Buscar en
Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología
Toda la web
Inicio Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología Conclusiones del I Congreso Iberoamericano de Fisioterapia y Kinesiología
Información de la revista
Vol. 9. Núm. 1.
Páginas 1-2 (Enero 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 9. Núm. 1.
Páginas 1-2 (Enero 2006)
Acceso a texto completo
Conclusiones del I Congreso Iberoamericano de Fisioterapia y Kinesiología
Conclusions of the Ist Latin American Cangress of Physiotherapy and Kinesiology
Visitas
2775
Manuel López Viñaa
a Presidente del Comité Organizador del I Congreso Iberoamericano de Fisioterapia y Kinesiología. Presidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas del Principado de Asturias.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Aún sin apagarse los ecos de la celebración en la ciudad de Oviedo, del I CONGRESO IBEROAMERICANO DE FISIOTERAPIA Y KINESIOLOGÍA, es necesario hacer un balance de los debates que a lo largo de esos días se han llevado a cabo y sobre todo de la importancia que para los profesionales de nuestros países supone el poder expresar su experiencia y su investigación en su lengua vernácula.

La idea que ha tenido la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FISIOTERAPEUTAS, de aglutinar a todos los países de habla hispana en una Asociación Iberoamericana de Fisioterapeutas, ha hecho de este Congreso una plataforma de despegue hacia la culminación de este proyecto y cuyo Comité Organizador he tenido el honor de presidir.

Cuando en el mundo se está hablando de la necesidad de una Alianza de Civilizaciones, es importante que nuestras relaciones sean cada vez mas firmes, sin que nadie pueda pensar en una supremacía de un país sobre el otro o de sustituir aquellas instituciones establecidas desde hace muchos años. La Fisioterapia, como Ciencia de la Salud que es, debe de preocuparse solamente de la salud del ciudadano y como tal, los fisioterapeutas, incrementar cada día la posibilidad de mejorar su condición y su conocimiento.

No podemos dejar de lado, la oportunidad de poder compartir una riqueza lingüística que practican más de 380 millones de personas en todo el mundo, repartidas en 23 países, algunos de ellos presentes en este acontecimiento, que convierten al castellano o español como se le llama generalmente, en la segunda lengua mas hablada en el mundo, siendo México (97.500.000), España (39.200.000) y Colombia (37.400.000) los que ocupan los tres primeros lugares en número de hispanohablantes.

Es nuestro deber el fomentar el intercambio de nuestro trabajo e intervenir en cuantos proyectos de investigación sean abiertos en las universidades respectivas. Sería una verdadera lástima no aprovechar los recursos técnicos y humanos que nos ofrecen y que aumentarían considerablemente nuestros niveles de formación.

Estamos a las puertas de dos acontecimientos importantes que pueden y deben cambiar notablemente el rumbo de nuestra profesión. Me estoy refiriendo al Congreso de la WCPT a celebrar en Vancouver el próximo mes de junio de 2007 y a la culminación del acuerdo de Bolonia en el año 2010, donde se va a producir la Convergencia de las enseñanzas que van a conducir al Título de Grado de Fisioterapia.

Sería interesante que de una vez por todas la WCPT aceptara de buen grado la incorporación del español, como Lengua Oficial. El número de países y de personas que hablan nuestro idioma, así parece justificar la demanda. La forma y manera de expresarnos en nuestra propia lengua, resulta de sumo interés a la hora de transmitir fielmente nuestro trabajo con la calidad que nos confiere y evitar las traducciones donde la mayoría de las veces, no se refleja textualmente lo que queremos decir.

Cuando todo el proceso de Convergencia esté finalizado, la aportación española en los mercados internacionales va a resultar de sumo interés a la finalidad con que esta Asociación ha sido concebida. El excelente Libro Blanco de la Fisioterapia Española, así lo viene demostrando, por las solicitudes y parabienes que está teniendo en todos los foros donde se habla de Fisioterapia.

A modo de conclusión, se puede decir que todos los representantes de los países presentes en este Congreso (Brasil, Argentina, Portugal, etc.), han resaltado que las excelentes relaciones mantenidas hasta ahora, es hora de transformarlas en un proyecto común, que sirva para reforzar la Fisioterapia y la Kinesiología en sus ámbitos académicos, científicos y de investigación.

Desde aquí hago votos, para que a partir de este momento sea una realidad este magnífico proyecto de ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE FISIOTERAPIA Y KINESIOLOGÍA.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos