Buscar en
Revista Internacional de Andrología
Toda la web
Inicio Revista Internacional de Andrología Priapism – A rare side effect of alpha blockers: Report of 2 cases and literat...
Información de la revista
Vol. 20. Núm. 3.
Páginas 211-216 (Julio - Septiembre 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
2700
Vol. 20. Núm. 3.
Páginas 211-216 (Julio - Septiembre 2022)
Case report
Priapism – A rare side effect of alpha blockers: Report of 2 cases and literature review
Priapismo – Un efecto secundario raro de los alfabloqueantes: informe de dos casos y revisión de la literatura
Visitas
2700
Selman Unala,
Autor para correspondencia
drselmanunal@gmail.com

Corresponding author.
, Uygar Micoogullarib, Emrah Okulua, Onder Kayigila
a Ankara Yildirim Beyazit University School of Medicine, Department of Urology, Ankara, Turkey
b Izmir Tepecik Training and Research Hospital, Department of Urology, Izmir, Turkey
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Abstract

Priapism is a prolonged unintended erectile state unrelated to sexual stimulation or sexual desire. There is a very rare relationship between the use of alpha blockers and the development of priapism. Here, we describe 2 cases of alpha blocker induced priapism and a literature review. One of these cases is related to the use of silodosin and the other is related to the use of tamsulosin. So far, 18 alpha blocker induced priapism cases have been reported. We are presenting the first case of silodosin induced priapism and the eighth case of priapism secondary to tamsulosin. Despite silodosin having a much greater affinity for the α1-a receptor than the α1-b receptor, as represented in this case it can cause this rare side effect. Before starting alpha blocker treatment, side effects such as priapism, which may be very rare but may cause serious problems, should be kept in mind.

Keywords:
Alpha blocker
Priapism
LUTS treatment
Resumen

El priapismo es un estado eréctil prolongado no intencionado y no relacionado con la estimulación o el deseo sexual. Existe una relación muy infrecuente entre el uso de alfabloqueantes y el desarrollo de priapismo. Describimos aquí dos casos de priapismo inducido por alfabloqueantes y una revisión de la literatura. Uno de estos casos guarda relación con el uso de silodosina, y el otro con el uso de tamsulosina. Hasta el momento se han reportado 18 casos de priapismo inducido por alfabloquantes. Presentamos aquí el primer caso de priapismo inducido por silodosina y el octavo caso de priapismo secundario a tamsulosina. A pesar de que silodosina tiene mucha mayor afinidad por el receptor α1-a que el receptor α1-b, según lo representado en este caso, puede causar este efecto secundario raro. Antes de iniciarse tratamiento con alfabloquantes deben tenerse en cuenta los efectos secundarios, tales como priapismo, que pueden ser muy raros pero pueden causar problemas graves.

Palabras clave:
Alfabloqueante
Priapismo
Tratamiento LUTS

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Internacional de Andrología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos