Buscar en
Revista Internacional de Andrología
Toda la web
Inicio Revista Internacional de Andrología Creation and validation of a scale of sexuality for adolescents: Scale of Myths ...
Información de la revista
Vol. 17. Núm. 4.
Páginas 123-129 (Octubre - Diciembre 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
55
Vol. 17. Núm. 4.
Páginas 123-129 (Octubre - Diciembre 2019)
Original
Creation and validation of a scale of sexuality for adolescents: Scale of Myths about Sexuality
Creación y validación de una escala de sexualidad para adolescentes: Escala de Mitos sobre la Sexualidad
Visitas
55
Cristina Guerraa,
Autor para correspondencia
cristina.guerra@uma.es

Corresponding author.
, Francisco Javier del Ríob,c, Francisco Cabellod, Isabel María Moralesa
a Universidad de Málaga, Málaga, Spain
b Departamento de Investigación, Instituto Andaluz de Sexología y Psicología, Málaga, Spain
c Área de Metodología, Departamento de Psicología, Universidad de Cádiz, Cádiz, Spain
d Instituto Andaluz de Sexología y Psicología, Málaga, Spain
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (5)
Table 1. Socio-demographic data.
Table 2. Analysis of the items of the initial scale in the pilot sample.
Table 3. Analysis of the items of the final scale in the final sample.
Table 4. Rotated component matrix.
Table 5. Contrast the average scores obtained in the questionnaire on gender and grades of ESO.
Mostrar másMostrar menos
Material adicional (1)
Abstract
Introduction

In recent decades western countries have become more open about sexuality and sexual relations, and adolescents get information about these issues mainly through the internet, TV and social networks. Often such information is incomplete, wrong or even contradicts itself. What favors them to develop myths, false beliefs and/or negative attitudes about sexuality, love, equality in relationships, or Sexually Transmitted Infections. At the same time, the presence of myths favors double standards, sexism, and a negative attitude toward toward personal, partner and/or social sexuality.

Objectives

To create a scale for evaluating the permanence of myths about sexuality in adolescents, and to analyze the structural reliability and validity of this scale.

Method

The sample was formed by a pilot group (n=216) and a final group (n=661), both with adolescents from high schools in the province of Malaga, obtained by non-probability cluster sampling. The first 69 initial items were given to the pilot sample to determine the final questions making up the “Escala de Mitos sobre la Sexualidad”.

Result

All final items have an item-total correlation over 0.29. A final questionnaire was obtained of 27 items, grouped into 6 components. The Cronbach's alpha coefficient indicated a high internal consistency of the test (0.881). Moreover, it confirms a significant difference between the sexes and between grades (cohorts).

Conclusion

The Scale has appropriate parameters for use in sex education and research. The use of this scale would help to discover adherence to the myths of adolescents, in order to eliminate them and build a solid, free and personal concept of sexuality.

Keywords:
Adolescents
Sexual myths
Sexuality
Sex education
Nursing
Sexual knowledge
Education for health
Resumen
Introducción

En las últimas décadas se ha producido una apertura respecto a la sexualidad y las relaciones sexuales en los países occidentales. Esto ha propiciado que los adolescentes obtengan información sobre estos temas principalmente en Internet, la televisión y las redes sociales. A menudo, esta información es incompleta, no es verídica o incluso puede llegar a ser contradictoria, lo que favorece que desarrollen mitos, creencias falsas o actitudes negativas sobre la sexualidad, el amor, la igualdad en las relaciones o las infecciones de transmisión sexual. Al mismo tiempo, la existencia de mitos favorece el doble rasero, el sexismo y una actitud negativa hacia la sexualidad personal, la de la pareja o la social.

Objetivos

Crear una escala para evaluar la existencia de mitos sobre sexualidad en adolescentes y analizar la fiabilidad y la validez estructural de esta escala.

Método

La muestra estuvo formada por un grupo piloto (n=216) y otro final (n=661), ambos con adolescentes de institutos de la provincia de Málaga, obtenidos mediante muestreo por conglomerados no probabilísticos. Se pasaron los 69 ítems iniciales a la muestra piloto para establecer aquellos enunciados finales que compondrían la Escala de Mitos sobre la Sexualidad.

Resultado

Todos los ítems finales tienen una correlación ítem-total superior a 0,29. Se obtuvo un cuestionario final de 27 ítems, agrupados en 6 componentes. El coeficiente alfa de Cronbach indicó una elevada coherencia interna de la prueba (0,881). Además, se confirmó una diferencia importante entre sexos y entre los cursos académicos (cohortes).

Conclusión

La Escala de Mitos sobre la Sexualidad presenta parámetros adecuados para ser utilizada en educación sexual y en investigación. El uso de esta escala ayudaría a descubrir la adhesión a los mitos de los adolescentes, para eliminarlos y construir un concepto de sexualidad sólido, libre y personal.

Palabras clave:
Adolescentes
Mitos sexuales
Sexualidad
Educación sexual
Enfermería
Conocimientos sexuales
Educación para la salud

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Internacional de Andrología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista Internacional de Andrología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
Material suplementario
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos