Buscar en
Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología
Toda la web
Inicio Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología Estudio descriptivo de los recursos de las fuentes de información sobre fisiote...
Información de la revista
Vol. 2. Núm. 2.
Páginas 79-84 (Abril 1999)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 2. Núm. 2.
Páginas 79-84 (Abril 1999)
Acceso a texto completo
Estudio descriptivo de los recursos de las fuentes de información sobre fisioterapia en Internet
Descriptive study of the data source resources on physiotherapy in Internet
Visitas
5148
V. Salinas Palacios, E. Llamazares Herrán, F. Medina i Mirapeix
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

Artículo


Estudio descriptivo de los recursos de las fuentes de información sobre fisioterapia en Internet

Descriptive study of the data source resources on physiotherapy in Internet

V. Salinas Palacios1

E. Llamazares Herrán2

F. Medina i Mirapeix3

1 Club Cordillera.

2
C. E. E. Parayas.

3
Departamento de Fisioterapia. Universidad de Murcia.

Correspondencia:

Víctor Salinas Palacios

Senda de Garres, 25

30012 Murcia (España)


RESUMEN

Internet está contribuyendo al desarrollo de la Fisioterapia con la aparición de nuevos formatos para la difusión y estudio de la profesión. El presente trabajo analiza algunos de los recursos existentes en la red (bases de datos, revistas electrónicas, grupos de discusión...). Se han localizado siete bases de datos, 44 revistas electrónicas y 362 grupos de discusión relacionados directamente con Fisioterapia.

PALABRAS CLAVE

Fisioterapia; Internet; Bases de Datos; Revistas Electrónicas; Grupos de Discusión.

ABSTRACT

Internet is contributing to the development of the Physical Therapy with the appearance of new formats for the diffusion and study of the profession. The present work analyzes some of the existent resources in the net (databases, electronic journals, discussion groups...). We have located 7 databases, 44 electronic journals and 362 discussion groups directly relationated with Physical Therapy.

KEY WORDS

Physical Therapy; Internet; Databases; Electronic Journals; Discussion Groups.


INTRODUCCIÓN

Internet es uno de los avances tecnológicos con más impacto en el presente siglo. Internet surge en 1970 cuando la ARPA (Advanced Research Projects Agency) desarrolló un sistema de conexión entre cuatro ordenadores situados en diversas universidades de Estados Unidos. Desde esa fecha numerosos ordenadores, primero de Estados Unidos y después de todo el mundo, fueron incorporándose a la red de la información (1,2).

Internet no es algo tangible, no tiene una sede, localización o algo similar..., es una maraña de conexiones entre millones de ordenadores de todo el mundo con una única filosofía: compartir la información de interés con los usuarios de la red.

En 1996 Internet lo integraban 35 millones de usuarios y ya se estimaba que a finales de siglo se llegaría a los 100 millones (1, 2). En España, los 487.000 usuarios que había en abril de 1996 se incrementaron hasta 1.073.000 en abril de 1997 (3).

Internet está produciendo cambios en las relaciones y en el manejo y difusión de la información en muchos ámbitos: social, profesional, económico, etc. Los beneficios que está recibiendo el ámbito sanitario en general del desarrollo de Internet son muy importantes, y seguramente éstos crecerán exponencialmente en un futuro próximo (1, 2, 4, 5).

Acceder a la información que ofrece Internet no resulta complicado; es necesario tener el material apropiado, conectarse a la red y empezar a navegar (1, 2). Un ordenador de cualquier sistema (PC, MAC...) y un módem, con velocidad mínima recomendable de 14.400 baudios, es el material básico que se necesita. Para conectarse a la red hace falta una cuenta de acceso proporcionada por un proveedor (casi todos los proveedores ofrecen similares tarifas de conexión) y una línea de teléfono. No es necesario instalar otra en el domicilio, puede utilizarse la misma para la conexión al ordenador.

A través de la red, los principales servicios que se pueden obtener son:

-- Correo electrónico. Permite la posibilidad de enviar archivos con usuarios conectados a la red. Se pueden enviar documentos a larga distancia con un gran ahorro de tiempo y dinero.

-- Grupos de noticias. Permiten introducir en la red (en unos apartados localizables) mensajes que son clasificados por temáticas y almacenados durante un tiempo para que puedan ser consultados.

-- Listas de distribución de correo/grupos de discusión. Este servicio permite enviar mensajes sobre un tema determinado a los distintos individuos que estén suscritos a él, al igual que recepcionarlos, estableciendo de este modo una discusión sobre temas concretos con profesionales situados en distintas partes del mundo.

-- Páginas web. Son páginas mantenidas por particulares, empresas, asociaciones con objetivos diversos tales como difusión de información, difusión de conocimientos, ocio...

-- Canales de comunicación. Son canales que permiten realizar charlas a tiempo real con diversos usuarios a la vez.

Cuando se empieza a navegar y se pretende buscar información sobre un tema concreto, si no se conoce ninguna dirección relacionada con ella, lo más aconsejable es introducir la dirección de algún browser o buscador. Un browser o buscador es una empresa que sirve de interconexión con múltiples páginas webs. La estructura de cada uno de éstos es similar y existen dos modalidades de búsqueda. Se puede introducir la palabra clave del tema a investigar y observar los distintos registros que aparezcan o bien buscar dentro de las clasificaciones de direcciones que ya ofrecen estos buscadores: deportes, cultura, sanidad, ocio...

Internet ofrece una gran multitud de páginas web que ofrecen a los profesionales sanitarios temas muy diversos: bases de datos, revistas electrónicas, grupos de discusión, asociaciones, colegios profesionales, departamentos, grupos de investigación, planes de estudio, becas...

Todos estos recursos proporcionan y facilitan numerosas posibilidades de comunicación, formación o consulta de fuentes de información. La facilidad de acceso a este tipo de actividades es la característica más novedosa y relevante que ha proporcionado Internet a los profesionales de la Fisioterapia. La consulta inmediata a través de la red de fuentes bibliográficas, de organismos, instituciones, sociedades científicas y asociaciones relacionadas con la sanidad sin duda va a proporcionar en los próximos años importantes recursos para el desarrollo de la Fisioterapia como disciplina y profesión.

El objetivo del presente trabajo es conocer la cantidad de recursos bibliográficos (bases de datos, revistas electrónicas y grupos de discusión) relacionadas con Fisioterapia disponibles en Internet (tabla 1).

 

Tabla 1.Principales buscadores y sus direcciones


Nombre del buscadorDirección (www)

Oléhttp://www.ole.es
Yahoohttp://www.yahoo.com
DondeHttp://donde.uji.es
AltavistaHttp://www.altavista.digital.com
ApolloHttp://apollo.co.uk
LycosHttp://www.lycos.com
Infoseekhttp://www.infoseek.com
Elcanohttp://elcano.com
Excitehttp://excite.com
Globalcomhttp://globalcom.es/indice
Hispavistahttp://www.hispavista.com
Ozúhttp://www.ozu.es
Hotbothttp://hotbot.com
Trovatorhttp://trovator.cambios.es
Webcrawlerhttp://www.webcrawler.com
Gotohttp://www.goto.com
Einethttp://www.einet.net

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio descriptivo transversal. Los sujetos de estudio son todas las bases de datos, las revistas electrónicas y los grupos de discusión que contienen información relacionada con Fisioterapia.

1) Entre los recursos bibliográficos, se han localizado:

-- Las bases de datos, que son entidades que proporcionan información sobre citas bibliográficas de multitud de publicaciones de todo el mundo.

-- Y las revistas electrónicas, de las que actualmente un gran número de ellas, sobre todo las de gran prestigio, publican simultáneamente en formato papel y electrónico. Adicionalmente, están surgiendo numerosas revistas que sólo emiten vía electrónica.

2) Los grupos de discusión (Listservs/Newsgroups) son foros de debate o discusión entre multitud de expertos de todo el mundo, que permiten intercambiar conocimientos y experiencias sobre temas diversos: problemas de salud, tipos de intervención, etc.

Se ha realizado durante el último trimestre de 1998 una búsqueda en la red a través de los principales buscadores actuales que figuran en la tabla 1 con su respectiva dirección. Se han introducido como palabras clave los términos Fisioterapia y Rehabilitación. Las palabras clave han sido introducidas en castellano, inglés y francés con el objetivo de localizar el mayor número de registros interesantes para el estudio.

Se ha realizado un análisis univariante de los datos expresándose las frecuencias absolutas de los hallazgos.

RESULTADOS

En relación a las bases de datos, se han localizado siete registros en la red relacionados con Salud en los que figuraban referencias bibliográficas relacionadas con Fisioterapia (tabla 2).

 

Tabla 2.Principales bases de datos y sus direcciones


Base de datosDirecciónTemática

Excerpta Medica/Embasewww.elsevier.nlCiencias de la Salud
Science Citation Index/Scisearchwww.isinet.comCiencias de la Salud
Índice Médico Español (IME)www.csic.esCiencias de la Salud
Allied and Alternative Medicine Database (AMED)www.mic.ki.seRehabilitación, Fisioterapia y Terapia Ocupacional
Rehabdatahttp://204.57.42.80/naric.htmRehabilitación y Discapacidad
Medlinewww.ncbi.nlm.nih.govCiencias de la Salud
Current Contentswww.isinet.comCiencias de la Salud

Se han encontrado un total de 44 revistas electrónicas relacionadas con Fisioterapia. El conjunto de revistas se ha localizado en cuatro páginas web, aunque destaca el hecho de que sólo en la primera de ellas se encontraron el 79,54% del total de las revistas.

-- Medweb: Http://www.medwebplus.com

-- World Of Physical Therapy: Http://home.earthlink.net/~resourcept/journals.htm

-- Yahoo(HealtHReources): Http://dir.yahoo.com/ Health/medicine/Physical_Therapy/Journals

-- Fisiopraxis: Http://www.fisiopraxis.pt/fnj

Los servicios que ofrecen las 44 revistas son diversos: abstract, artículo completo, petición de artículo, etc. En la tabla 3 se relacionan algunas de las principales revistas encontradas y su dirección. Todas ellas ofrecen casi en todas las ocasiones el abstract de los artículos publicados (tabla 3).

 

Tabla 3.Principales revistas electrónicas y sus direcciones


NombreDirección

Australian Journal of Physical Therapy www.netspot.uniusa.edu.au/pt/ajp.html
New Zealand Journal of Physical Therapy www.netspot.uniusa.edu.au/pt/nzip.html
Physical Therapywww.apta.org/pt_journal/index.html
Manual Therapy On Linehttp://swodeam.com/mto.html
Clinical Bulletin of Myofascial Therapyhttp://bubl.ac.uk/journals/soc/cbomt
Neurorehabilitation www.elsevier.com/inca/publications/store/5/2/5/0/1/0/5
Revista Iberoamericana de Fisioterapiawww.masson.es
Journal of manipulative and physiological therapeuticswww.wwilkins.com
Journal of Rehabilitation Research and Developmentwww.vard.org
Physiotherapy Research International http://snipe.ukc.ac.uk/CHSS/pri/pri.htm

Se han localizado 362 grupos de discusión relacionados con Fisioterapia. Los grupos de discusión se han obtenido en las siguientes direcciones de la red (www):

-- University of Purget Sound: Http://medwebplus.com

-- Library Web Team: Http://library.auhs.edu/resource/pt-lists.htm

-- Physical Therapist On Line: Http://physicaltherapist.com/mail-list/otherlists.html

-- Physical Therapy World: Http://www.rehabworld.com/rwpuse.htm

En la primera se localizaron el 89,5% de los grupos de discusión.

-- Las temáticas que abordan los 362 grupos de discusión son: Neurología (24,59%), Fisioterapia General (material, tecnología, mediciones...) (16,39%), Biomecánica (11,47%), Rehabilitación (material, tecnología, programas...) (8,19%), Deporte (6,55%), Terapias Alternativas (acupuntura, hipoterapia...) (6,55%), Geriatría (4,91%), Traumatología (4,91%), Ortopedia (3,27%), Pediatría (3,27%), Otros (16,5%) (el porcentaje es muy elevado debido al alto número de registros sin una clasificación concreta. Ejs.: autismo, Fisioterapia en Francia, educación en el extranjero...) (9,83%).

En la tabla 4 se exponen algunos grupos de discusión con su temática y dirección. La suscripción a estos grupos es por medio del correo electrónico (e-mail).

 

Tabla 4.Principales grupos de discusión y sus direcciones


Nombre y direcciónTemática

AmputeeAmputados
Listserv@sjuvm.stjohns.edu
D-SportDeporte discapacitado
Listserv@nic.surfnet.nl
NeuromuscularEnfermedades neuromusculares
Listserv@maelstrom.stjohns.edu
Physiotherapy DiscussionFisioterapia general
Mailbase@mailbase.ac.uk
Acute Knee InjuriesLesiones agudas de rodilla
Majordomo@majordomo.srv.ualberta.ca
Aquatic TherapyHidroterapia
Majordomo@majordomo.srv.ualberta.ca
Multiple sclerosisEsclerosis múltiple
Listserv@listserv.net
Sports MedicineRehabilitación deportiva
Listserv@msu.edu
Cerebral palsyParálisis cerebral
Listserv@msu.edu
Chronic painDolor crónico
Listserv@msu.edu
Geriatric careCuidados geriátricos
Listserv@msu.edu
Spine TreatmentTratamiento columna
Majordomo@list.sirius.com
StrokeACV
Listserv@ukcc.uky.edu
Physical Med & RehabFisioterapia y rehabilitación
Listserv@ukcc.uky.edu
HippotherapyHipoterapia
Majordomo@majordomo.srv.ualberta.ca

DISCUSIÓN

La cantidad de recursos que los fisioterapeutas de cualquier parte del mundo pueden consultar cómodamente desde su casa o trabajo son muy extensos. Los nuevos marcos de discusión supranacionales y las nuevas formas de difusión de los conocimientos científicos nos sitúan en una nueva época para la Fisioterapia. Los grandes cambios que sobrevienen son tanto para los autores y editores como para los usuarios de las publicaciones, centros de información y bibliotecas (1-3).

En el ámbito de la medicina son muchas las publicaciones realizadas con el objeto de dar a conocer y acercar los recursos de Internet al personal médico (7-9). A pesar de que parece que los recursos de medicina relativas a bases de datos, revistas y grupos de discusión son mucho mayores, no es posible en este artículo establecer comparaciones, ya que casi todas las publicaciones sobre medicina e Internet tienen más un carácter más divulgativo y genérico que científico, no existiendo apenas artículos como el presente, que trata de hacer una descripción pormenorizada de los recursos existentes.

La cantidad diversidad de grupos de discusión existentes en relación a la Fisioterapia, y la relativa facilidad a la hora de integrarse a cualquiera de ellos rompe con el concepto de comunicación entre colegas en los que los fisioterapeutas están acostumbrados. Los congresos o jornadas han dejado de ser ya la única posibilidad de comunicarse en directo con personas o grupos que estudian o investigan temas de interés común.

No existen fronteras ni costes por desplazamientos geográficos; ahora bien, existe el problema para muchos de los hispanohablantes de que la mayoría de los grupos de discusión utilizan de momento el habla inglesa.

Internet ha aportado mejoras cuantitativas y cualitativas importantes en el acceso a las bases de datos. Los sistemas on-line anteriores a las páginas web requerían de lenguajes complejos, ahora superados con estas páginas, que ofrecen modelos de búsquedas basados en pantallas muy atractivas con ayudas interactivas y tutoriales.


BIBLIOGRAFÍA

01. Pareras LG. Internet y Medicina. Ed Masson; 1995.

02. Pareras LG. Internet y Traumatología. Ed Masson; 1996.

03. Villafuerte O, et al. Las 100 mejores páginas de Internet. Quo Mayo 97:107-11.

04. Ávila de Tomás JF, et al. ¿Qué puede aportar Internet a la medicina de familia? Medifam 1998;8:230-5.

05. Anónimo. Ahorrar tiempo y dinero en los servicios de salud. Diario Médico; 1998.

06. Lee N, Millman A. ABC de la Informática. BMJ Publishing Group; 1997.

07. Muñoz C, et al. Revistas en edición electrónica de ciencias de la salud en Internet. Jano 1997(vol LII);1202:64-8.

08. Urdangarian A, et al. Recursos para el médico rehabilitador en la red Internet. Parte I. Rehabilitación 1996;30:201-7.

09. Urdangarian A, et al. Recursos para el médico rehabilitador en la red Internet. Parte I. Rehabilitación 1996;30:208-14.

10. Bea M. Cómo hacer una búsqueda bibliográfica en rehabilitación. Rehabilitación 1997;31:108-17.

11. Fainsteim G. América latina en Internet: manual y fuentes de información. Revista Española de Documentación Científica 1997;20:4.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos