Buscar en
Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI
Toda la web
Inicio Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI Laboratorios virtuales de procesamiento de señales
Información de la revista
Vol. 7. Núm. 1.
Páginas 91-100 (Enero 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 7. Núm. 1.
Páginas 91-100 (Enero 2010)
Open Access
Laboratorios virtuales de procesamiento de señales
Visitas
3882
M. Santos Peñas
,
Autor para correspondencia
msantos@dacya.ucm.es

Corresponding author.
, G. Farias Castro**
* Dpto. de Arquitectura de Computadores y Automática, Facultad de Informática, Universidad Complutense de Madrid, C/ Profesor García Santesmases s/n, 28040-Madrid, España
** Dpto. de Informática y Automática. Escuela Superior de Ingeniería Informática. UNED. C/ Juan del Rosal s/n. 28040-Madrid, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

En este trabajo se exponen diversas contribuciones que se han ido desarrollando en el contexto de la enseñanza universitaria para carreras técnicas que facilitan la comprensión de los principales conceptos del procesamiento digital de señales y reconocimiento de patrones. Las prácticas se realizan bien en laboratorios virtuales mediante herramientas de simulación, bien de forma distribuida a través de internet y, en algunos casos, se han implementado en sistemas reales mediante DSP. La comprobación visual y en algunos casos auditiva del procesamiento aplicado permite la autoevaluación y motivación del alumno. Se presentan también algunas experiencias de su implantación en la Universidad Complutense de Madrid.

Palabras clave:
Laboratorios Virtuales
Laboratorios Virtuales Distribuidos
Educación
Procesamiento de Señales
Automática
El Texto completo está disponible en PDF
Referencias
[Candelas et al., 2004]
F.A. Candelas, F. Torres, P. Gil, F. Ortiz, S. Puente, J. Pomares.
Laboratorio virtual remoto para robótica y evaluación de su impacto en la docencia.
RIAI, 1 (2004), pp. 49-57
[Chassaing, 1999]
R. Chassaing.
Digital Signal Processing. Laboratory Experiments Using C and the TMS320C31 DSK.
Wiley-Interscience, (1999),
[Chassaing, 2005]
R. Chassaing.
Digital Signal Processing and Applications with the C6713 and C6416 DSK.
Wiley-Interscience, (2005),
[Dormido, 2004]
S. Dormido.
Control Learning. Present and Future.
IFAC Annual Reviews in Control, Willey, 28 (2004), pp. 115-136
[Elali, 2003]
T.S. Elali.
Discrete Systems and Digital Signal Processing with Matlab, 2003.
CRC Press, (2003),
[Esquembre, 2008]
Esquembre, F. (2008) EJS.[http://fem.um.es/Ejs].
[European Union, 1999]
European Union (1999). The European Higher Education Area. Convened in Bologna, 19th of June 1999.[http://www.sc.ehu.es/siwebso/Bolonia/textos/AEES_EHEA/Bologna_declaration.pdf].
[Farias et al., 2008]
G. Farias, S. Dormido, F. Esquembre, M. Santos, S. Dormido-Canto.
Laboratorio virtual de reconocimiento de patrones usando Easy Java Simulations y Matlab.
Actas XXIX Jornadas de Automática, (2008),
[Farias et al., 2005]
G. Farias, M. Santos, S. Dormido-Canto.
Desarrollo de una aplicación para la integración de técnicas de reconocimiento de patrones.
Actas XXVI Jornadas de Automática, (2005), pp. 209-215
[Guzmán et al., 2005]
J.L. Guzmán, F. Rodríguez, M. Berenguel, S. Dormido.
Laboratorio virtual para la enseñanza de control climático de invernaderos.
RIAI, 2 (2005), pp. 82-92
[Heck, 1999]
Heck B.S. editor (1999) Special report: Future directions in control education, IEEE Control Systems Magazine, 19(5), 35–58.
[Hilera and Martínez, 1995]
J. Hilera, V. Martínez.
Redes Neuronales Artificiales. Fundamentos modelos y aplicaciones.
Ed. Rama, (1995),
[Ifeachor and Jervis, 1993]
E.C. Ifeachor, B.W. Jervis.
Digital Signal Processing.
Ed. Addison-Wesley, (1993),
[Karrenberg, 2002]
U.A. Karrenberg.
An Interactive Multimedia Introduction to Signal Processing.
Springer, (2002),
[Mathworks and Inc., 2002]
Mathworks Inc. (2002). The Student Edition of MATLAB. Prentice Hall.
[Oppenheim et al., 1997]
A.V. Oppenheim, A.S. Willsky, S. Hamid.
Signal and Systems.
Ed. Prentice Hall, (1997),
[Oppenheim and Schafer, 1999]
A. Oppenheim, R. Schafer.
Discrete-time signal processing.
Ed. Prentice Hall, (1999),
[Rahkila and Karjalainen, 1997]
Rahkila, M. and M. Karjalainen (1997). An interactive DSP tutorial on the web. ICASSP’97, IEEE, 2253–2256
[Rahkila and Karjalainen, 1998]
M. Rahkila, M. Karjalainen.
Considerations of computed based education in acoustic and signal processing.
Frontiers in Education Conference 98, IEEE, pp. 679-684
[Sánchez et al., 2002]
J. Sánchez, F. Morilla, S. Dormido, J. Aranda, P. Ruipérez.
Virtual control lab using Java and Matlab: a qualitative approach.
IEEE Control Systems Magazine, 22 (2002), pp. 8-20
[Santos and González, 2007]
M. Santos, J.K. González.
A Simulation Tool for digital signal processing teaching.
Proceedings of INTED International Technology, Education and Development Conference, IATED,
[Santos, 2007]
M. Santos.
Integrating Different Teaching Methodologies for Technical Subjects.
Proceedings of INTED International Technology, Education and Development Conference, IATED,
[Smith, 2002]
Smith, S (2002). Digital Signal Processing: A Practical Guide for Engineers and Scientists. Ed. Newnes Spectrum Digital Incorporated. TMS320C6713 DSK Technical Reference. (2003).
[Stearns, 2002]
S.D. Stearns.
Digital Signal Processing with examples in Matlab.
CRC Press, (2002),
[Vapnik, 2000]
V. Vapnik.
The Nature of Statistical Learning Theory.
2° Edition, Springer, (2000),
Copyright © 2010. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas