Buscar en
Revista Española de Reumatología
Toda la web
Inicio Revista Española de Reumatología Enfermedad ósea de Paget
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 9.
Páginas 464 (Noviembre 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 29. Núm. 9.
Páginas 464 (Noviembre 2002)
Acceso a texto completo
Enfermedad ósea de Paget
Paget¿s disease of bone
Visitas
3369
Ana Monegala
a Servicio de Reumatología. Hospital Clínic. Barcelona. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

El libro coordinado por el Dr. A. Torrijos realiza una revisión sistemática de la enfermedad ósea de Paget, en la que los autores analizan cada tema en profundidad basándose en las evidencias publicadas en la bibliografía y en su experiencia personal.

Los autores de los capítulos dedicados a la epidemiología, fisiopatología y etiopatogenia consiguen que temas habitualmente tediosos atraigan el interés del lector. Destaca especialmente el análisis de los mecanismos fisiopatológicos implicados en el desarrollo de la enfermedad de Paget, en el que los autores incluyen una descripción clara y comprensible de las alteraciones del remodelado óseo y sus consecuencias.

El capítulo dedicado a la clínica es exhaustivo en las descripciones y presta una atención especial en definir los signos y síntomas de alarma, de posibles complicaciones, que pueden ser de utilidad en el seguimiento clínico del paciente.

El libro incluye un capítulo extenso y muy detallado sobre el diagnóstico diferencial en la enfermedad ósea de Paget, que puede ser interesante para el especialista y el médico en formación. Difiero, sin embargo, en seguir considerando la excreción urinaria de hidroxiprolina como "patrón oro" de actividad en la enfermedad ósea de Paget, y apoyaría la opinión que expresa la Dra. De la Piedra en el mismo libro cuando afirma que "la dificultad de la técnica de laboratorio, así como el hecho de que existen otros nuevos marcadores bioquímicos de resorción ósea cuya utilización mejora los resultados obtenidos, invita a abandonar su uso clínico y sustituirlo por otros marcadores de resorción de mayores sensibilidad y especificidad".

Los capítulos dedicados a la radiología y a los marcadores bioquímicos del remodelado óseo proporcionan una información completa, expuesta de una forma comprensible y que, en el caso de los marcadores, incluyen recomendaciones que pueden ayudar al facultativo a seleccionar el más adecuado. Además, los capítulos sobre el tratamiento del paciente con enfermedad de Paget proporcionan una información actualizada y en ellos se consigue un equilibrio adecuado entre la evidencia científica y la experiencia personal de los autores.

Sin embargo, probablemente un índice alfabético o una subdivisión más detallada de los capítulos hubiera permitido que fuera más accesible como libro de consulta.

En resumen, a pesar de tratarse de un texto que, por su contenido y profundidad, es atractivo para especialistas, su estilo claro lo hace accesible también a médicos en formación.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos