticas (en nmol/l) de los andrógenos y los estrógenos más relevantes para la función sexual humana
Figura 2. Transporte de testosterona (A) y estradiol (B), en el plasma de mujeres jóvenes. Los porcentajes indicados describen su distribución aproximada de las fracciones unidas a la SHBG, la albúmina y presentes en forma libre.
TABLA 2. Distribución de los receptores para andrógenos (AR) y estrógenos (ER* y ERß en núcleos hipotalámicos del cerebro humano
Mostrar másMostrar menos
Las hormonas a las que se atribuye en la actualidad un mayor efecto facilitador de la respuesta sexual femenina (RSF) son los esteroides sexuales, andrógenos y estrógenos, para lo cual actúan a diferentes niveles. Los estrógenos tienen un papel esencial en el mantenimiento de la integridad estructural y funcional del tracto genital y del tracto urinario inferior femeninos, fundamentales para el desarrollo de una RSF satisfactoria, en los que se expresan abundantemente sus receptores. El efecto de los estrógenos en el deseo sexual es más controvertido. Muchas mujeres posmenopáusicas responden con aumentos satisfactorios de interés sexual al reemplazo con estrógenos; sin embargom, una importante proporción no lo hace, aunque mejore el estado de su tracto urogenital. Parece que los valores plasmáticos de estrógenos necesarios para mantener el deseo sexual son relativamente altos, como los que se encuentran sólo en la inmediata proximidad de la ovulación. Dado que las mujeres suelen presentar unos valores relativamente estables de interés sexual a lo largo del ciclo, si hay una influencia hormonal en éste, debería ser de otro tipo. Los andrógenos, que presentan unas fluctuaciones cíclicas mucho menos acusadas que los estrógenos, son los candidatos más probables para dicha función. A los andrógenos se les reconoce ahora un importante papel en el fomento del deseo/interés sexual en el varón y en la mujer. Para ello, actuarían en las áreas cerebrales que lo regulan, posiblemente en cooperación con los estrógenos. Dichas estructuras cerebrales muestran una expresión sustancial de receptores a ambos tipos de hormonas. Parece, así, que los efectos de estrógenos y andrógenos en el sistema de respuesta sexual sean complementarios y aditivos. Todo ello apoya la validez del tratamiento combinado con estrógenos y andrógenos a las mujeres deprivadas del aporte hormonal de los ovarios para lograr una restauración completa de su función sexual.
Palabras clave:
Deseo
Tracto urogenital
Receptores estrogénicos
Receptor androgénico
The sex steroids estrogens and androgens are both currently ascribed important roles in women's sexual function. Estrogens are critical for preserving the structure and function of female urogenital tract, crucial for a satisfactory sexual response, where estrogen receptors are richly expressed. The effects of estrogens on sexual desire are more controversial. Thus whereas estrogen replacement therapy seems to improve sexual interest of many menopausal women, in a substantial number of them shows little benefit on this specific aspect of sexual function even though their urogenital atrophy becomes effectively corrected. In fact it seems that the blood estrogen levels necessary for preserving sexual interest are rather high, viz similar to those found just during the ovulatory phase of the menstrual cycle. As women's sexual interest/activity shows more stable patterns the above finding suggests that any significant endocrine influence on sexual desire should be mediated by a different kind of hormone. Androgens, which show less marked cyclical changes, are the most likely candidates. Androgens are now ascribed an important role in fostering sexual desire/interest in men and women, possibly in cooperation with estrogens. All the brain areas thought to be involved in sexual motivation express in various amounts both androgen and estrogen receptors. It seems, therefore, that the effects of estrogens and androgens on the woman's sexual response system are both complementary and additive. That supports the combined treatment with both estrogens and androgens for a full restoration of sexual function in women deprived of their ovaries' hormonal output.
Keywords:
Desire
Urogenital tract
Estrogen receptors
Androgen receptors

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Internacional de Andrología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos