covid
Buscar en
Revista Internacional de Andrología
Toda la web
Inicio Revista Internacional de Andrología In memoriam Arnaldo Gomensoro
Información de la revista
Vol. 11. Núm. 2.
Páginas 79-81 (abril - junio 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 11. Núm. 2.
Páginas 79-81 (abril - junio 2013)
Comentarios y noticias
Acceso a texto completo
In memoriam Arnaldo Gomensoro
In memoriam of Arnaldo Gomensoro
Visitas
2208
Pedro Ramón Gutiérrez Hernández
Editor-Jefe, Revista Internacional de Andrología. Salud sexual y reproductiva
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Desde la Revista Internacional de Andrología, que lleva como extensión de su título, salud sexual y reproductiva y como Editor-Jefe de la misma, me parece de lo más oportuno que tengamos la oportunidad de leer las siguientes notas necrológicas sobre Arnaldo Gomensoro, por parte de aquellos que mas cercanamente conocieron su obra y disfrutaron de su amistad.

“Queridos amigos:

Con profundo dolor tengo que comunicarles el fallecimiento de Arnaldo Gomensoro el 13 de febrero. Con la muerte de Arnaldo no solo perdimos un gran compañero de ruta desde los comienzos de la sexología y la educación sexual en América, sino también un gran pensador, un excelente ser que nos enseñó a aplicar el humanismo en nuestra tarea, una persona a quien recurríamos cada vez que queríamos tener la opinión y la reflexión certera acerca de algún acontecimiento del mundo y sus habitantes, o de las problemáticas que nos pudieran surgir tanto en nuestras vidas como en nuestras profesiones. Dispuesto, honesto, contestatario, solidario y estudioso de los problemas del ser humano y de las formas para poder ayudarlo en sus sufrimientos, fue uno de esos hombres que no debieran desaparecer nunca, porque siempre son necesarios.

Desde su libro Geografía del sexo escrito con su compañera Elvira Lutz, en el que nos proponían nuevos conceptos para lograr una sexualidad libre, plena, sin mitos ni tabúes, madura y responsable para asumir los roles de la pareja y la paternidad, pasando por cantidades de trabajos, hasta el último que leí en el 2010 Diagnóstico prospectivo, apuntes para una posible revolución copernicana en psicoterapia, sexoterapia y terapia de pareja. Siempre, Arnaldo Gomensoro nos hizo pensar, reflexionar, replantearnos nuevas formas de actuar, mirando la realidad de frente y no solo trabajando con utopías... sí queríamos lograr resultados. Nos enseñó acerca del adolescente “ese analfabeto sexual” y de su relación con él y con el entorno.

En Diagnóstico prospectivo, nos habla de la necesidad de las tres E (Eficacia, Eficiencia y Efectividad), de hacer una Terapia Situacional (no se logran cambios si no se cambian las situaciones), y de la Sobredeterminación Ética. Este valioso trabajo es un material indispensable para todos aquéllos que nos dedicamos a la sexología.

Atento a las necesidades de los demás, digno y resiliente frente a las adversidades que le tocó vivir (el asesinato de dos de sus hijos por las dictaduras militares de Uruguay y Argentina), no se quedó en el dolor sino que no paró su producción para ayudar a mitigar el dolor de los otros.

Vamos a extrañarte Arnaldo. Queda tu compañera de toda la vida, queda tu hermosa familia, queda tu obra y el recuerdo de verte andar en bicicleta hasta tus últimos años. Quedan también tus palabras al cumplir 80 años (toda una conferencia acerca de las posibilidades y la esperanza). Queda tu ejemplo y el afecto y el compromiso que nos brindaste.

Tal vez como piensan algunos orientales, solo has tomado un tren que pasaba antes y, a la llegada del tren que a cada uno nos toque tomar, es posible que nos estés esperando, en ese jardín soñado de la prevención y la educación sexual que hemos fantaseado, iluminado con estrellas de papel de chocolate del fondo de nuestras infancias.”

Pedro Ramón Gutiérrez Hernández

Editor-Jefe. Revista Internacional de Andrología, que lleva como extensión de su título, salud sexual y reproductiva

“Hasta siempre Arnaldo. Releeremos tus escritos cada vez que te necesitemos o que queramos compartir un momento con vos. Que donde estés, estés bien, envuelto en este gran abrazo que te damos todos los que te amamos.”

Rosario (Argentina) a 18 de febrero de 2013

Mirta Granero

Directora Instituto Kinsey de Sexología de Rosario. Ex Vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Análisis y Modificación del Comportamiento y Terapia Cognitivo-conductual – ALAMOC. Prof. Titular Cátedra MIP I Facultad de Psicología UNR. Vice Presidenta Segunda de FESEA - Federación Sexológica Argentina

“Arnaldo Gomensoro fue uno de los fundadores de la FLASSES como integrante de la SUS, de AUPFIRH y de CRESALC en 1980. Fue maestro de educadores/as sexuales en el Uruguay y Latinoamérica, y dejó amigos en todos los países del subcontinente. Fue Consultor de la FLASSES y siempre acompañó todos los emprendimientos de la SUS desde lugares afines a sus convicciones, pero siempre con vigor y sabiduría. Es de la generación de los fundadores.

Sus libros y sus publicaciones, solo o con Elvira, marcaron rumbos en la militancia libertaria y feminista -entre otros aportes- a través de su vasta producción, admirable y sorprendente, no solo de la sexología sino de la cultura de nuestro tiempo.

Estoy seguro que cuando se enteren muchos latinoamericanos, van a compartir con nosotros y su compañera Elvira Lutz, este pesar. Aquí en Uruguay estamos muy acongojados por la muerte, el miércoles 13 de febrero, del gran Arnaldo Gomensoro. La Sexología uruguaya, latinoamericana e iberoamericana están de duelo.”

Andrés Flores Colombino

ExPresidente de la FLASSES – Federación latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual. Profesor de Sexologia Clínica de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina del Uruguay. Autor de 20 libros de sus especialidades con 50 ediciones a la fecha. Publicó trabajos en revistas Sexológicas de Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Colombia, Brasil, México, España, e integra los Comités editoriales de La Revista Latinoamericana de Sexología, Revista de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana y de la Revista Terapia Sexual de Sao Paulo.

“Desde Colombia lamentamos mucho el vacío de Arnaldo, a quien tuvimos la fortuna de tener entre nosotros conjuntamente con Elvira, y a quienes admiramos profundamente. Nuestro abrazo y nuestro afecto inmenso para Elvira.”

Colombia, Octavio Giraldo

Profesor Titular, Universidad del Valle; Ex secretario, tesorero, vicepresidente y Presidente de la Sociedad Colombiana de Sexología. Ex Vicepresidente y Presidente de la Federacion Latinoamericana de Sociedades de Sexologia y Educacion Sexual, FLASSES.

y Nelssy Bonilla

Participó en la consulta del Ministerio de Educación para el Proyecto Nacional de Educación sexual de Colombia. Universidad Javeriana.

“Arnaldo Gomensoro ademas de sus méritos como pionero de la Sexología latinoamericana era una excelente persona que tuve el placer de conocer, hace ya muchos años. Va mi sentido pésame para Elvira Lutz y los compañeros de Uruguay que lo han tenido cerca. Un abrazo a todos.”

Laura Caldiz – Bariloche (Argentina)

Universidad Nacional de La Plata.

“Lamento mucho la pérdida de un maestro, junto a su compañera Elvira, los conocí gracias a ustedes en dos oportunidades una en el Instituto Kinsey, allá por los años no me acuerdo…. pero hace mucho, y siempre lo recuerdo al ver sus libros en mi biblioteca. Adios Arnaldo, un grande … que enluta nuestra gran familia.”

Norberto de Pozzo – Santa Fé (Argentina)

Sexólogo Clínico – miembro FESEA

“Recién vi hoy la noticia que enviaste, también alguien de aquí la había enviado. Es una lamentable pérdida para la Sexología de nuestro país y lo recordamos con mucho cariño tanto a él como a su compañera y esposa Elvira. Me parece importante que se incluya en el próximo boletín de FLASSES para que se difunda lo más posible su trascendencia personal y, sobre todo, su labor.”

Dinorah Machin – Montevideo (Uruguay)

Psicóloga-Educadora Sexual-Sexóloga Clínica. Docente en Talleres de Sexualidad en Colegio CENI. Orientación y Apoyo a los estudiantes de la Lic en Psicología at Universidad Católica del Uruguay.

“Estimad@s amig@s y compañer@s de ruta, es con mucho dolor que les quiero comunicar que el pasado miércoles 13 de febrero de 2013, nos dejó nuestro querido compañero y maestro Arnaldo Gomensoro a los 91 años de edad. Arnaldo Gomensoro fue uno de los fundadores de la FLASSES como integrante de la SUS, de AUPFIRH y de CRESALC en 1980.

Fue maestro de educadores/as sexuales en el Uruguay y Latinoamérica, y dejó amigos en todos los países del continente. Fue Consultor de la FLASSES y siempre acompañó todos los emprendimientos de la SUS desde lugares afines a sus convicciones, pero siempre con vigor y sabiduría. Sus libros y sus publicaciones, solo o con Elvira, marcaron rumbos en la militancia libertaria y feminista -entre otros aportes- a través de su vasta producción, admirable y sorprendente, no solo de la Sexología sino de la cultura de nuestro tiempo.

Como presidenta de la SUS quiero manifestarles que nuestra Sociedad Uruguaya de Sexología y la Sexología Latinoamericana estamos de duelo.

Un saludo fraterno en estos momentos difíciles a nuestra querida compañera y maestra Elvira Lutz.”

Dra. Graciela Varín

Médica Pediatra y Sexóloga. Prof. Asesora de Maestría en Adolescencia – Facultad de Medicina Comahue, Rio Negro, Argentina. Presidenta SUS – Sociedad Uruguaya de Sexologia - 2012-2014

“O InPaSex – Instituto Paulista de Sexualidade se une aos colegas latinoamericanos na dor com a perda de um excelente sexólogo que há muito tem auxiliado as discussões e debates científicos e profissionais em nosso continente. Cremos que a FLASSES lhe deve um evento de honra à sua lembrança durante o próximo congresso, ao que já apoiamos e estamos à disposição para organizar.

Esperamos que esta falta seja recompensada pelos colegas a estudar suas publicações e delas retirar o melhor para que a memória de Arnaldo Gomensoro seja mantida e cultivada.

De luto.”

Oswaldo M. Rodrigues Jr.

Psicólogo y director del InPaSex – Instituto Paulista de Sexualidade – Brasil. Maestro en Psicología Social (PUC-SP). Ex-Secretario General de la FLASSES y de WAS (World Association for Sexual Health). Autor de 21 libros em lengua portuguesa y 5 libros en lengua española.

Algunas posibilidades de acceso de Arnaldo Gomensoro:

http://www.estantevirtual.com.br/panorama/Arnaldo-Gomensoro-e-Tirbani-P-Jagdeo-Sexualidad-de-los-Adolescentes-um-Pro-48715577.

http://www.amazon.com/John-Dewey-Filosofia-del-Lenguaje/dp/B003MVAN2Y/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1361283353&sr=1-1.

http://www.estantevirtual.com.br/sebomovelbanca/Arnaldo-Gomensoro-Educacion-y-Crisis-34481337.

Copyright © 2013. Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos