Buscar en
Revista Española de Reumatología
Toda la web
Inicio Revista Española de Reumatología Dolor en la espina ilíaca anterosuperior izquierda en una mujer de 29 años de ...
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 2.
Páginas 64-65 (Febrero 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 32. Núm. 2.
Páginas 64-65 (Febrero 2005)
Acceso a texto completo
Dolor en la espina ilíaca anterosuperior izquierda en una mujer de 29 años de edad
Pain in the left antero-superior iliac spine in a 29-year-old woman
Visitas
60234
R.. Almodóvara, A.. Buenob, J.. Martellb, P.. Zarcoa, F.J.. Quirósa, R.. Mazzucchellia
a Unidad de Reumatología. Fundación Hospital Alcorcón. Alcorcón. Madrid. España.
b Unidad de Radiología. Fundación Hospital Alcorcón. Alcorcón. Madrid. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Caso clínico

Mujer de 29 años de edad, sin antecedentes personales de interés, que acude a nuestra consulta por un cuadro de 4 meses de evolución de dolor en la espina ilíaca anterosuperior izquierda, no irradiado, de aparición espontánea y sin traumatismo ni sobreesfuerzo físico previo. El dolor era en reposo, fundamentalmente nocturno, aunque también lo refería en ocasiones con la deambulación, y mejoraba parcialmente con antiinflamatorios no esteroideos. No existían otros datos clínicos acompañantes.

En la exploración física mostraba dolor selectivo a la palpación en la espina ilíaca anterosuperior izquierda. La movilidad de las caderas fue normal, al igual que la exploración del esqueleto axial y periférico.

En las pruebas de laboratorio, el hemograma, la bioquímica, los reactantes de fase aguda y el sistemático de orina fueron normales.

La paciente aportaba una radiografía de pelvis anteroposterior en la que no se observaba ningún hallazgo patológico (fig. 1).

Figura 1. Radiografía de pelvis anteroposterior: no se observan hallazgos patológicos.





Diagnóstico y evolución

Se realizó una tomografía computarizada (TC) ósea de pelvis, que mostró, en el margen inferior de la espina ilíaca anterosuperior izquierda, una imagen de muy pequeño tamaño, redondeada, con un delgado halo escleroso, que sugería un pequeño nidus de un osteoma osteoide (fig. 2). En la gammagrafía ósea no existía captación patológica en ninguna zona.

Figura 2. Tomografía computarizada ósea de la pelvis: se aprecia en el margen inferior de la espina ilíaca anterosuperior izquierda una imagen de muy pequeño tamaño, redondeada, con un delgado halo escleroso.





Ante estos hallazgos, se decidió realizar un tratamiento mínimamente invasivo del osteoma osteoide, mediante destrucción percutánea del nidus guiada con TC y posterior alcoholización. Se eligió esta técnica en lugar de la radioablación de alta frecuencia debido a la superficialidad de la lesión y al riesgo de osteonecrosis de las estructuras adyacentes con la radioablación. En la TC de control había desaparecido completamente la lesión (fig. 3). No se pudieron obtener muestras para su estudio histológico por las dimensiones tan reducidas de la lesión.

Figura 3. Tomografía computarizada ósea de la pelvis de control: se observa una desaparición de la lesión tras la destrucción percutánea y la alcoholización.





No hubo ninguna complicación derivada del procedimiento. La paciente se quedó asintomática a las 24 h del tratamiento, situación que persiste 6 meses después.

Comentario

El osteoma osteoide es un tumor osteogénico benigno y no infiltrativo, que supone aproximadamente el 10% de todos los tumores benignos. Está compuesto por un núcleo central de tejido osteoide vascularizado y una zona periférica de hueso esclerótico. Aparece entre los 7 y los 25 años de edad y es más frecuente en los varones. Su localización preferente es la diáfisis de los huesos largos de las extremidades inferiores, con mayor frecuencia el fémur, seguida de la tibia. Entre estas 2 localizaciones suman más del 50% de los casos en total. Los osteomas osteoides epifisarios e intraarticulares son raros. Otras localizaciones menos frecuentes son el húmero, las falanges, las vértebras lumbares, la pelvis, el cráneo, los maxilares, la escápula y las costillas. Clínicamente, se caracteriza por dolor nocturno que mejora con antiinflamatorios no esteroideos, principalmente salicilatos, y puede acompañarse de tumefacción e inflamación de partes blandas1-4.

La imagen radiológica típica es una pequeña área radiolucente rodeada de un hueso esclerótico en la cortical. En la actualidad, la técnica de elecciónpara el diagnóstico del nidus es la TC. La resonancia magnética es menos útil, e incluso puede dar lugar a imágenes que se asemejan a un tumor maligno o a una osteomielitis. En la gammagrafía ósea, el osteoma osteoide capta y muestra el signo de la doble señal, es decir, una intensa captación en la zona del nidus y una actividad gammagráfica menor en la zona esclerótica. En la mayoría de los casos se produce la captación gammagráfica, pero un resultado negativo no es excluyente. En nuestra paciente, la gammagrafía ósea fue normal, pero la imagen de la TC junto con la clínica característica era sugestiva de osteoma osteoide3.

El tratamiento consiste en la extirpación quirúrgica completa del nidus, para obtener una respuesta clínica óptima. También se ha descrito, en algunos casos, la remisión espontánea4. La resección quirúrgica abierta es el tratamiento clásico. En la actualidad, se están utilizando terapias alternativas a la cirugía, como la destrucción percutánea del nidus con láser o alcohol guiada por TC y, recientemente, la radio-ablación de alta frecuencia, ambas con muy buenas tasas de respuesta, que oscilan entre el 77 y el 100%. Además, estas técnicas son mínimamente invasivas, seguras y coste-efectivas. La cirugía abierta se reserva para los casos con histología dudosa, localizaciones con estructuras neurovasculares a menos de 1,5 cm o ineficacia de las técnicas mínimamente invasivas5-7.

Bibliografía
[1]
Freiberger RH, Loitman BS, Helpern M, Thompson TC..
Osteoid osteoma: a report on 80 cases..
Am J Roentgenol Radium Ther Nucl Med, 82 (1959), pp. 194-205
[2]
Healey JH, Ghelman B..
Osteoid osteoma and osteoblastoma: current concepts and recent advances..
Clin Orthop, 204 (1986), pp. 76-85
[3]
Bone and joint imaging (ed. esp.). 2ª ed. Philadelphia: Saunders; 2001. p. 991-1063.
[4]
Winkelmann S, Hirsch W, Burdach S, Horneff G..
Therapy of osteoid osteomas ­ Always surgically? Klin Padiatr, 215 (2003), pp. 35-9
[5]
El-Mowafi H, Refaat H, Kotb S..
Percutaneous destruction and alcoholisation for the manegement of osteoid osteoma..
Acta Orthop Belg, 69 (2003), pp. 447-51
[6]
Athwal GS, Pichora DR, Ellis RE, Rudan JF..
A computer-assisted guidance technique for the localization a excision of osteoid osteoma..
Orthopedics, 27 (2004), pp. 195-7
[7]
Cantwell CP, Obyrne J, Eustace S..
Current trends in treatment of osteoid osteoma with an emphase on radiofrequency ablation..
Eur Radiol, 14 (2004), pp. 607-17
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos