Buscar en
Revista Española de Reumatología
Toda la web
Inicio Revista Española de Reumatología Gastroprotección en las enfermedades reumáticas. Prólogo
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 1.
Páginas 1 (Enero 2000)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 1.
Páginas 1 (Enero 2000)
Acceso a texto completo
Gastroprotección en las enfermedades reumáticas. Prólogo
Gastroprotection in rheumatic diseases. Prologue
Visitas
...
Carlos Rodríguez Lozanoa
a Secci??n de Reumatolog??a. Hospital de Gran Canaria Dr. Negr??n. Las Palmas de Gran Canaria.
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

La gastroenteropatía por antiinflamatorios no esteroides (AINE), es decir, el conjunto de alteraciones que el uso de AINE puede generar en el tracto gastrointestinal, constituye un problema sociosanitario evidente. La gran cantidad de personas que utilizan AINE, bien bajo prescripción médica o bien como automedicación, hace que la magnitud del problema se multiplique. La política de prevención de la gastropatía por AINE ha de basarse en datos científicos de eficacia demostrada bajo las leyes de la medicina basada en la evidencia. El exceso de coprescripción de fármacos gastroprotectores en pacientes que no los precisan supone un incremento innecesario del gasto económico farmacéutico; por contra, el defecto de gastroprotección genera un aumento del riesgo de complicaciones gastrointestinales serias, intolerable desde el punto de vista sanitario, y en último grado también un aumento del coste socioeconómico. Para que la política preventiva sea eficaz es preciso conocer los mecanismos etiopatogénicos de la enfermedad, establecer con claridad sus factores de riesgo y contar con unas medidas terapéuticas apropiadas. El problema surge debido al desconocimiento de bastantes aspectos de la etiopatogenia y de la epidemiología de la gastropatía por AINE. Asimismo, y aunque en los últimos años se han publicado trabajos serios sobre distintos fármacos gastroprotectores, aún no se ha generalizado en la clase médica el hábito de gastroprotección exclusivamente en fármacos cuya eficacia haya sido demostrada.

Por todos estos motivos, la Sociedad Española de Reumatología (SER) creyó oportuno celebrar una reunión entre reumatólogos y digestólogos en la que se revisaran de forma crítica todos los aspectos mencionados y se pudieran extraer conclusiones que fueran relevantes para la práctica diaria. El simposio de la SER sobre «Gastroprotección en las enfermedades reumáticas» se llevó a cabo en Las Palmas de Gran Canaria el día 2 de octubre de 1999, y en él se debatieron los distintos aspectos de la epidemiología, etiopatogenia y evidencia científica disponible sobre el manejo de la gastropatía por AINE. Se llevó a cabo un debate sobre la relevancia de Helicobacter pylori en la fisiopatología de la gastropatía por AINE y de la necesidad o no de su erradicación en los pacientes que reciben AINE. Se hizo especial hincapié en el avance terapéutico que supone la introducción reciente de los nuevos fármacos inhibidores específicos de la COX2, revisando asimismo la fisiología y fisiopatología de la COX. La dispepsia, como problema real de difícil manejo y que genera un número creciente de incumplimientos terapéuticos, fue motivo de otra sesión de trabajo.

En el presente número monográfico de la Revista Española de Reumatología se presenta un resumen de algunas de las ponencias presentadas en el mencionado simposio sobre gastroprotección. Permítanme desde estas páginas agradecer a los distintos autores su participación en el simposio y especialmente su colaboración en la elaboración del presente número monográfico, que espero sea de utilidad para todos los lectores.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos