Buscar en
Revista Española de Nutrición Humana y Dietética
Toda la web
Inicio Revista Española de Nutrición Humana y Dietética Para ti, información práctica
Información de la revista
Vol. 14. Núm. 1.
Páginas 39-43 (Enero 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 14. Núm. 1.
Páginas 39-43 (Enero 2010)
Acceso a texto completo
Para ti, información práctica
For you, practical information
Visitas
...
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

En esta sección, se presentan las guías prácticas y documentos de consenso más actuales publicados en el mundo para ayudar a los dietistas-nutricionistas y, en general, a todos los profesionales de la salud en la toma de decisiones en materia de nutrición humana y dietética. El Comité Editorial ha realizado una búsqueda de todas las guías y documentos de consenso publicados entre enero y marzo de 2010 en: el apartado de publicaciones sobre nutrición de la Organización Mundial de la Salud (www.who.int), el apartado Salud Pública-Determinantes de Salud-Nutrición de la Unión Europea (http://ec.europa.eu/), el apartado de publicaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria-EFSA (www.efsa.europa.eu), el apartado de publicaciones del Ministerio de Sanidad y Consumo de España (www.msc.es), en el de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición-AESAN (www.aesan.msc.es), en la National Guideline Clearinghouse-NGC (www.guideline.gov), en MEDLINE-PubMed (www.pubmed.gov), el Institute for Clinical Systems Improvement-ICSI (www.icsi.org), la National Library of Guidelines-NLH (www.library.nhs.uk/GuidelinesFinder/), el Guidelines Advisory Committee-GAC (www.gacguidelines.ca/) y las guías de práctica clínica en el Sistema Nacional de Salud (www.guiasalud.es).

Nota importante: recomendamos a todos los lectores que consulten esta sección a través de la página web www.elsevier.es/dietetica para que el acceso a los textos completos sea más sencillo con un simple clic.

Organización Mundial de la Salud (www.who.int)

Guía para un enfoque integral para el cuidado nutricional de niños infectados por el VIH (6 meses a 14 años) (versión preliminar) World Health Organization. Guidelines for an integrated approach to nutritional care of HIV-infected children (6 month-14 years) [preliminary version]. Handbook: Geneva; 2009

En materia de nutrición y VIH, los niños merecen especial atención debido a que sus requerimientos están aumentados para asegurar su crecimiento y desarrollo, y debido, además, a que dependen de los adultos para su correcto cuidado. En el contenido de esta guía se hace mención que tanto los excesos como la desnutrición en niños infectados por el VIH son el reflejo de una serie de fallos en el sistema sanitario y comunitario e incluso en nuestros propios hogares, y no solamente fruto del proceso biológico relacionado con la interacción virus-huésped. En el intento de proteger el correcto estado nutricional o revertir la desnutrición experimentada por los niños infectados, se consideran aspectos tanto de la absorción y la digestión de los nutrientes como de seguridad alimentaria, cantidad y calidad de alimentos ingeridos. Las intervenciones propuestas en la presente guía son prácticas y factibles incluso en entornos pobres o con menos recursos, y además ofrecen la posibilidad de una mejora clínica. La guía no cubre edades comprendidas entre los 0 y los 6 meses debido a que estos cuidados especializados ya están en otras guías y documentos de la OMS.

Texto completo gratuito en:

http://www.who.int/nutrition/publications/hivaids/Handbook_nutchildren_hiv.pdf

Guía para una adaptación local (gratuito)

http://www.who.int/nutrition/publications/hivaids/Adaptation_guide_nutchildren_hiv.pdf

Book de tablas y gráficos (gratuito)

http://www.who.int/nutrition/publications/hivaids/Chartbooklet_nutchildren_hiv.pdf

Consulta a expertos de la FAO/OMS sobre grasas y ácidos grasos en la nutrición humana (10-14 de noviembre de 2008, OMS, Geneva) El conocimiento de la influencia de los ácidos grasos en nuestra salud y en el estado nutricional ha aumentado considerablemente en los últimos 15 años. Para revisar los principales acontecimientos en el campo de las grasas y los ácidos grasos en la nutrición humana, la Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (WHO) organizaron una reunión de expertos en noviembre de 2008. Los expertos consideraron el papel de estos nutrientes esenciales, particularmente los ácidos grasos de cadena larga, en el crecimiento y desarrollo de los neonatos y bebés, así como para el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades no comunicables como, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer o el declive funcional relacionado con la edad. El desarrollo de todos los contenidos y conclusiones se ha publicado en un número especial de Annals of Nutrition & Metabolism, cuyos contenidos han sido liberados en formato "open access" para que todos los profesionales de la salud puedan beneficiarse de dichos escritos. El informe oficial de los expertos consultados será publicado en breve.

Sumario (gratuito)

http://www.who.int/nutrition/topics/FFA_summary_rec_conclusion.pdf

Annals of Nutrition & Metabolism (número especial totalmente gratuito)

Tabla de contenidos:

- Grasas y ácidos grasos en la nutrición humana; introducción.

- Grasas y ácidos grasos: terminología, métodos analíticos, digestion y metabolismo: revisión.

- Revisión de los requerimientos de grasas y ácidos grasos, y criterios para el desarrollo de guías dietéticas.

- Requerimientos de grasas y ácidos grasos en adultos.

- Requerimientos y recomendaciones de grasas y ácidos grasos en niños de 0-18 años de edad.

- Requerimientos de grasas y ácidos grasos durante el embarazo y la lactancia.

- Efectos de la ingesta de grasas y ácidos grasos en la respuesta inflamatoria e inmune: revisión crítica.

- Documento de revisión de ingesta de grasa total, ácidos grasos y cáncer.

- Ingesta de grasa y ácidos grasos y efectos metabólicos en el cuerpo humano.

- Grasa dietética y enfermedad coronaria: sumario de evidencias de estudios de cohortes prospectivos y ensayos clínicos controlados y aleatorizados.

- Ingesta de grasa y funcionamiento del sistema nervioso central: envejecimiento y enfermedad.

- Relación entre ingesta de grasa y ácidos grasos y peso corporal, diabetes y síndrome metabólico.

- Tendencia global en la producción de alimentos, ingesta y composición.

- Procesado, manufacturación, usos y etiquetado de las grasas.

Enlace a la tabla de contenidos y textos completos gratuitos:

http://content.karger.com/ProdukteDB/produkte.asp?Aktion=Ausgabe&Ausgabe=250361&ProduktNr=223977

Actualización científica de la OMS acerca de los ácidos grasos trans (AGT)

La Organización Mundial de la Salud ha organizado un número del European Journal of Clinical Nutrition para abordar los últimos avances y novedades acerca de los ácidos grasos trans (AGT). El número es totalmente gratuito, y se puede consultar desde la propia página web de la revista.

Sumario y conclusiones:

http://www.nature.com/ejcn/journal/v63/n2s/pdf/ejcn200915a.pdf

European Journal of Clinical Nutrition (número especial gratuito) http://www.nature.com/ejcn/journal/v63/n2s/index.html#in

- Introducción: actualización científica de la OMS acerca de las consecuencias para la salud de la ingesta de ácidos grasos trans.

- Artículo original: efectos cuantitativos de reemplazar aceites vegetales parcialmente hidrogenados con otras grasas y aceites sobre los factores de riesgo cardiovascular y enfermedad coronaria.

- Artículo de revisión:

Efectos de los ácidos grasos trans en la salud: evidencias de estudios experimentales y observacionales.

Viabilidad de recomendar ciertos sustitutivos de grasas o grasas alternativas.

Propuesta de eliminación de las grasas trans del suministro de alimentos de los países industrializados o en vías de desarrollo. Actualización científica de la OMS sobre los ácidos grasos trans: resumen y conclusiones.

Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria-EFSA (http://www.efsa.europa.eu/)

Opinión científica de la EFSA sobre la aseveración de declaraciones de salud relacionadas con el ácido linoleico y el mantenimiento de la función neurológica, según lo acordado en el artículo 13.1 de la Regulación (EC) N.o 1924/2006

El panel de expertos consideró que la sustancia sujeta a estudio estaba suficientemente bien caracterizada y que la declaración "desarrollo cerebral y maduración de las funciones neurosensoriales" podía ser interpretada como efecto fisiológico beneficioso para el mantenimiento normal del desarrollo y funcionamiento neurológico. Sin embargo, según los datos presentados, el panel concluyó que no podía establecerse relación causa-efecto entre la ingesta de ácido linoleico de la dieta y el mantenimiento de la función neurológica normal.

Texto completo: http://www.efsa.europa.eu/en/scdocs/doc/1485.pdf (gratuito)

Opinión científica de la EFSA sobre la aseveración de declaraciones de salud relacionadas con los hidratos de carbono que inducen una respuesta glucémica baja/reducida e hidratos de carbono con índice glucémico bajo, según lo acordado en el artículo 13.1 de la Regulación (EC) N.o 1924/2006

El panel estableció que los hidratos de carbono que inducen una respuesta glucémica baja/reducida e hidratos de carbono con índice glucémico bajo no estaban bien caracterizados. Según los datos aportados, el panel concluyó que no se podía establecer una relación causa-efecto entre el consumo de hidratos de carbono que inducen una respuesta glucémica baja/reducida o hidratos de carbono con índice glucémico bajo y las declaraciones saludables propuestas.

Texto completo: http://www.efsa.europa.eu/en/scdocs/doc/1491.pdf (gratuito)

Opinión científica de la EFSA sobre la aseveración de declaraciones de salud relacionadas con los sustitutivos de comida para el control de peso (según lo definido en la Directiva 96/8/EC sobre dietas restringidas en energía para la pérdida de peso), reducción de peso corporal y mantenimiento del peso corporal después de una pérdida de peso, según lo acordado en el artículo 13.1 de la Regulación (EC) N.o 1924/2006

El panel indica que el alimento sujeto de la declaración "sustitutivo de comida para el control de peso" queda perfectamente caracterizado según está definido en la Directiva 96/8/EC sobre dietas restringidas en energía para la pérdida de peso. El panel concluyó, de acuerdo con los datos presentados, que puede establecerse una relación causa-efecto entre el uso de sustitutivos de comida para reemplazar algunas ingestas y la reducción efectiva del peso corporal en el marco de un plan dietético para la pérdida de peso. Asimismo, el panel indicó que hay una relación causa-efecto entre la ingesta de sustitutivos de comida y la ayuda en el mantenimiento del peso corporal después de una pérdida de peso.

Texto completo: http://www.efsa.europa.eu/en/scdocs/doc/1466.pdf (gratuito)

Opinión científica de la EFSA sobre la aseveración de declaraciones de salud relacionadas con el ácido esteárico y el mantenimiento de unas concentraciones normales de colesterol sanguíneo, según lo acordado en el artículo 13.1 de la Regulación (EC) N.o 1924/2006

El panel consideró que el ácido esteárico es una sustancia suficientemente bien caracterizada. Pese a que la declaración era "metabolismo lipídico", el panel entendió, según el contexto, que la declaración se refería al mantenimiento de concentraciones normales de colesterol sanguíneo. Al tener en cuenta la evidencia aportada, el panel observó que el ácido esteárico difiere de otros ácidos grasos saturados de cadena larga en su efecto en el colesterol sanguíneo; sin embargo, la evidencia científica no demuestra que la ingesta de este ácido graso disminuya el colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (cLDL) en comparación con los ácidos grasos monoinsaturados o los hidratos de carbono. El panel de expertos, asimismo, hace notar que el ácido esteárico normalmente no se consume solo, ya que los alimentos ricos en este ácido graso también suelen ser ricos en ácido palmítico u otros ácidos grasos saturados de 12-16 carbonos, los cuales se ha demostrado que aumentan las concentraciones de cLDL. Según los datos presentados, el panel no puede establecer una relación causa-efecto entre el consumo de ácido esteárico y el mantenimiento de las concentraciones normales de colesterol sanguíneo.

Texto completo: http://www.efsa.europa.eu/en/scdocs/doc/1476.pdf (gratuito)

Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición-AESAN (www.aesan.msc.es)

Alergias alimentarias

Aún hay un gran desconocimiento por parte de la población española acerca de lo que significa tener alergia alimentaria. Algunos alimentos pueden producir reacciones adversas en un pequeño porcentaje de la población. Sin embargo, no todos los problemas que causan los alimentos son alergias. Sólo un 2% de los adultos y un 3-7% de los niños presentan realmente alergias. Se puede diferenciar entre alimentos que causan alergias alimentarias y alimentos que causan intolerancias alimentarias. Mediante la presente hoja informativa para el público general, el dietista-nutricionista puede ofrecer en su lugar de trabajo información de alta calidad que el paciente/cliente puede llevarse a casa y leer con tranquilidad.

Texto completo (tríptico):

http://www.aesan.msc.es/AESAN/docs/docs/publicaciones_estudios/nutricion/Aler_(3).pdf (gratuito)

MEDLINE-PubMed (www.pubmed.gov)

Documento de Postura de la American Dietetic Association, la American Society for Nutrition y la Society for Nutrition Education: programas de alimentación y nutrición para ancianos institucionalizados

Kamp BJ, Wellman NS, Russell C; American Dietetic Association; American Society for Nutrition; Society for Nutrition Education. Position of the American Dietetic Association, American Society for Nutrition, and Society for Nutrition Education: Food and nutrition programs for community-residing older adults. J Am Diet Assoc. 2010;110:463-72.

Es la postura de la American Dietetic Association, la American Society for Nutrition y la Society for Nutrition Education que todos los ancianos deben tener acceso a programas de alimentación y nutrición que aseguren la disponibilidad de alimentos adecuados y seguros que permitan un estado nutricional óptimo. Éstos incluyen programas bien financiados de asistencia alimentaria, educación nutricional, cribado, asesoramiento, consejo, terapia, monitorización, evaluación y documentación de mediciones para asegurar un envejecimiento sano. El creciente número de ancianos, el enfoque del cuidado de la salud hacia la prevención y la situación económica global acentúan la necesidad de dichos programas. Por sí solo, el envejecimiento de la población conduce a un aumento del riesgo nutricional, pero además el aumento de las enfermedades, los cambios físicos, cognitivos y sociales, las diferencias étnicas, raciales y lingüísticas o un estatus socio-económico bajo pueden complicar aún más la situación. Los efectos beneficiosos de la nutrición para la promoción de la salud, la reducción de riesgos y el manejo de las enfermedades requieren de mayor énfasis. Pese a que muchos ancianos gozan de una vida más larga y saludable en sus propias casas, otros ancianos, especialmente aquellos que no gozan de igualdad de cuidados o que tienen un peor estado nutricional, pueden beneficiarse de un mayor acceso a programas y servicios de alimentación y nutrición.

Resumen en MEDLINE-PubMed: http://www.pubmed.gov/20213956

Texto completo en Science Direct (los socios inscritos al J Am Diet Assoc tienen acceso completo. Si quiere suscribirse gratuitamente, envíe un correo electrónico a: jada@grep-aedn.es):

http://dx.doi.org/10.1016/j.jada.2009.12.009

Manejo de la obesidad: guía SIGN

Logue J, Thompson L, Romanes F, Wilson DC, Thompson J, Sattar N; Guideline Development Group. Management of obesity: summary of SIGN guideline. BMJ. 2010;340:c154.

Esta guía ofrece recomendaciones basadas en la evidencia para la prevención y el tratamiento de la obesidad en niños y adultos en el contexto clínico. El enfoque realizado es sobre la prevención primaria de la obesidad, definida como las intervenciones realizadas cuando el sujeto tiene aún un peso corporal sano y/o sobrepeso, para así poder prevenir el inicio de la obesidad. La guía trata de forma específica:

- Prevención primaria de la obesidad de niños y adultos.

- Tratamiento del sobrepeso/obesidad a través de la dieta e intervenciones del estilo de vida.

- Tratamiento de la obesiadd mediante terapia farmacéutica y cirugía bariátrica.

- Prevención de la recuperación de peso después del tratamiento. Resumen en MEDLINE-PubMed: http://www.pubmed.gov/20181637

Texto completo: http://www.sign.ac.uk/pdf/sign115.pdf (gratuito)

American Dietetic Association: revisión de estándares de práctica clínica y estándares de funciones profesionales para dietistas registrados (general, especializados y avanzados) en el cuidado nutricional oncológico

Robien K, Bechard L, Elliott L, Fox N, Levin R, Washburn S; American Dietetic Association. American Dietetic Association: Revised standards of practice and standards of professional performance for registered dietitians (generalist, specialty, and advanced) in oncology nutrition care. J Am Diet Assoc. 2010;110:310-7, 317.e1-23.

El Grupo de Práctica Dietética y Nutricional en Oncología de la American Dietetic Association (ADA), y bajo la Guía del ADA Quality Management Committee and Scope of Dietetics Practice Framework Sub-committee, ha revisado los estándares de práctica y los estándares de las funciones profesionales de los dietistas registrados en materia de cuidado nutricional oncológico. Dichos estándares se publicaron originalmente en 2006, y se diseñaron para ser revisados periódicamente. Los documentos revisados reflejan que hay numerosos avances en la práctica nutricional en oncología en los últimos 3 años, incluidos la finalización del Proyecto de Análisis de la Evidencia Científica de Nutrición Oncológica, la Guía de la ADA de la Práctica Nutricional Basada en la Evidencia en Oncología y el desarrollo del Sistema de Certificación en Nutrición Oncológica a través de la Comisión de Registro Dietético.

Resumen en MEDLINE-PubMed: http://www.pubmed.gov/20112462

Texto completo en Science Direct (los socios inscritos al J Am Diet Assoc tienen acceso completo. Si quiere suscribirse gratuitamente, envíe un correo electrónico a: jada@grep-aedn.es):

http://dx.doi.org/10.1016/j.jada.2009.11.001

Documento de postura de la American Dietetic Association: servicios nutricionales para personas con deficiencias en el desarrollo y necesidades especiales de cuidados de salud

Van Riper CL, Wallace LS; American Dietetic Association. Position of the American Dietetic Association: Providing nutrition services for people with developmental disabilities and special health care needs. J Am Diet Assoc. 2010;110:296-307.

En el número 2 del volumen 110 de febrero de 2010 de la revista oficial de la American Dietetic Association (ADA), aparece un documento de posicionamiento sobre servicios nutricionales para personas con deficiencias en el desarrollo y necesidades especiales de cuidados de salud. Según dicho documento, los servicios nutricionales ofrecidos por dietistas-nutricionistas son componentes esenciales para un cuidado integral de dichos pacientes. Los servicios nutricionales deben ser interdisciplinarios, cuyo centro sea la familia del paciente, y basados en la comunidad y la cultura de éste. Los pacientes con deficiencias en el desarrollo y necesidades especiales de cuidados de salud con frecuencia tienen requerimientos especiales relacionados con la nutrición (obesidad, déficit de crecimiento), alteraciones en el metabolismo, alteración en la capacidad para alimentarse, interacciones fármaco-nutriente y, en algunos casos, dependencia total o parcial de nutrición enteral o parenteral. Las inter-venciones nutricionales coste-efectivas pueden promover el mantenimiento de la salud y la eliminación de factores de riesgo que aumentan la probabilidad de presentar complicaciones.

Resumen en MEDLINE-PubMed: http://www.pubmed.gov/20112461 Texto completo en Science Direct (los socios inscritos al J Am Diet Assoc tienen acceso completo. Si quiere suscribirse gratuitamente, envíe un correo electrónico a: jada@grep-aedn.es): http://dx.doi.org/10.1016/j.jada.2009.12.003

Institute for Clinical Systems Improvement-ICSI (www.icsi.org)

Prevención y manejo de la obesidad (última etapa de la adolescencia y adultos) (guía revisada y publicada el 17-2-2010)

Esta guía abarca la prevención, el diagnóstico y el manejo de la obesidad en pacientes adolescentes y adultos, incluyendo aproximaciones de conducta, tratamiento farmacológico y cirugía bariátrica. Sin embargo, quedan fuera del alcance de dicha guía las mujeres embarazadas o culturistas. Asimsimo, tampoco abarca las terapias que siguen bajo investigación, pero serán revisadas cuando sean aprovadas por la Food and Drug Administration. Pese a que dicha guía no abarca a la población pediátrica, el Grupo de Trabajo es consciente de la importancia y el interés de prevenir y tratar a este sector de la población, por lo que continuará trabajando para aumentar su alcance. Asimsimo, el Grupo de Trabajo anima a todos los sistemas de cuidados de la salud a tener un papel activo en la educación de las familias y de los niños en cuanto a temas de peso corporal, nutrición, actividad física y cambios en los estilos de vida.

Texto completo: http://www.icsi.org/obesity/obesity_3398.html

National Library of Guidelines-NLH (www.library.nhs.uk/ GuidelinesFinder/)

Grupo de cuidados de pacientes hospitalizados de la unión de British Diabetes Societies: el manejo de cetosis diabética en adultos

La cetoacidosis diabética, pese a que es prevenible, sigue siendo una complicación muy frecuente de la diabetes tipo 1. Desafortunadamente, los errores en el manejo de estos pacientes no son poco comunes, con su consecuente aumento de la morbimortalidad. Los hospitales con mejor preparación en el trato de dichos pacientes tienen guías de práctica clínica para la cetoacidosis diabética, pero es aún muy frecuente no encontrar ninguna guía o protocolo de actuación, o encontrar guías poco actualizadas o con información basada en la experiencia de ese hospital; por lo tanto, se encuentran multitud de formas de manejar esta situación. Asimismo, cuando hay una guía adecuada, los auditores han advertido que la adherencia de los profesionales a dichas guías es muy variable, y que pocas veces existe un grupo especializado en el manejo de esta compleja situación clínica. Por este motivo, la unión de British Diabetes Societies ha producido esta obra de actualización para que sirva de guía para el desarrollo de un equipo multidisciplinario de práctica clínica especializada con considerable experiencia en este campo. Cuando ha sido posible, la guía se ha elaborado de acuerdo con la evidencia científica; sin embargo, también incluye un consenso de experiencias profesionales cuando no se han podido encontrar estudios al respecto. Se ha introducido una serie de nuevas recomendaciones como, por ejemplo, los medidores de cetonas durante las horas nocturnas, el uso de una tasa fija de infusión de insulina intravenosa o la consulta con el equipo especialista en dichas situaciones.

La guía está escrita de forma clara y acompañada de un sistema de tablas, gráficos y diagramas de flujo para realizar de forma simple un correcto manejo desde el ingreso de los pacientes.

Texto completo: http://www.diabetes.nhs.uk/document.php?o=1038 (gratuito)

Manejo hospitalario de la hipoglucemia en adultos con diabetes mellitus

La guía ha sido desarrollada po la unión de British Diabetes Societies, para asesorar en el manejo y tratamiento hospitalario de la hipogluemia en adultos con diabetes mellitus. Personas reales con diabetes mellitus han participado en eventos organizados por Diabetes UK para que dichas guías sean útiles y prácticas para todos los profesionales de la salud involucrados en la organización, la planificación y la oferta de cuidados de alta calidad para pacientes diabéticos. Pese a que la presente es una guía muy específica, queda en manos de los profesionales sanitarios tomar las decisiones apropiadas según las circunstancias de los casos individuales, teniendo en cuenta la información brindada por el propio paciente o por el cuidador que en ese momento está a su cargo y de su entorno sociocultural.

Texto completo: http://www.diabetes.nhs.uk/document.php?o=1037 (gratuito)

Enfermedad hepática alcohólica

Esta guía ha sido aprobada por la American Association for the Study of Liver Diseases (AASLD) y el American College of Gastroenterology y representa un documento de postura de ambas instituciones. Las recomendaciones se han elaborado siguiendo los datos aportados por:

- Revisiones y análisis de la literatura científica recientemente publicada en todo el mundo (búsqueda a través de MEDLINE).

- El manual del American College of Physicians para el asesoramiento de prácticas de la salud y diseño de guías de práctica clínica.

- La política de desarrollo y uso de las guías de práctica de la AASLD y la American Gastroenterological Association.

- La experiencia de los propios autores sobre este tema.

Pese a que la guía no está íntegramente dirigida a profesionales en nutrición que se dedican al cuidado de la salud, como es el caso del dietista-nutricionista, en varias partes de la guía se hace referencia a la terapia nutricional como herramienta para prevenir estados carenciales de los individuos que padecen esta enfermedad, o bien como parte del propio tratamiento de la enfermedad.

Texto completo: http://www.aasld.org/practiceguidelines/Documents/Bookmarked%20Practice%20Guidelines/AlcoholicLiverDisease1-2010.pdf (gratuito)

Suplementos nutricionales enterales para bebés nacidos pretérmino: comentario del Comité de Nutrición de la European Society for Paediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition

El número de bebés supervivientes nacidos pretérmino ha aumentado sustancialmente desde hace dos décadas. El principal objetivo de poder ofrecer suplementos nutricionales enterales a dichos bebés es mejorar su crecimiento y asegurar un correcto desarrollo. El aumento de las investigaciones en este campo ha obligado a presentar esta nueva guía cuyo antecesor data de 1987. Además, en 2007 se fundó un comité de expertos en nutrición, el Committee on Nutrition of the European Society of Paediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition, que garantiza que dichas recomendaciones sean adecuadas. Las principales recomendaciones están en la línea de la guía publicada en 2002 por la Life Sciences Research Office of the American Society for Nutritional Sciences y las recomendaciones de la segunda edición del Handbook Nutrition of the Preterm Infant. Scientific Basis and Practical Guidelines publicado en 2005.

El objeto de esta guía es ofrecer la cantidad y el tipo de nutrientes necesarios para que el bebé pretérmino crezca y se desarrolle tal y como lo haría en el vientre de su madre. De esta forma, la guía propone fortificar la propia leche materna como vehículo de elección, o de forma alternativa la leche de fórmula especial, para aportar la ingesta adecuada de todos los nutrientes necesarios para los niños nacidos antes de tiempo. Las recomendaciones están basadas en una considerable cantidad de revisiones de informes científicos y documentos de consenso de expertos en el tema.

Texto completo: http://espghan.med.up.pt/position_papers/Enteral_Nutrient_Supply_for_Preterm_Infants.pdf (gratuito)

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.