Buscar en
Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología
Toda la web
Inicio Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología Año 2003
Información de la revista
Vol. 6. Núm. 2.
Páginas 73 (Diciembre 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 6. Núm. 2.
Páginas 73 (Diciembre 2003)
Acceso a texto completo
Año 2003
The year 2003
Visitas
1933
Dora Cristina Michaut
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Cuando miramos, desde nuestra posición latinoamericana, los avances ocurridos en nuestra profesión, sea en la práctica clínica, la docencia y/o la investigación, en los países que conforman la región, es menester realizar una breve reflexion al respecto:

En una América latina signada por decadas de sucesivos sobresaltos socioeconomicos, con modelos sanitarios que no siempre han satisfecho las necesidades de los usuarios, la fisioterapia, ha logrado consolidar una posición importante, como disciplina del área de la salud, cuyos antecedentes, en el claustro universitario, tienen más de sesenta anos de trayectoria.

La preocupación por el diseño de las currículas de grado, al haber alcanzado el nivel de licenciatura, las leyes que regulan el ejercicio de la profesión a través del estado o los colegios profesionales, hablan de un progresivo crecimiento profesional, que sin embargo deja espacios sin ocupar, cuya area de incumbencia pertenece a la fisioterapia. Espacios vacíos, que en el andar del tiempo, otros se han ocupado de llenar.

La apertura de nuevos centros de formación, en universidades privadas, que duplican holgadamente en la region a las universidades públicas, ha sido un fenómeno que se aprecia en todos nuestros países, sin excepción. Esto se traduce en un aumento indiscriminado de profesionales que se vuelcan al mercado laboral, cuyo número no conocemos con exactitud.

Cabe preguntarse entonces, si el perfil de esos profesionales condice con la realidad del perfil epidemiológico del país y por ende con las necesidades de la comunidad, que en definitiva es la destinataria de la prestacion del servicio. Y este no es un dato menor, al momento de interrelacionar datos poblacionales con cantidad de profesionales en ejercicio.

Concluimos diciendo que es imprescindible propiciar desde nuestras organizaciones el dialogo permanente entre gremio y academia, ya que la construción de ese espacio es el que permitirá, sin lugar a dudas, planificar acciones que consideren todos los aspectos senalados anteriormente.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos