Buscar en
Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología
Toda la web
Inicio Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología Los Twinning Programmes: un vínculo más entre los paísesiberoamericanos
Información de la revista
Vol. 7. Núm. 2.
Páginas 63-64 (Diciembre 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 7. Núm. 2.
Páginas 63-64 (Diciembre 2004)
Acceso a texto completo
Los Twinning Programmes: un vínculo más entre los paísesiberoamericanos
The Twinning Programs: one more link betweenLatin American countries
Visitas
3039
Miriam Barcia Seoanea
a Profesora Titular del Departamento de Fisioterapia de la Universidad de A Coruña, y Vicesecretaria Primera de la Asociación Española de Fisioterapeutas
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

El pasado mes de junio, el periódico El Fisioterapeuta se hacía eco de una novedad de gran interés para la Fisioterapia en los países de habla hispana: la Asamblea General de la ER-WCPT, reunida en Chipre del 13 al 15 de mayo de 2004, había aprobado la propuesta española de incluir a los países iberoame ricanos en el desarrollo de los Twinning Programmes (“Programas de Hermana-miento”).

Estos programas comenzaron a ser impulsados desde la ER-WCPT con el objetivo de contribuir al crecimiento y fortalecimiento de la Fisioterapia en los países de Europa Central, Europa del Este y África, por medio de actuaciones dirigidas tanto al ámbito académico como al profesional, y diseñadas específica-mente para ajustarse a las necesidades y deseos de los países participantes. En este sentido, los Twinning Programmes se caracterizan por permitir una gran flexibilidad en su estructura y contenidos; la única condición que impone la ER-WCPT es que ha de haber acuerdo, entre las asociaciones que suscriban el programa, en relación a los objetivos del mismo, las actividades a desarrollar y la financiación de las mismas, de la que han de hacerse cargo en su totalidad.

Los programas existentes en la actualidad “hermanan” países como Reino Unido y República Checa, Dinamarca y Zimbabwe, Alemania y Namibia o Finlandia y Estonia, encaminando sus esfuerzos a la consecución de alguno de los siguientes objetivos:

– Programación de intercambio de profesionales entre las asociaciones que suscriban el programa, para desarrollar formación en ciertas áreas de especialización.



– Asistencia específica para el desarrollo de actividades de promoción de la profesión entre los ciudadanos y autoridades de los países participantes.



– Desarrollo de programas conjuntos de formación en Fisioterapia.



– Organización y financiación de actividades científicas, foros de discusión, etc., que faciliten el intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesionales de los países participantes.



La nueva Junta Permanente de la Asociación Española de Fisioterapeutas enfatiza, en su programa de gobierno, la intención de fomentar la relación con el espacio iberoamericano de Fisioterapia; una relación por la que ya se había apostado en etapas anteriores, tal y como demuestra la puesta en marcha de esta revista, que sirve de soporte para la transmisión del conocimiento sobre nuestra disciplina dentro de los países que integran el marco sociocultural de la lengua española; y por la que se continúa apostando en la actualidad, como se ha puesto se encuentra esta propuesta española a la ER-WCPT.

Los Twinning Programmes no obligan, sólo suponen una posibilidad de colaboración entre la ER-WCPT y los miembros de la Región Sudamericana de la WCPT. Deseamos que esta posibilidad sea bien acogida por nuestros colegas de las asociaciones profesionales de América Latina y contribuya al mutuo reconocimiento y potenciación de aquellos temas de índole socio-profesional que puedan resultar de interés.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos