Buscar en
Revista Española de Podología
Toda la web
Inicio Revista Española de Podología BASES METODOLÓGICAS PARA LA VALORACIÓN DE UN CALZADO EN EL PUESTO DE TRABAJO
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 4.
Páginas 150-153 (Julio 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 4.
Páginas 150-153 (Julio 2011)
Acceso a texto completo
BASES METODOLÓGICAS PARA LA VALORACIÓN DE UN CALZADO EN EL PUESTO DE TRABAJO
Visitas
...
Carolina Alonso Monteroa, Dolores Marhuenda Amorósb, Ruth Amoraga Olcinac, Nuria Padrós Floresd, María José Prieto Castelloe
a Prof. Titular de Escuela Universitaria. Departamento de Psicología de la Salud. Facultad de Medicina. Universidad Miguel Hernández de Elche
b Prof. Titular de Universidad. Departamento de Patología y Cirugía. Facultad de Medicina. Universidad Miguel Hernández de Elche.
c Becaria de investigación. Departamento de Psicología de la Salud. Facultad de Medicina. Universidad Miguel Hernández de Elche
d Prof. Colaborador. Departamento de Psicología de la Salud. Facultad de Medicina. Univesidad Miguel Hernández de Elche.
e Prof. Contratado Doctor. Departamento de Patología y Cirugía. Facultad de Medicina. Universidad Miguel Hernández de Elche.
Información del artículo

Objetivos: El objetivo del presente trabajo es diseñar y desarrollar una metodología aplicable la valoración del confort y la adaptación del calzado al puesto laboral.
Material y Métodos: El estudio se ha realizado con una muestra total de 61 sujetos. Ha consistido en la realización de un estudio piloto con 12 voluntarios y en base al mismo la aplicación del protocolo a una muestra de 49 voluntarios. Para determinar los requerimientos mecánicos y funcionales de los puestos de trabajo incluidos en el estudio, se han valorado las posiciones más frecuentes en el puesto de trabajo y grabado su actividad laboral. Se realizaron entrevistas semiestructuradas para identificar los principales problemas y conocer las necesidades manifestadas por los usuarios, y mediciones antropométricas del pie. Para la valoración subjetiva de confort del calzado por parte del usuario, se utiliza un cuestionario cerrado y autoadministrado, aplicado en diferentes momentos de la actividad laboral diaria, semanal y quincenal.
Resultados: El desarrollo de un estudio piloto ha facilitado ajustar el diseño de los cuestionarios a los sujetos de estudio, y modificar el número los momentos en los que se suministran los cuestionarios.
Conclusiones: Cada puesto de trabajo requiere de una evaluación específica del calzado. Al diseñar el estudio es preciso prever la pérdida de sujetos a lo largo del mismo, para contar con una muestra suficiente.
La realización de un estudio piloto permite identificar factores que pudieran haberse pasado por alto en el diseño inicial, ajustar los ítems de los cuestionarios y marcar las pautas y momentos en los que es más adecuado suministrar los cuestionarios.

Palabras clave:
Confort, calzado, calzado laboral

Objectives: The aim of this paper is to design and develop a methodology for the assessment of comfort footwear and adaptation to the occupation.
Material and methods: The study was conducted with a total sample of 61 subjects. It has included the completion of a pilot study with 12 volunteers and based on that implementation of the protocol to a sample of 49 volunteers. To determine the mechanical and functional requirements of the occupations included in the study, we evaluated the most common positions in the workplace and recorded their work activity. Semi structured interviews were conducted to identify major problems and meet the needs expressed by users, and anthropometric measurements of your foot. For the subjective assessment of comfort footwear by the user, it uses a closed, self-administered questionnaire, applied at different  stages of labour activity daily, weekly and fortnightly.
Results: The development of a pilot study has provided an adjustment of the design of questionnaires to  the subjects of the study, and a modification of how often and at which times the questionnaires should be provided.
Conclusions: Each job requires a specific evaluation of footwear.
When designing the study the loss of subjects must be taken into account during the same, to provide a sufficient sample.

Keywords:
Comfort, shoes, occupational shoes
El Texto completo está disponible en PDF
Opciones de artículo
Herramientas