Buscar en
Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología
Toda la web
Inicio Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología El lenguaje de la publicación en las ciencias de la salud
Información de la revista
Vol. 3. Núm. 1.
Páginas 33-46 (Enero 2000)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 3. Núm. 1.
Páginas 33-46 (Enero 2000)
Acceso a texto completo
El lenguaje de la publicación en las ciencias de la salud
Language of the scientific publication in healt care sciences
Visitas
2533
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Estadísticas
El objetivo del presente trabajo es exponer la metodología a seguir a la hora de elaborar publicaciones científicas y facilitar el desarrollo de criterios de control de calidad, y evaluación, de los artículos presentados para su posible publicación. A tal efecto se ha revisado la bibliografía relacionada con el tema, entresacando de la misma los aspectos más interesantes a destacar en los diversos apartados que debe contemplar un artículo, bien sea realizado de forma espontánea y enviado a una revista para su difusión, o como el elaborado por «encargo» de la propia revista. Se ha recogido, la forma aconsejada de cómo ha de mecanografiarse el manuscrito, la secuencia de cada parte del mismo, el comienzo y particular contenido de ciertas páginas, los criterios de autoría, filiación, resumen, palabras clave, introducción, material (o pacientes) y métodos, resultados, discusión, agradecimientos, tablas, figuras, referencias bibliográficas y las correcciones tipográficas de las pruebas de imprenta.
Palabras clave:
Publicaciones Biomédicas; Elaboración de artículos; Presentación de artículos; Metodología de las publicaciones
This work aims to explain the methodology used to elaborate scientific publications and to facilitate the development of quality control and evaluation criteria of the articles presented for possible publication. To do so, the references related to the subject have been reviewed, and the most interesting aspects have been extracted in regards to each section that should be considered in an article, either articles that have been sent to the journal spontaneously for possible publication or those written by express petition of the journal.The recommended form of typing the manuscript, the sequence of each part of it, the way to begin specific pages and their contents, authorship criteria, personal details of the author, summary, key words, introduction, material (or patients) and methods, results, discussion, acknowledgments, tables, figures, references, and typographic corrections of the galleys are collected.
Keywords:
Biomedical publications; Elaboration of articles; Presentation of articles; Publication methodology
Texto completo

Artículo


El lenguaje dela publicación en las ciencias de la salud

Language of thescientific publication in healt care sciences

J. J.Massó

Prof. Asociado.UCM

Fisioterapeuta. Hospital Clínico San Carlos.

Madrid (España)

Correspondencia:

JuanJosé Massó Ávila

Fisioterapia (Sótano Sur)

Hospital Clínico San Carlos

Ciudad Universitaria

28040 Madrid

E-mail: jjmasso@nova.es


RESUMEN

El objetivo del presentetrabajo es exponer la metodología a seguir a la hora deelaborar publicaciones científicas y facilitar el desarrollode criterios de control de calidad, y evaluación, de losartículos presentados para su posible publicación. Atal efecto se ha revisado la bibliografía relacionada con eltema, entresacando de la misma los aspectos más interesantesa destacar en los diversos apartados que debe contemplar unartículo, bien sea realizado de forma espontánea yenviado a una revista para su difusión, o como el elaboradopor «encargo» de la propia revista.

Se ha recogido, la formaaconsejada de cómo ha de mecanografiarse el manuscrito, lasecuencia de cada parte del mismo, el comienzo y particularcontenido de ciertas páginas, los criterios deautoría, filiación, resumen, palabras clave,introducción, material (o pacientes) y métodos,resultados, discusión, agradecimientos, tablas, figuras,referencias bibliográficas y las correccionestipográficas de las pruebas de imprenta.

PALABRASCLAVE

PublicacionesBiomédicas; Elaboración de artículos;Presentación de artículos; Metodología de laspublicaciones.

ABSTRACT

This work aims to explain themethodology used to elaborate scientific publications and tofacilitate the development of quality control and evaluationcriteria of the articles presented for possible publication. To doso, the references related to the subject have been reviewed, andthe most interesting aspects have been extracted in regards to eachsection that should be considered in an article, either articlesthat have been sent to the journal spontaneously for possiblepublication or those written by express petition of thejournal.

The recommended form of typing themanuscript, the sequence of each part of it, the way to beginspecific pages and their contents, authorship criteria, personaldetails of the author, summary, key words, introduction, material(or patients) and methods, results, discussion, acknowledgments,tables, figures, references, and typographic corrections of thegalleys are collected.

KEY WORDS

Biomedical publications;Elaboration of articles; Presentation of articles; Publicationmethodology.


INTRODUCCIÓN

El objetivo de lainvestigación científica es la publicación.Por muy importantes que sean los resultados obtenidos en un trabajoo experimento científico, éste no finaliza hasta queesos resultados se publican. Con la publicación de untrabajo se da por concluido un complejo proceso iniciado muchoantes, cuando alguien cree o siente la necesidad de tener algo quedecir, y esto surge con la «idea» que va a abrir lapuerta a la creatividad.

Este fenómeno decompleja estructura como es la creatividad está fuertementeinfluido por la imaginación, facultad anímicamenteindispensable para la formulación de una hipótesis.¿Qué es una hipótesis sino imaginar lo quealgo sería o podría ser?

Partiendo, pues, de la«idea», y apoyados en la experiencia, construyamos(imaginemos) una hipótesis realizable. El resto espersistencia hasta la finalización del trabajo, y obtenercomo resultado final su publicación, hecho que implica unagran responsabilidad por lo que tiene de transmisión deconocimientos capaces de influir en la conducta y opiniónprofesional de los lectores a los que se dirige y el reconocimientoy notoriedad profesional, académica, etc., que supone parael autor.

Para que un manuscritotenga un mínimo de garantía de ser aceptado para supublicación en una revista científica necesita, almenos, que posea dos condiciones imprescindibles: un nivel científico adecuado de lainformación y una estructura correcta del escrito en cuantoa forma, estilo y presentación. Otra característicaimportante de la redacción científica debe serla claridad. Claridaden el abordaje de unproblema claramenteformulado que llega a unasconclusiones claramenteenunciadas. El mensaje quese aporta en una publicación científica tiene lasuficiente importancia como para ser comunicado en palabras designificado indudable que hagan posible su comprensión nosólo para los colegas del autor, sino para los estudiantesde esa materia, los profesionales de otras disciplinas yespecialmente para los lectores de otros idiomas distintos al delautor, evitando, por tanto, el empleo de metáforas,símiles o expresiones idiomáticas que puedan inducira confusión.

Todo esto nos obliga ainiciarnos en el aprendizaje, o perfeccionamiento, de la correctautilización de las normas que regulan las diversas formas depublicaciones científicas. Muchos trabajos pueden serrechazados, en una primera lectura, por una mala o deficientepresentación, siendo por tanto en ocasiones la forma y no elfondo, el motivo principal que puede hacer fracasar el intento desu publicación (1, 2).

APROXIMACIÓNHISTÓRICA A LOS ORÍGENES DE LA REDACCIÓNCIENTÍFICA

Si bien los sereshumanos han sido capaces de comunicarse desde hace muchos milenios,el método habitual de difundir información y adquirirconocimientos ha sido el uso de la palabra escrita. Losméritos de la escritura se reconocían mucho antes deque Gutenberg inventara la imprenta. La tradición escritatiene muchas cualidades valiosas: su conservación,básica para el registro de informaciónhistórica, la utilidad como vehículo para compartirinformación que se considera importante, como losúltimos acontecimientos o descubrimientoscientíficos.

La comunicacióncientífica tal y como hoy la conocemos es relativamentereciente. Las primeras revistas científicas se publicaronhace sólo 300 años y publicaban en un formato quepodíamos llamar «descriptivo», de tal forma quea menudo las observaciones guardaban un simple ordencronológico: «Primero vi esto y luego aquello» obien «primero hice esto y luego aquello»; este estiloresultaba apropiado para la clase de ciencia sobre la que seescribía.

A mediados del siglo xixla ciencia comienza a moverse deprisa y de formas cada vezmás complicadas. La confirmación por Pasteur de lateoría microbiana de las enfermedades y sus cultivos purospara estudiar microorganismos. El principio de la reproductibilidad de losexperimentos seconvierte en dogma fundamental de la filosofía de laciencia. Las limitaciones de tiempo (a medida que la cienciacomenzó a avanzar rápidamente) y de espacio en lasrevistas, la aparición de grupos de científicos quetrabajaban y publicaban juntos, las respuestas a la revisióncientífica.

Estos y otros hechosacaban originando un proceso de cambio de la escrituracientífica hacia el modelo conciso y tecnificado IMRYD(Introducción, Métodos, Resultados yDiscusión) que hoy nos es familiar.

El descubrimiento de lapenicilina, estreptomicina, tetraciclinas y docenas de otrosantibióticos eficaces que permiten detener el azote de latuberculosis, la septicemia, la difteria, la peste, y (mediantevacunas) la viruela y la poliomielitis generan fuertes inversioneseconómicas en investigación. El dinero produceciencia. Y la ciencia produjo artículos. Enormes cantidadesde ellos. El resultado fue una enorme presión sobre lasrevistas existentes, el espacio para publicar en las mismas se hizodemasiado precioso para desperdiciarlo en trabajos verborreicos yredundantes y los directores de las revistas científicascomenzaron a exigir que los manuscritos estuvieran sucintamenteescritos y bien estructurados. Algunos directores la adoptaronporque se convencieron que era la forma más sencilla ylógica de comunicar los resultados de lainvestigación, otros porque la rigidez de dicha estructuraahorraba realmente espacio (y gastos) a las revistas.

El formato IMRYD, quehabía estado haciendo lentos progresos desde finales delsiglo xix, se hizo de utilización casi universal en lasrevistas de investigación.

La lógica delIMRYD puede definirse mediante una serie de preguntas:¿Qué cuestión (problema) se estudió? Larespuesta es la Introducción. ¿Cómo seestudió el problema? La respuesta son los Métodos.¿Cuáles fueron los resultados o hallazgos? Larespuesta son los Resultados. ¿Qué significan esosresultados? La respuesta es la Discusión.

Esta lógicasencilla del IMRYD ayuda realmente al autor a organizar y escribirsu texto y sirve como punto de referencia para guiar a las personasresponsables de la edición de la revista y finalmente allector de la misma (3).

EL ESTILO DEVANCOUVER (4)

En enero de 1978, ungrupo de editores de algunas de las revistas biomédicasmás importantes publicadas en inglés se reunieron enVancouver, Columbia Británica, para establecer losrequisitos técnicos que deberían reunir losmanuscritos presentados a sus revistas. Estos requisitos, incluidoslos modelos para las referencias bibliográficasdesarrollados para el grupo de Vancouver por la National Library ofMedicine de los Estados Unidos, fueron publicados por primera vezen el año 1979. El grupo de Vancouver creció yevolucionó hasta convertirse en el International Comittee ofMedical Journal Editors (ICMJE), que se reúne cadaaño para revisar estos requisitos y poco a poco ha ampliadoel ámbito de sus temas de preocupación.

El comité haproducido cinco ediciones de los «Requisitos uniformes paralos manuscritos presentados a revistasbiomédicas».

La quinta edición(1997) representa el intento de reorganizar de nuevo la cuartaedición para aumentar su claridad y examinar temas como losderechos de autor, la intimidad, las descripciones demétodos y otros asuntos. El contenido total de«Requisitos uniformes para los manuscritos presentados arevistas biomédicas» puede reproducirse para finesdidácticos y sin ánimo de lucro sin necesidad depagar los derechos de autor; el comité desea propiciar ladistribución de este material.

PRESENTACIÓNDEL MANUSCRITO (3-8)

El manuscrito se ha depresentar mecanografiado a doble espacio en su totalidad, con 30líneas de texto por página aproximadamente, con unas70 pulsaciones cada una, sobre papel blanco de buena calidad, nodebiendo emplearse papel continuo de ordenador, incluso lasfotocopias del original deben ser de la mayor calidad posible, entamaño DIN-A4, con márgenes de unos 25 mm comomínimo y sólo por una cara. Se deben numerar laspáginas correlativamente en el ángulo superior oinferior derecho de cada una. Cada parte del manuscrito debeempezar en una página nueva. El orden que debe seguir es elsiguiente: 1) la primera página o página deltítulo; 2) el resumen y las palabras clave; 3) el texto; 4)el agradecimiento; 5) la bibliografía; 6) las tablas, cadatabla ha de estar completa con el título y las notas al pie,en una página separada, y 7) las figuras, cada una de ellascon su correspondiente explicación en hojaaparte.

Siempre se debe remitirel texto original, acompañado del número de copiasque pida la revista a la que se envía y que generalmente sedetalla en las normas de publicación que la misma determina.Estas copias tienen diversos cometidos, entre ellos la de serenviadas a los miembros que componen el comitécientífico, o de expertos, que las revistas tienen para lacorrespondiente evaluación de los trabajos.

Actualmente, esaconsejable enviar una copia del trabajo en formatoelectrónico (en un disquete) aceptando, las revistas,archivos creados en diversos formatos de procesador de textos. Enestos casos se debe incluir una copia impresa del artículo,asegurándose bien que ésta sea la versiónmás reciente.

El manuscrito debe iracompañado de una «Carta depresentación» en la que informen al director dela misma que el contenido de su artículo no ha sidopublicado con anterioridad ni enviado simultáneamente a otrarevista para su evaluación y posible publicación. Siesto sucede, las revistas pueden adoptar severas medidas con losautores e incluso decidir no publicar más trabajos de losmismos en el futuro. En ocasiones es aconsejable describir de formabreve el contenido del artículo, el porqué de laelección de la revista e incluso indicar la secciónelegida para su publicación.

La publicaciónsecundaria de un mismo o parecido artículo, generalmente derevisión, en el mismo o diferente idioma, sobre todo enotros países, puede ser justificada y beneficiosa, siempreque se cumplan las siguientes condiciones: los autores debenrecibir la autorización de los directores o responsables deambas revistas. Se respeta la prioridad de la publicaciónprimaria por un tiempo mínimo de una semana. Un pie depágina en la página titular de la versiónsecundaria puede indicar que el trabajo ha sido publicado en formacompleta o parcial y proporciona la referencia primaria(3-9).

Se deben adjuntar lospermisos para reproducir información protegida por elderecho de la propiedad intelectual. El derecho a la intimidad delos pacientes no debe ser infringido sin que ellos hayan dado suconsentimiento informado, el cual requiere enseñar alpaciente el manuscrito que ha de ser publicado. Los detallesidentificadores deben ser omitidos si no son esenciales, pero losdatos de los pacientes nunca deben ser modificados o falsificadosen un intento de conseguir el anonimato. Es difícil lograrel anonimato completo y se debe obtener el consentimiento informadosiempre que haya alguna duda. Enmascarar la región de losojos, por ejemplo, en las fotografías de pacientes no essuficiente para proteger el anonimato (3-6). Algunas revistasexigen un certificado individual de autoría para cada uno delos firmantes o una declaración de participación encaso de autoría corporativa, e incluso laautorización de las personas a las que se agradece sucolaboración.

Finalmente debeindicarse: el nombre completo, dirección, teléfono,fax y e-mail, si es posible, del autor responsable, quetratará con el resto de autores, haciendo de enlace entreellos y la revista.

Todo el materialserá remitido en un sobre resistente para evitar que sedeteriore el contenido durante la manipulación del mismo enel correo. Las ilustraciones, fotografías y diapositivasirán en otro sobre debidamente protegidas, que seincluirá dentro del anterior.

Los autores debenguardar copias de todo lo que remitan.

PRIMERAPÁGINA

Denominadatambién página del título; es unapágina independiente. Constituye un bloque diferenciado delresto del artículo por la información que contiene;incluye: título, autores, filiación, direcciónpara correspondencia y otros datos de interés.

Título

Debe ser explicativo,breve y claro. Explicativo porque es el primer dato que obtiene ellector cuando da un vistazo al sumario de la revista, conviene portanto considerar que el mismo incluya el mayor número dedatos relevantes sobre el tema que desarrolla. En ocasiones,algunos índices seleccionan las palabras clave de lainformación que contiene el título.

Breve porque el mismodebe contener entre 70 y 90 pulsaciones como máximo,incluyendo letras y espacios, puede llevar los signos depuntuación que los autores consideren necesarios, aexcepción del punto final, del cual se prescinde porconvención tipográfica. Se puede añadir unsubtítulo al título si las normas depublicación no especifican lo contrario, y teniendo presenteque no debe tener más del doble de caracteres que eltítulo, no debe ser su continuación y debe tenersentido por sí mismo.

Algunas revistas empleantítulos abreviados en las cabeceras de página, encuyo caso conviene hacer, además, una redacción delmismo que no supere las 40 pulsaciones, incluyendo letras yespacios.

En el caso deartículos en forma de serie, con divisiones dentro del temageneral que trata, se debe emplear el mismo título paratodos los artículos de la serie, seguido de unaoración o sintagma que aporta la diferencia que existe entreellos, y un número en cifras romanas entreparéntesis, por ejemplo:

-- Fisioterapia enafecciones respiratorias: indicaciones (I).

-- Fisioterapia enafecciones respiratorias: técnicas (II).

-- Fisioterapia enafecciones respiratorias: resultados (y III).

Este tipo deartículo en forma de serie tiene muchos detractores por lasdificultades que plantea tanto a los responsables de las revistascomo a sus lectores. A los primeros, por ejemplo, por losinconvenientes que se pueden ocasionar al encontrarse con una delas partes rechazadas por el Comité Científico, orevisores, de tal forma que esté publicada la primera parte(I), aceptada la tercera (III) y rechazada la segunda (II), con loque o bien se retrasa su publicación completa o se trunca lamisma.

Los lectores, a su vez,se ven obligados a hacer un seguimiento del trabajo,pudiéndose encontrar con el inconveniente de no poder leerel mismo de forma consecutiva o perder alguno de la serie(3).

En cuanto a la claridad,es aconsejable huir de conceptos ambiguos y usar lo menos posiblelas abreviaturas, salvo en casos de títulos excesivamentelargos y con términos ampliamente conocidos y difundidoscomo: EPOC, SIDA, OMS...

Autor oautores (3-7,10)

Figurarán en esteapartado de la primera página todas aquellas personas quehayan participado directa y activamente en la elaboracióndel trabajo y se encuentren, por tanto, en disposición desostener y discutir públicamente sus contenidos.

La realización deuna tarea rutinaria, supervisión, desempeño de uncargo jerárquicamente cualificado o prestacióneconómica no da derecho a figurar como autor salvo que laaportación intelectual haya sido sustancial ysignificativa.

No hay normasestablecidas, ni de aceptación mayoritaria, sobre el ordende enumeración de los autores. En otro tiempo existíauna tendencia general a incluir al jefe como autor, aunque nohubiera participado en el trabajo. Se le solía colocar elúltimo, por lo que este puesto adquirió un ciertoprestigio. En la actualidad hay una tendencia aceptada de reconoceral primero de los autores como principal.

El orden será elque determinen los firmantes y, dado que el mismo puede serasignado según diferentes criterios, su significado no puedeser inferido con precisión, a menos que sean los propiosautores quienes lo expresen explícitamente si lo desean,añadiendo la explicación pertinente del orden de laautoría en una nota al pie.

Hay que tener presenteque muchas revistas limitan el número de autores en lapágina del sumario y que la National Library of Medicineincluye, en la base de datos MEDLINE, solamente los nombres de los24 primeros autores y el último autor cuando firmanmás de 25 (4).

Si el número deautores es demasiado elevado puede establecerse una autoríacorporativa, debiendo consultar, entonces, la informaciónque al respecto ofrezca la revista en la que se pretende publicar,ya que algunas pueden no admitirlo y soliciten que uno o varios delos componentes firmen en nombre del grupo.

A pesar de lasrecomendaciones al respecto, existe un número creciente yquizás excesivo de firmantes en numerosos trabajos, y paracombatir en lo posible este hecho el Comité Internacional deEditores de Revistas Médicas, permiten que en lasbibliografías se citen todos los firmantes de un trabajocuando su número no sea superior a seis y que sólo seciten los seis primeros seguidos de la expresiónet al (et alii = y otros) cuando seanmás de seis.

En cuanto a la manera defirmar, es importante que se realice siempre de la misma forma,dado que si el mismo autor ha publicado varios artículos,aparecerá en los índices alfabéticos de lapropia revista con varias entradas, por ejemplo: J. J.Massó, J. José Massó, Juan JoséMassó, Juan J. Massó Ávila, etc., por lo quepuede ser conveniente crearse un «nombre de pluma» queserá el que utilizará el autor en todas suspublicaciones.

En España sesuelen utilizar los dos apellidos, pero tiene el inconveniente queen los bancos de datos internacionales serán indizados losautores por el último apellido, es decir por el materno ennuestro caso.

Otras posibilidadesserían, por ejemplo: en el caso de apellidos muy frecuentes,unirlos con guión (García-Díaz).

En definitiva,sería conveniente no emplear iniciales para los nombres depila y utilizar un solo apellido. Últimamente se estáponiendo el nombre de pila completo y uno o los dos apellidossegún la frecuencia que presente el primero, sobre todo conel fin de facilitar su localización en las bases dedatos.

Filiación

Si existen variasfiliaciones o comparten la misma dos o más autores, seacompañarán con una llamada en superíndice yel correspondiente significado al pie. Estas llamadas suelen serasteriscos en orden ascendente (*, **, ***); para más detres se utilizarán letras (a, b, c, d,) o números (1,2, 3, 4, ...).

Para el lugar de trabajoo la institución a la que pertenecen los autores el ordendebe ser siempre de menor a mayor, es decir: sección,unidad, servicio, departamento, división, hospital,facultad, universidad, ciudad y el país, siprocede.

Finalmente seindicará el nombre apellidos y la dirección completadel autor a quien se ha de dirigir toda la correspondencia relativaal trabajo.

SEGUNDAPÁGINA

La segunda páginaincluye el resumen y las palabras clave.

Resumen(11, 12)

Todo artículocientífico se encuentra ya precedido, en casi la totalidadde las publicaciones, por un Resumen del mismo que permite unaprimera aproximación al contenido del texto y en ocasionesdecisivo a la hora de recopilar información. El resumen esuna pieza clave del trabajo, ya que el lector de una revista leeprimero los títulos y los resúmenes, y si elcontenido de éstos le llama la atención, leeráel trabajo completo. La valoración de un trabajo se puederealizar sin demasiado error a través de la lectura delresumen y de la bibliografía.

El resumen ha de serbreve (no superior a 150 palabras en caso de resúmenes noestructurados o 250 palabras en caso de resúmenesestructurados), pero no tanto como para considerarlo un simpleformulismo. El resumen es un factor importante para que elartículo sea aceptado para publicar. El editor, el consejoeditorial o el comité científico de una revista,cuando evalúan la calidad de un artículo lo primeroque hacen es leer el resumen: si éste les causa malaimpresión, el artículo será rechazado sinmás averiguaciones o puede ser considerado con una actitudseveramente crítica.

Existen dos tipos deresúmenes: el descriptivo y el informativo.

El resumen descriptivoo indicativo, más apropiado para losartículos de revisión o para los informes decongresos y reuniones, que viene a ser un índice de lasmaterias revisadas o incluidas en ellos. Alerta al lector sobre lacobertura global del documento, no suele incluir resultados niconclusiones, tiene una extensión inferior a 100 palabras yno podría actuar como sustitutivo del texto.

El resumen informativodebe incluirinformación esencial del artículo en unaextensión inferior a 150 palabras y puede servir comosustitutivo del texto.

En este caso ElInternational Committee of Medical Journal Editors (4) precisa queel resumen debe especificar:

Los objetivos del estudio o de lainvestigación. Los procedimientos básicos (selecciónde los sujetos del estudio o de los animales deexperimentación, los métodos de observación yde análisis). Los resultados principales encontrados (ofrecerdatos específicos y su significaciónestadística si es posible). Las conclusiones principales, resaltando losaspectos nuevos e importantes del estudio.

En abril de 1987, elGrupo de Trabajo Ad Hoc para la Evaluación Crítica dela Literatura Médica (13) propuso que se cambiaran elformato y contenido de los resúmenes con el fin deproporcionar en ellos más información («resumenestructurado»)de los artículos de investigación médica ysobre calidad y coste de la atención. Este tipo de resumense ideó para que los lectores de revistas biomédicasadquieran una opinión, de una forma másrápida, sobre la validez y aplicación en lapráctica de los resultados publicados, guiados por ciertosprincipios científicos, así como para orientar a losautores a resumir de forma más precisa el contenido de susartículos ayudando de esta forma a la valoración, porlos comités de expertos de las revistas, de los trabajospropuestos para su publicación, y facilitando labúsqueda de información a los usuarios de bases dedatos electrónicas (14).

Actualmente se sueleemplear este resumen estructurado (15), cuyo texto no debe superarlas 250 palabras ni ser inferior a 150. MEDLINE tiene establecidaesta cifra (250 palabras) para truncar los resúmenes deartículos de menos de 10 páginas, mientras que paraartículos de más de 10 páginas losresúmenes los trunca a 400 palabras. El contenido delresumenestructurado sedivide en siete apartados (14-16):

-- Objetivo, en el que se debe especificarcon claridad el propósito del estudio.

-- Diseño, describiendo el diseñobásico del estudio: factorial, longitudinal, transversal,con o sin distribución aleatoria, ciego, doble ciego,etc.

-- Emplazamiento, en el que se indique el nivelde atención sanitaria: primaria, especializada, privada,etc,

-- Pacientes u otrosparticipantes, en elque se indique las características de los mismos, sunúmero, los criterios de selección o deexclusión, número de abandonos y sus causas,etc.

-- Intervenciones, explicando lascaracterísticas del tratamiento, el método seguido,la duración, el producto empleado con su nombregenérico y comercial.

-- Mediciones y resultadosprincipales,detallando el o los métodos de evaluación de lospacientes y los resultados fundamentales con las desviacionesestándar, intervalos de confianza, nivel designificación estadística, etc.

-- Conclusiones más importantesjustificadas por los resultados del estudio incluyendo suaplicación.

Palabrasclave (17-19)

Esta sección debeocupar en el manuscrito la misma página que el resumen.Colocada inmediatamente debajo de éste debe incluir de 3 a10 palabras, términos o frases cortas (lexemas) destinadastanto para la elaboración del índice de la revistacomo para facilitar la posterior búsquedabibliográfica del trabajo, dado que las mismas se incluyenen las bases de datos biomédicas. Es recomendable utilizar,siempre que se pueda, los términos del Medical SubjectHeadings (MeSH) del Index Medicus y del Índice MédicoEspañol.

PÁGINAS DETEXTO

El texto debe comenzaren página nueva aparte y se divide habitualmente ensecciones denominadas: Introducción, Material (o Pacientes)y métodos, Resultados y Discusión, pudiendo incluirsesubtítulos en aquellas secciones que por su ampliaextensión lo requiera para aclarar mejor sucontenido.

En caso deartículos tales como: carta al director, comunicacióncorta, editorial, nota clínica, etc., probablementerequieran otro formato (6, 7, 20-24). En cualquier caso, cadarevista sigue sus propias normas, por lo que es convenienteconsultar lo que la misma indica al respecto.

Para la redaccióndel texto es aconsejable emplear la tercera persona y evitarasí el uso de la primera persona del plural, si bien enartículos de opinión firmados por un solo autor lonormal es emplear la primera persona del singular.

Introducción (3, 12, 24)

Es la primera parte delartículo propiamente dicho. El propósito de la mismaes presentar el trabajo que se va a tratar, proporcionandoinformación relevante que facilite la comprensión delproblema, justificar las razones del estudio, identificar lasrazones por las que se ha escrito el artículo, quépreguntas se han formulado y respondido.

Materiales (opacientes) y Métodos (16). Se debe detallar con totalclaridad la selección de los individuos deobservación o experimentación, evitando los nombresde los pacientes, iniciales o detalles que puedan identificar a losmismos (3, 4, 9).

Identificar los aparatoscon el tipo, modelo (nombre del fabricante y dirección entreparéntesis) y los procedimientos con los detallessuficientes que permitan a otros autores reproducir los resultados.Especificar de forma precisa los fármacos y sustanciasquímicas utilizadas incluyendo los nombres genérico ycomercial la dosis y la vía de administración. Si seemplean métodos estadísticos, se deben describir conlos detalles suficientes que permitan, a otras personas, verificarlos resultados que se presentan, indicando también elprograma de ordenador utilizado.

Resultados

En este apartado sedeben exponer los datos más relevantes observados y medidosen la sección de Material (o pacientes) y métodos,haciendo las referencias oportunas a tablas y figuras, norepitiendo en el texto los datos de las mismas (26).

Las tablas y figuras son propias de estasección aunque por cualquier razón especial puedenincluirse en otras.

Discusión (1,25)

En esta secciónse deben comentar y analizar los hallazgos nuevos uno por unoconvalidando los datos, es decir, describiendo su solidez enrazón de su firmeza estadística, de lametodología de la que han nacido y de su consistencia conlas investigaciones precedentes. Relacionar los hallazgos propioscon los datos conocidos hasta entonces, manifestar sus limitacionesy las consideraciones que de ellos se derivan, incluyendo lasdeducciones que puedan sustentar una futurainvestigación.

Este es el lugarmás apropiado para exponer nuevas hipótesis, debiendolas mismas quedar claramente etiquetadas como tales.

No deben incluirse enesta sección, al menos de forma detallada, los datoscomentados en la Introducción o Resultados.

AGRADECIMIENTOS (4)

Esta secciónencabeza página y se incluye en un lugar apropiado delartículo, en general después de la discusión.En ella se manifiesta el agradecimiento, del autor o autores, a lasdistintas personas o entidades que han colaborado en laelaboración del trabajo, pero cuya aportación no essuficiente para considerarles como autores del mismo. En esteagradecimiento por colaboración puedeespecificarse:

-- Las contribucionesque requieren un agradecimiento pero que no justifican la calidadde autor como por ejemplo el apoyo de un jefe dedepartamento.

-- Los agradecimientospor ayuda técnica, financiera o material, especificando lanaturaleza de la misma.

-- Las relacionesfinancieras que puedan dar lugar a un conflicto deintereses.

-- Las personas cuyaaportación no justifique su inclusión como autor,pueden nombrarse, especificándose su función, comopor ejemplo: recopilación de datos, consejerocientífico, asesoramiento, mecanografiado, etc.

Algunas revistassolicitan la autorización por escrito de las personas que secitan en esta sección.

TABLAS (7, 26-28)

Las tablas constituyenuna lista organizada de datos de forma que éstos se haganinmediatamente visibles al lector, facilitándole lapercepción de los resultados, su interrelación einterpretación.

Deben presentarse cadauna en una hoja aparte, mecanografiadas a doble espacio y numeradasde forma correlativa, con cifras árabes en el orden de suprimera mención en el texto. En el texto se citan por elnúmero que se las haya asignado y siempre tras eltérmino «tabla», que no deberáabreviarse. El título debe ser breve, con un máximode 10 palabras y no superar las dos líneas,desaconsejándose en el mismo el empleo de abreviaturas,salvo que sea muy largo. En este caso se explicarán lasmismas con una nota al pie, aunque ya se haya hecho anteriormenteen el texto, al igual que cualquier abreviatura que aparezca en latabla.

Las tablas estánconfiguradas por un determinado número de columnas(verticales) e hileras (horizontales) con su correspondienteencabezamiento. En general se evita el uso de líneashorizontales o verticales de separación, excepto el que sepone debajo de los encabezamientos de columna para separarlos demodo claro del campo de la tabla.

Si una tabla ocupa, porsu extensión, más de una hoja, se repetiránlos encabezamientos en cada una de ellas.

Todos los datosincluidos en las tablas han de ser fácilmente comprensiblessin necesidad de tener que volver a consultar el texto, al cualcomplementan, y deben coincidir con los presentados en el mismo,por lo que es conveniente repasar varias veces su contenido parasubsanar posibles errores en su confección.

FIGURAS

Con este términose designa a cualquier ilustración que incluye: materialfotográfico, diagramas, esquemas o gráficos. Lasfiguras deben numerarse con cifras árabes por su orden deaparición en el texto, cuya referencia en el mismo serealizará entre paréntesis y de forma abreviada(Fig.), señalando el número correspondiente. Encualquier otro caso deberá expresarse el términocompleto «figura».

Las fotografíasdeben seleccionarse cuidadosamente, teniendo presente que enocasiones pueden ser reducidas a la hora de su publicaciónpor lo que detalles que en el original son pequeños puedenpasar casi desapercibidos. Su numeración se harápreferentemente sobre papel adhesivo pegado al dorso, incluyendoademás: el nombre del primer autor, el título delartículo y una flecha que señale la partesuperior.

Tanto lasfotografías como las gráficas forman un bloqueúnico, numerándose indistintamente con laespecificación del término «Figura»,comenzando en mayúscula, de forma correlativa conforme a suaparición en el texto y deben ir acompañadas, en hojaaparte, de una explicación o pie que incluya los datosnecesarios que faciliten su comprensión.

Las especificacionestécnicas para su presentación pueden variar de unarevista a otra, por lo que es conveniente consultar previamente lasnormas de publicación de la elegida. En general, los autoresmuestran un comprensible deseo de transmitir en susartículos todo lo que han encontrado o deducido en sustrabajos a partir de sus datos, pero la economía es muyapreciada por los lectores y sobre todo por las empresas editorasde las revistas científicas.

En todo caso convienelimitar el número de cuadros, tablas y gráficos almínimo necesario para explicar el tema central delartículo y para evaluar los datos en que se apoya.Utilizando gráficas en vez de los cuadros subdivididos enmuchas partes; no duplique los datos en las gráficas y loscuadros.

Unidades de medida

Las medidas de longitud,altura, peso, capacidad y volumen deben darse en unidades delsistema métrico decimal (metro, kilogramo o litro y susmúltiplos y submúltiplos). Las unidades de medida seabrevian cuando se utilizan con valores numéricos. Se debedecir aumentó 3 cm (se usa la misma abreviatura para elsingular y el plural). Sin embargo, si no se utilizan con valoresnuméricos las unidades de medida, no se abrevian. Debedecir: «este aumento en centímetros por kilogramo depeso corresponde...».

La temperatura debedarse en grados de Celsio, las tensiones arteriales enmilímetros de mercurio, los valores hematológicos ybioquímicos en el sistema métrico siguiendo elSistema Internacional de Unidades (SI).

Las fechas puedenentenderse de forma distinta según las regiones. En Europa,por ejemplo, 07/06/99 significa 7 de junio de 1999, mientras que enEstados Unidos suele significar 6 de julio de 1999. Para evitarconfusiones es preferible usar la forma: número deldía (espacio) mes abreviado (espacio) año abreviado:7 jun 99.

BIBLIOGRAFÍA

Citas

La cita indica en eltexto una fuente de información o antecedente deinterés, que se corresponde con la misma referencia en lalista de la bibliografía. Los títulos de la revistasse deben escribir en abreviatura conforme al estilo utilizado en elIndex Medicus. La lista se puede obtener en la página web:http://nlm.nih.gov. de la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM) delos EE.UU.

Lo normal es que se sigala normativa del Comité Internacional de Editores deRevistas Médicas (4), numerándose de formacorrelativa en el orden que se citan por primera vez en el texto,incluidas las citas aparecidas en las tablas y las figuras; esdecir, si en el texto se ha indicado la cita 10 y luego acontinuación se menciona por primera vez una tabla quecontiene cinco citas, las mismas serán numeradas desde la 11hasta la 15, y la siguiente cita del texto, después de latabla será la 16. Dentro de las tablas, las citas debenseguir un orden de izquierda a derecha y de arriba abajo. Una mismaobra puede ser citada tantas veces como sea necesario peroconservando siempre el número adjudicado la primera vez queaparece en el texto.

Si se cita un autor, nodeben ponerse las iniciales de su nombre, sólo su apellido,por ejemplo: confirmado por López (38) ensus mediciones. Si se trata de dos autores, se separan ambos con laconjunción «y» colocando la llamada tras elsegundo: confirmado por López y García (39) en el test de esfuerzo. Si sonmás de dos autores se indica el primero añadiendo lapartícula «et al» sin signos depuntuación: conseguido por Díaz et al (33) mediante calor seco.

Para Herranz (29) dosson los propósitos que han de guiar al autor a la hora decrear la bibliografía para su trabajo. El primero citar conmesura. El segundo comprobar siempre la exactitud de lasreferencias.

Los autores sólodebieran citar los trabajos que han leído personalmente(5).

En las revistas:Fisioterapia y Rev Iberoam Fisioter Kinisiol la citabibliográfica se identifica mediante el número entreparéntesis. En caso de varias citas se separarán conuna coma, por ejemplo 1, 5, 13, o con un guión si las citasson varias y correlativas, por ejemplo 1, 2, 3, 4, se citará1-4.

En otras revistas lascitas se identifican mediante un número volado, es decirmecanografiando el mismo un espacio por encima de la líneade texto, por ejemplo: descrito por Masavi35 en1992.

Referenciabibliográfica (18, 19, 28)

La relación de labibliografía demuestra si un trabajo se ha realizado conmeticulosidad o a la ligera.

Esta se ha de presentaren hoja aparte, mecanografiada como el resto del manuscrito a dobleespacio y en cualquier caso conforme a las normas establecidas porla revista a la que se presente el artículo.

De forma habitual lamayoría de las publicaciones adoptan en lapresentación de la bibliografía el formatorecomendado por el Comité Internacional de Editores deRevistas Médicas (4).

Artículosestándar de revistas

Autor

Mencionar todos losautores cuando sean seis o menos; con siete o mássólo se indican los seis primeros y se añade«et al». El primer dato es el apellido o apellidosseparados por un espacio sin ningún signo depuntuación entre ambos, seguido de las iniciales delnombre:

SánchezE.

SánchezSánchez F.

Si hay más de unautor cada uno de ellos se acota con una coma y poniendo un puntotras el último autor:

Giménez RM,Rebollo J, Gilabert E.

Cuando es un colectivo,organización o institución se escribe tal y comoaparece en los documentos oficiales:

OrganizaciónMundial de la Salud (OMS).

Ministerio de Sanidad yConsumo.

Cuando el autor no semenciona, o es desconocido como puede ocurrir en el caso de unEditorial o artículo de opinión, se inicia lareferencia con el título:

Fisioterapia presente yfuturo.

Título

Irá acontinuación del autor. Si el artículo originalestá en otro idioma, puede darse traducido cuando se tratede un idioma minoritario o incompatible tipográficamente,indicando como nota el idioma original, todo ello según lossiguientes ejemplos:

Autor único

Martín UrrialdeJA. Especialidades y futuro.

Varios autores

Andersson O, Medina iMirapeix F, Duque Heras JM.ª, Mayoral del Moral O,Martínez Lozano N, et al. Protocolo de AtenciónFisioterápica a la gonartrosis.

Institución ocolectivo

OMS. Manual sobreeducación sanitaria en Atención Primaria deSalud.

En idiomaminoritario

Shuan Y. Esofagitis {enjaponés en el original}

A continuaciónirá el nombre de la revista, el año depublicación, el volumen y las páginas, la primera yla última unidas por un guión, quedando completos losanteriores ejemplos de la forma siguiente:

Martín UrrialdeJA. Especialidades y futuro. (Editorial). Fisioterapia1998;20:197.

Andersson O, MedinaMirapeix F, Duque Heras JM.ª, Mayoral del Moral O,Martínez Lozano N, et al. Protocolo de AtenciónFisioterápica a la gonartrosis. Fisioterapia1996;18:46-62.

OMS. Manual sobreeducación sanitaria en Atención Primaria de Salud.Ginebra; 1989.

Shuan Y. Esofagitis {enjaponés en el original}. Shiro 1991;45:344-5.

Si no hay volumen perosí números de la publicación, seseñalan entre paréntesis:

Rigo M, Quera-Salva G.Concepto tridimensional de la escoliosis idiopática.Fisioterapia 1990;(42):23-30.

Libros

En primer lugarfigurará el autor/autores, conforme las mismas normasseguidas en las publicaciones periódicas, continuando con eltítulo, la localidad donde se ha editado, la editorial y elaño de publicación:

RodríguezMartín JM.ª. Electroterapia de baja y media frecuencia.Madrid: Mandala; 1994.

Capítulos delibros

Neiger H. Indicaciones ymecanismos de acción. Contraindicaciones. En: Neiger H, ed.Los vendajes funcionales. Barcelona: Masson; 1990. p.6-10.

Otrasmonografías

Congresos Jornadas,etc.

Medina i Mirapeix F. Laprotocolización del razonamiento clínico enfisioterapia. En: Libro de actas del XIII Congreso Nacional deFisioterapia de la Asociación Española deFisioterapeutas. Barcelona 3-4 de marzo, 2000; (resumen3-6).

Artículo deperiódico

López R. Lectorcrítico y buen redactor. Diario Médico 18 de abril1996, pág 21.

Biblia

Gen 2, 1-3. SagradaBiblia. Nacar-Colunga. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos;1969.

Y también:Biblia. Mt 6, 2-5.

Correccióntipográfica

Es frecuente que, unavez aceptado el trabajo para su publicación, el autor quefigura en la correspondencia reciba las pruebas del mismo para lacorrección de aquellos errores tipográficos quepuedan haberse producido en el proceso de edición. Este, ynada más es el motivo de tal envío, no debiendo enningún caso ampliar o disminuir el contenido del texto odatos del artículo, dado que ya fue valorado y aceptado parasu publicación en los términos en el que se lepresenta compuesto para su edición.

A tal efecto decorrección de errores tipográficos las editorialessuelen enviar junto con el artículo, normas básicaspara su corrección, como en el caso de las revistasFisioterapia e Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología(Anexo 1).


BIBLIOGRAFÍA

01. Techniques for that your next paper is quite unsuitablefor publication. J R Coll Physicians Lond1988;22(1):48-50.

02. Trilla A. Por qué y cómo se aceptan orechazan artículos para su publicación en lasrevistas biomédicas. Med Clin (Barc)1990;95:732-4.

03. Day RA. Cómo escribir y publicar trabajoscientíficos (2.ª ed en español). Washinton:Organización Panamericana de la Salud; 1996. p.4-8.

04. Comité Internacional de Editores de RevistasMédicas. Requisitos de uniformidad para manuscritospresentados a revistas biomédicas. Farmacia Hospitalaria1997;(21)2:89-98.

05. Lience E. Redacción de un trabajo para unarevista biomédica. Med Clin (Barc)1991;96:668-77.

06. Huth EJ. Cómo escribir y publicar trabajos enciencias de la salud. Barcelona: Massón-Salvat Medicina;1992.

07. Medicina Clínica. Manual de estilo. Barcelona:Doyma; 1993.

08. Puerta López-Cortázar JL, MauriMás A. Manual para la redacción, traducción ypublicación de textos médicos. Barcelona: Masson;1995.

09. Pulido M. Etica y comunicación biomédica.Med Clin (Barc) 1988;91:218-9.

10. Herranz G.Sobre el concepto de autor. Med Clin (Barc)1985;84:275-6.

11. Pulido M.III. La importancia de un buen resumen. Med Clin (Barc)1975;65:217-8.

12. Herranz G.La responsabilidad de empezar bien: el resumen y laintroducción. Med Clin (Barc) 1986;85:205-6.

13. Ad HocWorking Group for Critical Apraisail of ed Medical Literature.Aproposal for more informative abstracts of clinical articles. AnnIntern Med 1987;106:598-604.

14. Haynes RB,Mulrow CD, Hut EJ, Alman DG, Gardner MJ. More informative abstractsrevisited. Ann Intern Med 1990;113:69-76.

15. Pulido M.El resumen estructurado. Atenc Primaria 1991; 8:589-90.

16. Polit DF,Hungler BP. Investigación científica en ciencias dela salud. 3.ª ed. México: Interamericana McGraw-Hill;1991.

17. Pulido M.Index Medicus: cobertura y manejo. Med Clin (Barc)1987;88:500-4.

18. SalinasPalacios V, Llamazares Herran E, Medina i Mirapeix F. Estudiodescriptivo de los recursos de las fuentes de informaciónsobre fisioterapia en Internet. Rev Iberoam Fisioter Kinesiol1999;2:85-9.

19. Villar J.Importancia y necesidad del acceso bibliográfico en lainvestigación y práctica médica. Med Clin(Barc) 1990;94: 706-7.

20. Pulido M.Carta al Director y Comunicación Corta. Med Clin (Barc)1989;93:576-7.

21. Pulido M.El editorial. Med Clin (Barc) 1989;92:413-4.

22. Pulido M.El artículo de revisión. Med Clin (Barc) 1989;93:745-6.

23. Mulrow CD.The medical review article: state of de sciencie. Ann Intern Med1987;106:485-8.

24. Pulido M.Leyendo entre líneas. Med Clin (Barc) 1991;97:786-8.

25. Herranz G.Discusión, o la verdad sin exageraciones. Med Clin (Barc)1988;90:540-1.

26. Pulido M.Las tablas. I. Confección y característicasgenerales. Med Clín 1975;65:264-5.

27. Pulido M.Las tablas. II. Errores comunes de fácil corrección.Med Clín 1975;65:311-3.

28. Bailar JC,Mosteller F. Guidelines for statistical reporting in articles formedical journals: Amplifications and explanations. Ann Intern Med1988;108:266-73.

29. Herranz G.La Bibliografía: más vale poco y bueno que mucho ymalo. Med Clin (Barc) 1988;91:452-3.


Anexo 1. Normas decorrección tipográfica másusuales







N. B.: Las correccionestipográficas se hacen habitualmente en rojo.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos