Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Radiofísica y radioprotección
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
10. Radiofísica y radioprotección
Texto completo

0 - IMPORTANCIA DE LA CARACTERIZACIÓN DE UNA GAMMACÁMARA SPECT-TC PARA LA DOSIMETRÍA DE PACIENTES TRATADOS CON DICLORURO DE RADIO-223

V. de la Llana Granja1, C.A. Rodríguez1, M. Alonso Rodríguez2, R. Ruano Pérez2, R. Torres Cabrera1, M. Agulla Otero1, J. Gómez Hidalgo2, D. Martínez Rodríguez1 y C. Gamazo Laherrán2

1Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica; 2Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Objetivo: Caracterizar los parámetros físicos más importantes de una gammacámara SPECT-TC para realizar estimaciones de dosis absorbida en metástasis óseas de pacientes con carcinoma de próstata tratados con dicloruro de 223Ra.

Material y métodos: El equipo caracterizado es un SPECT-TC Siemens Symbia-T2 con colimador MELP. Se utiliza una placa Petri de 13,8 cm de diámetro con 3,75 MBq de 223Ra y un maniquí con espesor variable de polimetilmetacrilato. Se adquieren imágenes con ventana de energía centrada en 82keV (anchura 20%) para obtener la sensibilidad planar en aire, el factor de atenuación de la camilla y el coeficiente de atenuación másico efectivo para el 223Ra. Mediante simulaciones MonteCarlo se estudia el efecto de volumen parcial y se analiza la escala de contraste del TC utilizando maniquíes de densidades variables. Se comprueba la utilidad de los parámetros físicos al aplicarlos en la dosimetría de un paciente que recibió las 6 dosis previstas de 223Ra calculando la dosis absorbida en base a las imágenes al 2º y 7º día de la administración de cada dosis.

Resultado: La sensibilidad planar a 15 cm resultó 79,8 cps/MBq, con una variación del 3% entre detectores. El factor de atenuación de la camilla fue de 1,123 y el coeficiente de atenuación másico efectivo de 0,122 cm2/g. Se obtuvieron adecuadamente la escala de contraste del TC y los factores de volumen parcial. La aplicación directa en la dosimetría de paciente con dos lesiones relevantes en esternón y clavícula arrojó unos valores de dosis absorbida en el total del tratamiento de 28,6 Gy (esternón) y 1,73 Gy (clavícula), con una vida media del 223Ra en la lesión de 7,09 y 7,52 días, respectivamente.

Conclusiones: La correcta caracterización de los parámetros físicos de la gammacámara y del TC del equipo es imprescindible para calcular la dosimetría en las lesiones de los pacientes tratados con 223Ra.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos