Buscar en
Revista Española de Reumatología
Toda la web
Inicio Revista Española de Reumatología Crítica de libros
Información de la revista
Vol. 28. Núm. 10.
Páginas 436 (Diciembre 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 28. Núm. 10.
Páginas 436 (Diciembre 2001)
Crítica de libros
Acceso a texto completo
Crítica de libros
Book review
Visitas
...
M. Figueroa Pedrosa
Información del artículo
Texto completo

Resonancia magnética en el tobillo-pie, José Antonio Recondo; 13 capítulos, 200 páginas, 180 dibujos explicativos y 230 imágenes. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, S.A. 2001.

El uso de la resonancia magnética (RM) se ha generalizado en los últimos años como instrumento diagnóstico de primer orden. Técnica no invasiva limitada inicialmente al sistema nervioso central, es ahora utilizada muy frecuentemente en el área osteoarticular: de 36.000 exploraciones por RM realizadas por OSATEK (empresa pública de derecho privado de tecnología sanitaria del País Vasco, de la cual el Dr. Recondo es director médico), el 76% correspondían al aparato locomotor.

El tobillo y el pie, por su complejidad anatómica y funcional, constituyen un terreno muy apropiado para su estudio por esta técnica multiplanar. Sin embargo, no existen publicaciones de diagnóstico por la imagen que aporten conocimientos de suficiente consistencia sobre esta región, tal como ocurre, por ejemplo, con la columna vertebral o la rodilla. El Dr. Recondo, junto con otros prestigiosos radiólogos, consigue en este libro el objetivo que se había fijado: que sea un instrumento útil y sumamente práctico, no sólo para radiólogos, sino también para reumatólogos, traumatólogos, médicos del deporte y rehabilitadores. Es didáctico por la claridad de los conceptos expresados de forma gráfica, donde se correlaciona la clínica con la funcionalidad y los hallazgos por la imagen. La patología visualizada en la RM se compara en numerosos casos con otras técnicas más convencionales como la radiografía simple, la artrografía, la TC o la gammagrafía esquelética, subrayando las ventajas de cada una de ellas. Además, carece de retórica. En resumen, se trata de un excelente libro, imprescindible para el médico que se ocupe de la patología local del tobillo y pie, o de enfermedades sistémicas que afecten a los mismos.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos