Páginas 33 (Enero - Marzo 2016)
Crítica de libro
Maciocia G. The Foundations of Chinese Medicine. A comprehensive Tex. 3rd ed. Edimburgh: Elsevier; 2015.
2678
Jorge Vas
Unidad de Tratamiento del Dolor, Unidad de Gestión Clínica Doña Mercedes, Dos Hermanas, Sevilla, España

Maciocia nos vuelve a sorprender con esta edición del 25 aniversario de uno de los textos de Medicina China más populares en Occidente. Ampliamente ilustrada, con más de 750 gráficos y más de 100 tablas y cajas de texto para enfatizar los datos importantes, cuenta además al final de cada capítulo con una lista de objetivos que el autor pretende que alcance el lector y, novedad en esta edición, una serie de preguntas para posibilitar la autoevaluación de lo aprendido.

Esta edición actualizada mantiene la estructura didáctica de las versiones anteriores profundizando en las bases generales, en la fisiología de los órganos internos, en la etiología, en el diagnóstico, en la patogenia, en el diagnóstico diferencial según los 8 principios, sobre la base del Qi, la Sangre y los Líquidos Orgánicos, de los órganos internos, de los factores patógenos y de los canales, los vasos extraordinarios y los 5 elementos. Este apartado está ilustrado con casos clínicos, especialmente seleccionados, con diagramas que sintetizan el mecanismo patogénico y evolutivo de los diferentes patrones, figuras anatómicas en las que se pueden visualizar la semiología y tablas en las que se comparan diferentes síndromes con similitudes.

La parte dedicada a los puntos de acupuntura remarca las diferentes categorías de puntos, así como la naturaleza, funciones e indicaciones de la gran mayoría de los puntos canalares, con útiles cuadros de texto donde se sumarizan sus aspectos más importantes, así como las diferencias entre puntos de acción similar.

Además se pueden encontrar diferentes anexos con las prescripciones de farmacopea más importantes, un glosario de términos inglés —pinyin y pinyin—, la cronología de las diferentes dinastías chinas, la bibliografía de Medicina Tradicional China, tanto contemporánea como clásica, y un apartado donde se pueden comprobar las diferentes preguntas enunciadas al final de cada capítulo.

Un aspecto destacable es la posibilidad de acceder a una página web con contenido actualizado de la obra, útiles herramientas de aprendizaje, un amplio banco de actividades y cuestionarios, y un número importante de casos clínicos.

Se trata, en definitiva, de una herramienta imprescindible, tanto para estudiantes de acupuntura y de farmacopea tradicional china, como para profesionales que deseen afianzar o actualizar sus conocimientos.