Buscar en
Revista Española de Reumatología
Toda la web
Inicio Revista Española de Reumatología vances en artritis reumatoide
Información de la revista
Vol. 28. Núm. 1.
Páginas 45 (Enero 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 28. Núm. 1.
Páginas 45 (Enero 2001)
Acceso a texto completo
vances en artritis reumatoide
Avances en artritis reumatoide
Visitas
3420
A. Balsa
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

M. García Carrasco, R. Sanmartí, J.D. Cañete, G.S. Alarcón; 190 páginas, 4 figuras y 13 tablas. Barcelona: Springer-Verlag Ibérica, 2000.

 

El libro pretende ser una actualización de los conocimientos básicos de la artritis reumatoide, omitiendo partes bien conocidas como la clínica y la radiología convencional y centrándose en mecanismos patogénicos, marcadores humorales, factores pronósticos, osteoporosis, calidad de vida y tratamiento. Está destinado a médicos ya conocedores de los principios generales de esta enfermedad que de-seen ampliarlos.

Hay 6 capítulos de ciencia básica en los que se tratan temas como inmunogenética, oncogenes, citocinas o factores hormonales, pero se echa de menos un capítulo sobre el papel de las células (linfocitos, fibroblastos, sinoviocitos, etc.) en esta enfermedad. El capítulo sobre el papel etiopatogénico de los virus es quizá demasiado extenso dada la falta de evidencia de la implicación de estos microorganismos y en el de las citocinas falta una mención expresa a la interleucina-18 y las quemocinas.

El capítulo del tratamiento, excesivamente largo, con 218 citas bibliográficas, expone el uso de todos los fármacos conocidos hasta la fecha, pero su nivel es excesivamente elemental. Los comentarios sobre los tratamientos combinados y la leflunomida son mínimos por lo que probablemente este capítulo ha sido escrito varios años antes de su publicación. Sorprende la mención y la extensión de la minociclina como un fármaco de uso rutinario en formas leves de enfermedad, lo cual no es cierto en nuestro país y probablemente se debe a la implicación de la autora en los estudios realizados.

En conclusión, y a pesar de sus lagunas, es un libro fácil de leer y bien estructurado que puede aportar nuevos datos sobre esta enfermedad al lector interesado.

 

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos