Buscar en
Revista Española de Nutrición Humana y Dietética
Toda la web
Inicio Revista Española de Nutrición Humana y Dietética Para ti, información práctica
Información de la revista
Vol. 14. Núm. 3.
Páginas 159-160 (Julio 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 14. Núm. 3.
Páginas 159-160 (Julio 2010)
Acceso a texto completo
Para ti, información práctica
For you, practical information
Visitas
...
Información del artículo
Texto completo

En esta sección, se presentan las guías prácticas y documentos de consenso más actuales publicados en el mundo para ayudar a los dietistas-nutricionistas y, en general, a todos los profesionales de la salud en la toma de decisiones en materia de nutrición humana y dietética. El Comité Editorial ha realizado una búsqueda de todas las guías y documentos de consenso publicados entre mayo y julio de 2010 en: el apartado de publicaciones sobre nutrición de la Organización Mundial de la Salud (www.who.int), el apartado Salud Pública-Determinantes de Salud-Nutrición de la Unión Europea (http://ec.europa.eu/), el apartado de publicaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria-EFSA (www.efsa.europa.eu), el apartado de publicaciones del Ministerio de Sanidad y Consumo de España (www.msc.es), en el de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición-AESAN (www.aesan.msc.es), en la National Guideline Clearinghouse-NGC (www.guideline.gov), en MEDLINEPubMed (www.pubmed.gov), el Institute for Clinical Systems Improvement-ICSI (www.icsi.org), la National Library of Guidelines-NLH (www.library.nhs.uk/GuidelinesFinder/), el Guidelines Advisory Committee-GAC (www.gacguidelines.ca/) y las guías de práctica clínica en el Sistema Nacional de Salud (www.guiasalud.es).

Nota importante: recomendamos a todos los lectores que consulten esta sección a través de la página webwww.elsevier.es/dietetica para que el acceso a los textos completos sea más sencillo con un simple clic.

Organización Mundial de la Salud (www.who.int)

Cuidado nutricional y soporte para personas que conviven con el VIH/sida: programa y contenidos de un curso de formación

Una adecuada nutrición es una parte fundamental en los cuidados de personas afectadas por el VIH/sida. Una buena nutrición, traducida en una dieta equilibrada, es una forma positiva de responder a esta enfermedad, que ayuda a los pacientes afectados a vivir más y con mejor calidad de vida. Este curso, que recoge los últimos hallazgos en esta materia, tiene la finalidad de proporcionar a los cuidadores los conocimientos prácticos necesarios sobre nutrición y soporte de dichos pacientes. Asimismo, el curso permite trabajar en las habilidades necesarias que capacitan a cuidadores para ofrecer una guía apropiada a los pacientes en materia de selección de alimentos y en la preparación de menús apetecibles y seguros para los enfermos, quienes a menudo tienen falta de apetito.

El curso consiste en un pack didáctico de 15 sesiones de unas 12-15 h que usa técnicas clásicas de aprendizaje, como lecturas, demostraciones, role-play y ejercicios prácticos. Además de las sesiones de nutrición básica y de técnicas de comunicación, se incluye un apartado de alimentación infantil en niños afectados por el VIH, el papel de los tratamientos médicos y los mitos de los cuidados nutricionales, así como una discusión acerca de cómo incrementar la disponibilidad de los alimentos.

Texto completo en:

Documento para directores de centros organizadores de los cursos:

http://www.who.int/nutrition/publications/hivaids/PLWHIVcourse_Directors_Guide.pdf

Documento para profesores del curso:

http://www.who.int/nutrition/publications/hivaids/PLWHIVcourse_Facilitators_Guide.pdf

Documento para los participantes al curso:

http://www.who.int/nutrition/publications/hivaids/PLWHIVcourse_Participants_manual.pdf

Sugerencia de diapositivas para el curso:

http://www.who.int/nutrition/publications/hivaids/PLWHIVcourse_Overhead_transparencies.pdf

Gratuito

Indicadores para evaluar las prácticas alimentarias en la infancia

Esta serie de documentos resume los nuevos y actualizados indicadores necesarios para evaluar las prácticas alimentarias del bebé y el niño en la primera infancia. El trabajo analítico realizado para poder ofrecer dichos indicadores fue realizado mediante una colaboración entre el International Food Policy Research Institute (IFPRI), el Food and Nutrition Technical Assistance project (FANTA), el Macro International, la University of California at Davis, la Agency for International Development de Estados Unidos (USAID), la UNICEF y la OMS.

Parte I: Definiciones (2008)

Este es el primer documento de la serie, publicado en 2008; incluye una guía de funcionamiento para una correcta medida de los indicadores, así como una actualización de los valores de referencia de dichos indicadores para 54 países, usando datos de encuestas demográficas y de salud. Se pretende que estos indicadores sirvan para utilizarlos en encuestas poblacionales a gran escala de los distintos países para evaluar el progreso de implementación de la Estrategia Global para la Alimentación de bebés y niños pequeños, y poder medir la cobertura y la efectividad de las intervenciones nutricionales a dicha edad.

Parte II: Medidas (2010)

Este documento proporciona las herramientas para la recolección y el cálculo de los indicadores. Está dirigido a las personas que se encargan de encuestas poblaciones a gran escala que recogen información acerca de las prácticas alimentarias de niños de hasta 2 años de edad para poder determinar el progreso y la cobertura de las intervenciones nutricionales.

Parte III: Países (2010)

Este documento presenta datos de indicadores para evaluar las prácticas alimentarias de bebés y niños pequeños, con base en datos obtenidos de encuestas demográficas y de salud de 46 países realizadas entre 2002 y 2008. Los valores de los indicadores fueron calculados usando las nuevas y actualizadas definiciones publicadas en 2008 (Parte I de esta serie), algunas de las cuales no se habían calculado previamente, por lo que representan la base para sus comparación con mediciones futuras.

Texto completo:

Parte I (español): http://whqlibdoc.who.int/publications/2009/9789243596662_spa.pdf

Parte II (inglés): http://whqlibdoc.who.int/publications/2010/9789241599290_eng.pdf

Parte II (inglés): http://whqlibdoc.who.int/publications/2010/9789241599757_eng.pdf

Gratuitos

Unión Europea (http://ec.europa.eu/)

Plataforma Europea para la acción en material de Dieta, Actividad Física y Salud: Informe de evaluación de 5 años de marcha

Este documento de evaluación llevado a cabo por el Public Health Evaluation and Impact Assessment Consortium (PHEIAC) se ha completado con dos estudios de evaluación de los compromisos de acción adquiridos por los miembros de la plataforma en dos áreas clave: publicidad y marketing para niños y reformulación de alimentos/ bebidas (en la reducción de azúcares, sal y grasas en los productos).

Texto completo:

http://ec.europa.eu/health/nutrition_physical_activity/docs/evaluation_frep_en.pdf

Texto acceso al estudio de evaluación de publicidad y marketing:

http://ec.europa.eu/health/nutrition_physical_activity/docs/evaluation_case1_en.pdf

Texto acceso al estudio de evaluación de reformulación de alimentos y bebidas:

http://ec.europa.eu/health/nutrition_physical_activity/docs/evaluation_case2_en.pdf

Gratuitos

Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición-AESAN (www.aesan.msc.es)

Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre los riesgos asociados al consumo de anís estrellado en forma de infusión en la población infantil

En los últimos años se vienen sucediendo intoxicaciones en niños lactantes atribuibles a la administración de infusiones elaboradas con frutos de anís estrellado o badiana de China (Illicium verum). En su composición química hay aceite esencial que contiene concentraciones elevadas de anetol (75-90%) y, entre otros componentes, lactonas sesquiterpénicas que pueden originar efectos neurotóxicos. En la naturaleza se encuentra una especie próxima, I. anisatum (badiana de Japón), de morfología y composición química similares. En I. verum se han identificado las veranisatinas A, B y C, de baja potencia neurotóxica, mientras que en I. anisatum se ha detectado anisatina y neoanisatina, de mayor toxicidad. Se sospecha que los cuadros clínicos observados en los lactantes pueden deberse a la confusión entre ambas especies o a una ingesta elevada de I. verum. Por ello se ha realizado una evaluación de los ensayos e informes publicados sobre los efectos tóxicos de los frutos de anís estrellado y de sus componentes anetol y veranisatinas A, B y C. Los valores de DL50 detectados para el anetol le confieren baja toxicidad; sin embargo, la aparición de daño hepático en ensayos de larga duración y los efectos estrogénicos y de alteración endocrina de alguno de sus metabolitos requieren la realización de nuevos ensayos toxicológicos para confirmar su seguridad. Debido a la gran semejanza estructural entre las veranisatinas A, B y C de I. verum, con la anisatina y la neoanisatina se hace necesario el conocimiento preciso de su perfil toxicológico para establecer la ingesta diaria máxima. Finalmente, se proponen recomendaciones respecto al uso de estas especies en alimentación, con objeto de evitar posibles nuevas intoxicaciones.

Conclusiones del Comité Científico

Teniendo en cuenta la dificultad para diferenciar las especies de anís estrellado y las consecuencias que para la salud supone la utilización de I. verum debido a su alto contenido en transanetol, este comité considera que su empleo en forma de infusión alimentaria o como complemento de la dieta por la población infantil, y especialmente por los niños lactantes, supone un riesgo importante para la salud y no se aconseja su uso en este grupo poblacional. Asimismo, se reconoce la limitada información científica que existe en la actualidad, por lo que recomienda llevar a cabo nuevos estudios toxicológicos, así como el desarrollo y la validación de técnicas analíticas capaces de detectar adulteraciones con I. anisatum y otras especies neurotóxicas.

Texto completo (p. 47): http://www.aesan.msc.es/AESAN/docs/docs/publicaciones_estudios/revistas/comite_cientifico_11.pdf

Gratuito

MEDLINE-PubMed (www.pubmed.gov)

Documento de postura de la American Dietetic Association: Intervenciones nutricionales en infección por el VIH

Es la postura de la American Dietetic Association que los esfuerzos en la optimización del estado nutricional mediante terapia médica nutricional, educación nutricional y garantías en la seguridad alimentaria y nutricional de los productos son esenciales en todas las fases del tratamiento de las personas afectadas por el VIH. Los esfuerzos de todos los estamentos para la mejora al acceso de los sistemas de salud han estabilizado la prevalencia del VIH en muchas partes del planeta y han conducido al aumento de la superviciencia de las personas que conviven con el virus. Con el mayor y mejor entendimiento de la patogenia de la enfermedad, así como sus efectos en la fisiología humana, su desarrollo y los nuevos tratamientos, el manejo de la infección se ha vuelto más complejo y exigente. El éxito en la seguridad alimentaria y nutricional y en el manejo de las complicaciones relacionadas con la infección por el VIH siguen siendo desafíos tanto para los profesionales de la salud como para los pacientes. Los dietistas-nutricionistas y los técnicos en dietética y nutrición deben aunar esfuerzos para optimizar su influencia clínica y social para mejorar el estado de las personas afectadas por el VIH.

Abstracts PubMed: http://www.pubmed.gov/20645459

Texto completo gratuito: a través de Science Direct para los socios que han solicitado estar inscritos a JADA. Si quiere suscribirse gratuitamente, envíe un correo electrónico a: jada@grep-aedn.es

Conferencia para desarrollo de consensos de la National Institutes of Health: intolerancia a la lactosa y salud

Los documentos de consenso del National Institutes of Health (NIH) se preparan mediante paneles independientes de profesionales sanitarios con base en: a) resultados de revisiones sistemáticas de la literatura preparadas por la Agency for Healthcare Research and Quality; b) trabajos de investigación presentados en sesiones públicas de 2 días de duración; c) declaraciones y afirmaciones realizadas por los asistentes durante las discusiones de las sesiones públicas, y d) deliberaciones por parte del panel de expertos durante la tarde del segundo día y la mañana del tercero. Este es, por lo tanto, un documento independiente, y no una declaración de política de National Institutes of Health o del gobierno de Estados Unidos.

Abstracts PubMed: http://www.pubmed.gov/20404261

Texto completo: http://www.annals.org/content/152/12/792.full.pdf+html

Gratuito

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos