metricas
covid
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular XXXIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Radioguiada/Sesión 13
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Murcia, 5 - 7 junio 2013
Listado de sesiones
Comunicación
31. Radioguiada/Sesión 13
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

P-104 - SNOLL Y QUIMIOTERAPIA NEOADYUVANTE EN EL CÁNCER DE MAMA: SEGUIMIENTO

I. Cepedello Boiso, B. Dueñas Rodríguez, M.J. Ureña Lara, C. Ramírez Tortosa y J. Martínez Ferrrol

Servicio de Medicina Nuclear. UGC Complejo Hospitalario de Jaén.

Objetivos: Valorar la utilidad de la técnica de SNOLL en pacientes con cáncer de mama sometidas a quimioterapia neadyuvante.

Material y métodos: Estudio prospectivo (enero 2009-febrero 2013) de una muestra de 31 pacientes (mujeres, 38-67 años) diagnosticadas de cáncer de mama con tumores > 3 cm o < 3 cm cuando no se considere susceptible de cirugía conservadora y axila negativa (clínica y ecográficamente ± PAAF), que recibieron tratamiento quimioterápico neoadyuvante. Dichas pacientes tras la neoadyuvancia presentaban lesiones mamarias no palpables y axilas negativas, siendo sometidas a cirugía conservadora y BSGC mediante la técnica de SNOLL. Se realizó estudio intraoperatorio y confirmación diferida del tumor primario y del ganglio centinela, y seguimiento clínico-radiológico. Siendo los datos recogidos los siguientes: márgenes de resección quirúrgica libres/afectos del tumor, realización de ampliación de márgenes, presencia o ausencia de migración linfática axilar, ganglio centinela negativo/positivo, periodo de seguimiento tras la cirugía y estado de la paciente (remisión completa, recidiva local o metástasis).

Resultados: En todas las pacientes se localizó la lesión mamaria, presentando 25/31 (80,6%) márgenes de resección quirúrgicos libres de tumor. Las otras 6 pacientes (19,4%) presentaban márgenes afectos en el estudio intraoperatorio, realizándose ampliación de márgenes en el mismo acto quirúrgico y en todos ellos se obtuvieron bordes libres de tumor. La linfogammagrafía mostró migración linfática axilar en todas las pacientes, analizándose un total de 38 ganglios (1,23 ganglios/paciente), siendo negativos en 25 pacientes y positivos en 6. El periodo medio de seguimiento fue de 21,8 meses (rango 10-39 meses), permaneciendo en remisión completa 29/31 pacientes. Las otras dos pacientes presentaron afectación metastásica, una de ellas axilar (31 meses) y la otra pulmonar (24 meses).

Conclusiones: En pacientes con cáncer de mama sometidas a quimioterapia neoadyuvante la técnica de SNOLL se presenta como un posible método de gran utilidad. Siendo, no obstante, necesarios más estudios prospectivos con mayores periodos de seguimiento.

Listado de sesiones