Buscar en
Revista Española de Reumatología
Toda la web
Inicio Revista Española de Reumatología Rotaciones posgrado diferentes: residentes desiguales
Información de la revista
Vol. 31. Núm. 10.
Páginas 563 (Diciembre 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 31. Núm. 10.
Páginas 563 (Diciembre 2004)
Acceso a texto completo
Rotaciones posgrado diferentes: residentes desiguales
Different postgraduate rotations: inequality among residents
Visitas
3664
A. Olivéa, M. Sanmartía
a Sección de Reumatología. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. Badalona. Barcelona. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Figura 1. Rotación por servicios.
Texto completo

Sr. Director: La formación posgrado, concretamente la residencia de cualquier especialidad, es un período de formación de notable importancia de cara a ser un buen especialista. Dentro del período de formación de posgrado hay un plazo de tiempo que se dedica a las llamadas «rotaciones» por otras especialidades, en aras a adquirir una formación completa. Es conocido que las rotaciones varían de hospital a hospital, por lo que es presumible que la formación de los residentes sea diferente.

A continuación presentamos los resultados de un estudio realizado en los hospitales docentes de Cataluña en el año 2003.

Se remitió a los tutores de especialidad de los hospitales docentes de Cataluña una encuesta por correo postal en la que se preguntaba el tiempo total de rotación, así como las diferentes especialidades que acogían a los residentes.

En el año 2003, 5 hospitales impartían docencia posgrado, a saber: Hospital Universitari del Mar-IMAS (IMAS), Ciutat Sanitària i Universitària de Bellvitge (HB), Hospital Clínic (HC), Hospital Universitari Germans Trias i Pujol (HUGTiP) y Hospital Universitari Vall d'Hebron (HVH). Todos los tutores respondieron a la encuesta.

El tiempo total de rotación varió entre los diferentes centros; así, los residentes del HC y del HUGTiP rotaban 19 meses, los del HB 15 meses, los del IMAS 14 meses y los del HVH 12 meses.

Las rotaciones de los residentes en los servicios también variaban ampliamente de centro a centro (fig. 1). Las especialidades de medicina interna y dermatología fueron las que estaban presentes en la mayoría de hospitales. Por el contrario, otras como clínica del dolor, inmunología, radiología óstearticular, cuidados intensivos y neurología estaban muy poco representadas.

Figura 1.Rotación por servicios.

MI: medicina interna; DM: dermatología; Neuro: neurología; COT: cirugía ortopédica; Inmuno: inmunología; Dolor: clínica del dolor; RHB: rehabilitación; UCIAS: urgencias; UCI: unidad de cuidados intensivos; Rx: radiología osteoarticular.

Las siglas HVB, HB, HUGTIP, HC e IMAS corresponden a los hospitales objeto del estudio (v. texto).





El estudio pone de manifiesto la heterogeneidad de las rotaciones de los residentes en Cataluña. Es posible que la formación de los residentes en Cataluña sea diferente. Estos resultados probablemente puedan extrapolarse al resto del Estado español.

Agradecimientos

Los autores agradecen a los tutores la pronta respuesta a la encuesta; Dr. A. Collado (HCP), Dra. A. Pros (IMAS), C. Arnal (HVH) y Dr. J. Valverde (HB).

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos