Buscar en
Revista Española de Reumatología
Toda la web
Inicio Revista Española de Reumatología Respuesta del panel de expertos
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 2.
Páginas 70 (Febrero 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 32. Núm. 2.
Páginas 70 (Febrero 2005)
Acceso a texto completo
Respuesta del panel de expertos
Experts board's reply
Visitas
4429
M.M.. Figueroa Pedrosaa
a Comite de Redacción. Panel de consenso de la SER sobre Terapías Biológicas en la Artritis Reumatoide. En representación de panel de expertos.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director: En la segunda actualización del Consenso de la Sociedad Española de Reumatología sobre terapia biológica en la artritis reumatoide (AR) publicado por los Rodríguez - Valverde et al1 se dice, en el apartado sobre evaluación previa y vigilancia del paciente en terapia anti-TNF, que «el antecedente de infección en una prótesis articular que no se ha retirado es una contraindicación al tratamiento biológico. En estos casos, antes de iniciar la terapia biológica, se debe realizar cirugía con eliminación radical de la infección y, si está indicado, reemplazo protésico». En una revisión sobre este aspecto, que presenté como miembro del panel de dicho Consenso, esta afirmación se apoyaba en lo que se dice en Update of BSR guidelines for prescribing TNF-alpha blockers in adults with rheumatoid arthritis del año 2002, que se repite en la actualización de julio de 20042, donde se excluye esta terapia en caso de «sepsis de una articulación protésica en los últimos 12 meses o indefinidamente si la prótesis no es extraída», y el el Consensus statement3, donde dice «no se iniciarán o serán interrumpidos en presencia de infecciones graves, incluyendo... prótesis infectadas... hasta que estas infecciones sean tratadas adecuadamente».

El Consenso de la Sociedad Española de Reumatología, de cuyo panel formaba parte el Dr. J.L. Andreu, aceptó (sin oposición manifiesta) el texto tal como fue publicado. Por otra parte, la situación clínica de la paciente que describen los autores4 sí se ajusta, a posteriori y a priori, a las recomedaciones de la Sociedad Española de Reumatología: fue intervenida quirúrgicamente (limpieza quirúrgica) y recibió antibióticos con eliminación radical de la infección, tal como dice el Consenso. No se afirma que la retirada de la prótesis sea obligatoria para erradicar la infección, aunque todos sabemos y la bibliografía médica indica que, hoy por hoy, esto es necesario (más tarde o más temprano) en la mayoría de los casos5. Cuando se utilizan agentes que se asocian a un mayor riesgo de infección, como los antagonistas del factor de necrosis tumoral (TNF) *, es imprescindible estar seguro de que una prótesis infectada, que puede compararse a una osteomielitis con presencia de material extraño, ha dejado de estarlo.

Bibliografía
[1]
Rodríguez-Valverde V, Álvaro-Gracia JM, Andreu Sánchez JL, Batlle Guarda E, Tornero Molina J..
Segunda actualización del consenso de la Sociedad Española de Reumatología sobre la terapia biológica en la artritis reumatoide..
Rev Esp Reumatol, 31 (2004), pp. 394-401
[2]
Disponible en: http://www.rheumatology.org.uk
[3]
Updated consensus statement on biological agents for the treatment of rheumatoid arthritis and other immune mediated inflammator diseases (May 2003). Ann Rheum Dis. 2003;62 Suppl 2:2-9.
[4]
Fernández-Castro M, Andreu JL, Muñoz P, Silva L..
Terapia con antagonistas de TNF-* e infección de prótesis articular total..
Rev Esp Reumatol, 32 (2005), pp. 69-70
[5]
Husted H, Tofgaard Jensen T..
Clinical outcome after treatment of infected primary total knee arthroplasty..
Acta Orthop Belg, 68 (2002), pp. 500-7
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos