Buscar en
Revista Española de Reumatología
Toda la web
Inicio Revista Española de Reumatología Glomerulonefritis membranosa en un caso de artritis reumatoide no tratada con or...
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 8.
Páginas 412-415 (Octubre 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 29. Núm. 8.
Páginas 412-415 (Octubre 2002)
Acceso a texto completo
Glomerulonefritis membranosa en un caso de artritis reumatoide no tratada con oro ni D-penicilamina
Membranous glomerulonephritis in rheumatoid arthritis not treated with gold salts or D-penicillamine
Visitas
11387
JA. Álvareza, N. Vázqueza, F. Mampasob, J. Ortea
a Servicio de Reumatología. Hospital Ramón y Cajal. Universidad de Alcalá. Madrid. España.
b Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Ramón y Cajal. Universidad de Alcalá. Madrid. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
El desarrollo de glomerulonefritis membranosa (GM) es relativamente frecuente en pacientes con artritis reumatoide (AR) tratados con fármacos antirreumáticos de acción lenta (FARAL) como las sales de oro o la D-penicilamina. Por otro lado, se han descrito casos de GM en sujetos con esta enfermedad no tratados con dichos fármacos. Estos casos son poco frecuentes según la bibliografía revisada. Describimos un caso de AR que desarrolla una GM sin haber recibido previamente tratamiento con ningún tipo de FARAL.
Palabras clave:
Glomerulonefritis membranosa
Artritis reumatoide
Fármacos antirreumáticos de acción lenta
The development of membranous glomerulonephritis (MGN) is relatively frequent in patients with rheumatoid arthritis (RA) treated with slow-acting anti-rheumatic drugs (SAARD) such as gold salts or D-penicillamine. In addition, cases of MGN have been described in patients with RA without previous SAARD treatment. These cases are infrequent in the reviewed literature. We report a patient with RA who developed MGN without having previously received SAARD treatment.
Keywords:
Membranous glomerulonephritis
Rheumatoid arthritis
Slow-acting anti-rheumatic drugs
Texto completo

Introducción

La AR es una enfermedad sistémica caracterizada por una inflamación articular de evolución crónica que se puede acompañar de un amplio abanico de manifestaciones extraarticulares, entre las cuales se encuentran las complicaciones renales. Éstas son relativamente frecuentes1 y, en la mayoría de las ocasiones, suelen estar relacionadas con tratamientos recibidos --nefropatía por antiinflamatorios no esteroideos, GM por sales de oro o D-penicilamina-- o bien son complicaciones de la enfermedad con amiloidosis o vasculitis. Por otro lado, se ha postulado la existencia de una lesión glomerular específica en la AR. Esto se ha confirmado en estudios con biopsias y autopsias, donde se han encontrado diversos tipos de lesiones glomerulares2-6, que incluyen glomerulonefritis mesangiales7-10, proliferativas4, membranosas7,11-17 y membranoproliferativas18 sin aparente relación causal con terapias antirreumáticas ni con amiloidosis o vasculitis reumatoide. Presentamos un caso de glomerulonefritis en una paciente con AR seronegativa que no había sido tratada con ningún fármaco antirreumático de acción lenta.

Caso clínico

Mujer de 62 años de edad, hipertensa, afectada de AR seronegativa de 20 años de evolución. Su enfermedad se ha expresado en forma de poliartritis simétrica con afección de pequeñas articulaciones de las manos, las muñecas, los codos, las rodillas y las caderas, con limitación funcional progresiva por deformidades características, y precisó un recambio protésico de la cadera izquierda. Posteriormente, presentó un compromiso cervical, con erosiones en la apófisis odontoides y pinzamientos en las articulaciones occipito-atloaxoidea y atlanto-axoidea. La paciente sólo ha recibido tratamiento con analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos por propia decisión, a pesar de aconsejarse tratamiento con diferentes FARAL por presentar criterios clínicos y analíticos de actividad de su enfermedad. Para el control de su hipertensión arterial ha recibido tratamiento con torasemida, enalapril, lecarnidipino y doxazosina.

En los últimos 2 años se observó, de forma persistente, la presencia de proteinuria, que alcanzó cifras de 1,9 g en orina de 24 h. La paciente ingresó para el estudio de dicha proteinuria. Las pruebas de laboratorio evidenciaron una velocidad de sedimentación globular de 78 mm en la primera hora, un fibrinógeno de 520 mg/dl y una creatinina de 0,7 mg/dl (aclaramiento de creatinina de 77 ml/min). El examen urinario demostró proteinuria de 0,64 mg/min (0,9 g/24 h), 2.500 leucocitos/min y 3.000 hematíes/min; no se observaron cilindros. El estudio inmunológico constató la negatividad del factor reumatoide observado desde el inicio de la enfermedad y un título de anticuerpos antinucleares de 1/80. Los anticuerpos anti-ADN y ENA fueron negativos. El estudio del complemento estuvo dentro del rango normal. Las serologías para virus hepatotropos (VHB, VHC y citomegalovirus) sólo evidenció una infección antigua, no activa por el virus de la hepatitis B.

Se practicó una biopsia renal, en la que se observaron paredes capilares engrosadas con luces capilares libres en todos los glomérulos estudiados. Se identificaron abundantes depósitos proteicos fuchinófilos de localización subepitelial. No se observó proliferación mesangial ni depósito de material amiloide. Los túbulos, los vasos y el intersticio no presentaron alteraciones histológicas valorables (fig. 1). El estudio por inmunofluorescencia directa demostró la presencia de depósitos generalizados de IgG (3+), C3 (1+), pequeños y regulares en asas capilares periféricas, todo ello compatible con nefropatía membranosa (fig. 2).

Figura 1. Asas capilares glomerulares que presentan numerosas proyecciones de la membrana basal separando y/o englobando depósitos subepiteliales (plata metenamina ×1.100).

Figura 2. Inmunofluorescencia directa que demuestra la presencia de depósitos granulares en asas capilares periféricas de IgG (IF ×300).

Se realizó un cribado de posible cuadro neoplásico mediante TC toracoabdominal, mamografía y exploración ginecológica, cuyos resultados fueron negativos.

Actualmente, la paciente se mantiene asintomática desde el punto de vista nefrológico, mantiene una buena función renal y una discreta proteinuria no nefrótica, sin que se haya modificado el tratamiento que tomaba con anterioridad.

Discusión

La AR es una entidad clínica definida por una inflamación articular crónica que puede acompañarse de muy diversas manifestaciones extraarticulares, incluidas las renales. Estas alteraciones suelen ser poco sintomáticas y, aunque podemos encontrarnos con cualquier síndrome renal, consisten generalmente en hematuria y proteinuria1. Cuando la proteinuria no es de rango nefrótico, la amiloidosis, la GM y la glomerulopatía mesangial aparecen con la misma frecuencia, muchas veces asociadas al empleo de FAME. La amiloidosis es la etiología más común cuando hay síndrome nefrótico5,7. Casi dos tercios de los pacientes con AR y hematuria tienen una glomerulonefritis mesangial, aunque también podemos encontrarnos con amiloidosis, GM o casos de hematuria idiopática5,8,9.

Se han propuesto varios posibles mecanismos patogénicos desencadenantes de la nefropatía en la AR, la mayoría de ellos basada en los hallazgos morfológicos encontrados en estudios de autopsias y biopsias1,3, como la nefrosclerosis inespecífica o la hipercelularidad mesangial, que podrían estar provocadas por diversos mediadores químicos como las prostaglandinas. No obstante, es difícil comprobar si estos mecanismos son puestos en marcha por la propia AR o por otros estímulos, como la medicación empleada.

Es bien conocida la relación existente entre el tratamiento con diferentes FAME, como las sales de oro y la D-penicilamina, y el desarrollo de nefropatía membranosa en pacientes con AR 19-22; sin embargo, en los años setenta, algunos estudios de biopsias renales plantearon la hipótesis de una lesión glomerular propia de la enfermedad con independencia de la medicación recibida.

En 1975, Row et al23 describieron el caso de un paciente afectado de AR que desarrolló GM sin haber recibido previamente tratamiento con oro ni penicilamina. Este hallazgo fue confirmado posteriormente por otros autores5,6,8,10-17; algunos de ellos sugieren que la afección renal es expresión de la enfermedad reumatoide13.

En contraposición a estos resultados, otros autores sólo encuentran casos de GM en pacientes que previamente hubieran sido tratados con sales de oro o D-penicilamina3,7,9.

En la bibliografía revisada encontramos un total de 36 casos de GM en pacientes con AR no tratada con sales de oro o D-penicilamina, de los que podrían excluirse 3 que habían recibido tratamiento y lo habían suspendido al menos un año antes del desarrollo de la afección renal, otro con lesión renal producido por el virus de la hepatitis B y otro más que presentaba depósito de amiloide en la biopsia renal.

El tiempo de evolución de la artritis desde su diagnóstico hasta el desarrollo del cuadro nefrólogico fue muy variable, entre uno y 32 años. La aparición de nefropatía fue más frecuente en las formas seropositivas. En los casos de AR con GM revisados, la determinación sérica del factor reumatoide fue positiva en 21 de 24 de los casos en los que se consigna su valor. La glomerulonefritis cursó con proteinuria (con frecuencia de rango nefrótico) y/o hematuria; no encontramos ningún caso que desarrollara insuficiencia renal (tabla 1). El curso evolutivo de este tipo de glomerulonefritis suele ser benigno y, tras años de seguimiento, los pacientes conservan una buena función renal13,17.

En el caso de nuestra paciente, la enfermedad articular llevaba 20 años de evolución, era seronegativa y reunía los criterios de clasificación del American College of Rheumatology para AR. El cuadro renal se expresó en forma de proteinuria persistente sin síndrome nefrótico. La paciente mantuvo en todo momento una buena función renal.

Para concluir, en nuestra revisión bibliográfica hemos encontrado casos de GM en pacientes con AR que no habían recibido tratamiento con sales de oro ni D-penicilamina; no obstante, no existen estudios controlados que permitan afirmar que la glomerulonefritis sea el resultado de la misma actividad de la AR, es decir, que se trate de una glomerulonefritis reumatoidea.

Bibliograf¿a
[1]
La afección renal en la artritis reumatoide. Rev Esp Reumatol 1998;25:23-37.
[2]
Renal pathology in patients with rheumatoid arthritis. Nephron 1981;28:124-6.
[3]
Renal findings in rheumatoid arthritis: clinical aspects of 132 necropsies. Ann Rheum Dis 1987;46:658-63.
[4]
Glomerulonephritis in rheumatoid arthritis. Arthritis Rheum 1979;22: 1018-23.
[5]
Renal biopsy findings and clinicopathologic correlations in rheumatoid arthritis. Arthritis Reum 1995;38:242-7.
[6]
Analysis of renal pathology and drug history in 158 Japanese patients with rheumatoid artritis. Clin Nephrol 1998;50:154-60.
[7]
Renal biopsy appearances in rheumatoid disease. Clin Neprhol 1983;20:114-20.
[8]
Mild mesangial glomerulopathy- a frequent finding in rheumatoid arthritis patients with haematuria or proteinuria. Nephron 1986;42:224-230.
[9]
Haematuria in rheumatoid arthritis: an association with mesangial glomerulonephritis. Ann Rheum Dis 1984;43:440-3.
[10]
Glomerulonephritis in rheumatoid arthritis. Br J Rheumatol 1993;32:1008-11.
[11]
Rheumatoid arthritis and membranous glomerulonephritis: a role for immune complex dissociative techniques. J Rheumatol 1984;11:342-7.
[12]
Membranous glomerulonephritis in rheumatoid arthritis unassociated with gold or penicillamine treatment. An Rheum Dis 1987;46:488-90.
[13]
Membranous nephropathy in patients with rheumatoid arthritis: relationship to gold therapy. Medicine (Baltimore) 1978;57:319-27.
[14]
Immunofluorescence study of renal biopsies in chronic rheumatoid arthritis. Scand J Rheumatol 1979;8:241-7.
[15]
Renal biopsy in the elderly: clinicopathological correlations in 143 patients. Clin Nephrol 1984;22:183-7.
[16]
Renal disease in rheumatoid arthritis. Arthritis Rheum 1980;23:781-3.
[17]
Membranous glomerulonephritis in rheumatoid arthritis not related to gold or D-penicillamine therapy: a report of four cases and review of the literature. Clin Nephrol 1987;27:87-93.
[18]
Mesangiocapillary (membranoproliferative) glomerulonephritis and rheumatoid arthritis. BMJ 1977;1: 270-1.
[19]
Penicillamine induced membranous glomerulonephritis. Scand J Rheumatol Suppl 1979;28:79-90.
[20]
Membranous glomerulonephritis as a complication of oral gold therapy. Ann Intern Med 1982;97:563-4.
[21]
The natural course of gold nephropathy: long term study of 21 patients. BMJ 1987;295:745-8.
[22]
Gold nephropathy. Nephron 1988;50:265-72.
[23]
Membranous nephropathy. Long term follow-up and association with neoplasia. Q J Med 1975;44:207-
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos