Buscar en
Revista Española de Reumatología
Toda la web
Inicio Revista Española de Reumatología Tratamiento intraarticular con bloqueadores TNF-α
Información de la revista
Vol. 31. Núm. 6.
Páginas 407-408 (Junio 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 31. Núm. 6.
Páginas 407-408 (Junio 2004)
Acceso a texto completo
Tratamiento intraarticular con bloqueadores TNF-α
Intra-articular treatment with TNF-α blockers
Visitas
4265
A. García Lópeza, R. Hernández Sáncheza, N. Cid Bozaa, JB. Povedano Gómeza
a Sección de Reumatología. Hospitales Universitarios Virgen del Rocío. Sevilla. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director: Con motivo de la aparición de diversos trabajos preliminares sobre la eficacia de las terapias anti-TNF (tumor necrosis factor [factor de necrosis tumoral]) administradas de forma intraarticular desearíamos hacer algunas observaciones: el TNF-α es una citocina proinflamatoria, producida primariamente por macrófagos y linfocitos. Es un mediador de la inflamación y un importante y específico modulador inmunocelular que desempeña un papel central en la fisiología de la artritis reumatoide (AR). El hecho de que el TNF-α esté presente en elevadas concentraciones en el tejido y el líquido sinovial de pacientes con AR1,2 y que el bloqueo del TNF-α in vitro interrumpa la cascada inflamatoria de las citocinas3, pone de manifiesto que es un importante agente terapéutico en la AR4. Los estudios que evalúan el efecto de la terapia anti-TNF en las muestras histólogicas de la AR, confirman la mejoría clínica en la inflamación articular y aportan claves sobre los mecanismos moleculares y celulares implicados5. También la terapia anti-TNF-α tiene un efecto terapéutico en las espondiloartropatías, y se han publicado un estudio piloto sobre el efecto del tratamiento en las preparaciones histológicas de estos pacientes6.

Desconocemos el papel terapéutico de los bloqueadores TNF-α cuando se utilizan como tratamiento local de la afectación inflamatoria articular. Hasta hoy tenemos referencia de 2 comunicaciones con infliximab (IFX) en esta modalidad terapéutica. En la primera de ellas7 se trata del tratamiento con 100 mg de IFX en 3 pacientes con AR, en cada uno de ellos con 2 inyecciones consecutivas, repartidas en varias articulaciones, con un intervalo de 24 h, y en un cuarto paciente, con una condrocalcinosis articular. Se infiltraron rodillas con 100 mg de IFX, muñecas (60 mg en un paciente y en otro 20 mg), articulaciiones metacarpofalángicas (20 mg en un paciente y 10 mg en otro) e interfalángicas proximales (10 mg). En todos se produjo respuesta en cuanto a mejoría del dolor, inflamación, función articular, velocidad de sedimentación y proteína C reactiva en el suero y en el índice de actividad DAS-28 sin producirse ningún efecto adverso. En la segunda comunicación8 se tratan las articulaciones sacroilíacas de 5 pacientes (4 varones y una mujer) diagnosticados de espondilitis anquilosante con 60 mg de IFX instilados mediante guía con resonancia magnética. En todos los casos se produjo mejoría en las primeras 24 h (0,5-3 días) y el efecto terapéutico persistió durante el seguimiento de 3 meses. No se produjo ningún efecto adverso.

En cuanto a etanercept en uso intraarticular, disponemos de un estudio aleatorizado, doble ciego, en 28 articulaciones de 26 pacientes con AR, presentado en 2 comunicaciones por el mismo grupo9,10. En una de ellas se evalúa la eficacia del etanercept intraarticular a diferentes dosis (2, 6 y 8 mg) con un seguimiento de 3 meses. En la que se evalúa seguridad10, no aparece ningún efecto adverso relevante y sólo se recoge como dato destacable, un aumento de la inflamación articular en una muñeca. Estas primeras experiencias sugieren que es posible la administración local de diferentes dosis de anti-TNF-α en articulaciones persistentemente inflamadas. Se trataría preferentemente de grandes y medianas articulaciones (en manos y pies resulta, en ocasiones, difícil la extracción de líquido sinovial), con objeto de neutralizar la inflamación articular. De igual forma se podría argumentar la hipotética posibilidad de reducir en número y dosis el empleo de los inductores de remisión por vía general. Ahora bien, se trata de estudios preliminares, por lo que el papel exacto de estas terapias en el arsenal terapéutico de la artritis reumatoide y las espondiloartropatías está todavía por determinar.

Bibliografía
[1]
Saxne T, Palladino MA Jr, Heinegard D, Talal N, Wollheim FA..
Detection of tumor necrosis factor * but not tumor necrosis ß in rheumatoid arthritis synovial fuid and serum..
Arthritis Rheum, 31 (1988), pp. 1041-5
[2]
Chu CQ, Field M, Fieldmann M, Maini RN..
Localization of tumor necrosis factor * in sinovial tissues and at cartilage-pannus junction in patients with rheumatoid arthritis..
Arthritis Rheum, 34 (1991), pp. 1025-32
[3]
Brennan FM, Chantry D, Jackson A, Naini R, Feldmann M..
Inhibitory effect of TNF* antibodies on synovial cell interleukin-1 production in rheumatoid arthritis..
Lancet, 2 (1989), pp. 244-7
[4]
Elliot MJ, Maini RN, Feldmann M, Kalden JR, Anthoni C, Smolen J, et al..
Randomised double blind comparision of a chimaeric monoclonal antibody to tumour necrosis factor * (cA2) versus placebo in rheumatoid arthritis..
Lancet, 344 (1994), pp. 1105-10
[5]
Tak PP, Taylor PC, Breedveld FC, Smeets TJ.M, Daha MR, Kluin PM, et al..
Decrease in cellularity and expresion of adhesion molecules anti-tumor necrosis factor * monoclonal antibody treatment in patients with rheumatoid arthritis..
Arthritis Rheum, 39 (1996), pp. 1077-81
[6]
Baeten D, Krithof E, Van den Bosch F, Demetter P, Van Damme N, Cuvelier C, et al..
Immunomodulatory effects of anti-tumor necrosis * factor therapy on synovium in spondylarthopathy. Histologic findings in eight patients fom open-label pilot study..
[7]
Dreher R, Flaig W, Leitzke D, Kreuznach B..
Treatment of rheumatoid arthritis by intrarticular injections with TNF alpha blockers..
Arthritis Rheum, 44 (2001), pp. S42
[8]
Kellner H, Kroetz M, Schattenkirchner M, Kellner W..
Successful therapy of sacroileitis in AS patients by intrarticular injection of infliximab. Rheuma Einheit, Klinikum der LMU, Munich, Germany Department of Radiology, LMU, Munich, Germany Department of Nuclear Medicine LMU Munich, Germany..
Arthritis Rheum, 46 (2002), pp. S431
[9]
Bliddal H, Qvistgaard E, Terslev L, Savnik A, Holm CC, Danneskiold-Samsoe B, et al..
Injection of etanercept into arthritis joints: dose-reponse and efficacy..
Arthritis Rheum, 46 (2002), pp. S518
[10]
Bliddal H, Qvistgaard E, Terslev L, Savnik A, Holm CC, Danneskiold-Samsoe B, et al..
Injection of etanercept into arthritis joints: safety..
Arthritis Rheum, 46 (2002), pp. S170
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos