Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Nefrourología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
18. Nefrourología
Texto completo

0 - EFICACIA DIAGNÓSTICA DE LOS PARÁMETROS ANALÍTICOS EN EL CONTEXTO DE PACIENTES EN EDAD PEDIÁTRICA Y SOSPECHA DE AFECTACIÓN RENAL AGUDA

L. Bañuelos1, M.M. Espino Hernández2, M. Rupérez Lucas1, M.C. Villar del Campo1, C.I. Romero Carrasco1 y G. Rodríguez Caravaca1

1Hospital Universitario Fundación Alcorcón. 2Hospital Doce de Octubre.

Objetivo: Investigar la utilidad de los parámetros analíticos (procalcitonina (PCT), leucocitos en sangre, proteína C reactiva (PCR)) en el diagnóstico de afectación renal aguda en el contexto de pacientes pediátricos tras un primer episodio de infección del tracto urinario febril o afebril (ITU).

Material y métodos: Estudio retrospectivo, habiéndose obtenido medidas séricas de PCT, PCR y leucocitos en sangre en pacientes pediátricos con un primer episodio de ITU y realización de gammagrafía renal con Tc99m-DMSA en las primeras 72 horas. Estudio descriptivo y obtención de curvas ROC con puntos de corte óptimo para cada parámetro.

Resultado: De los 101 pacientes incluidos, 64 fueron diagnosticados de pielonefritis aguda (PNA) y 37 de ITU. Las medidas de los parámetros analíticos fueron significativamente mayores en pacientes con PNA respecto a aquellos con DMSA normal. El área bajo la curva ROC fue de 0,862 para la PCR, 0,774 para leucocitos en sangre y 0,731 para la PCT. El punto de corte óptimo para la PCT fue 0,285 ng/ml (sensibilidad 71,4% y especificidad 75%).

Conclusiones: Los valores obtenidos de sensibilidad y especificidad de los parámetros analíticos no permiten predecir la existencia de afectación renal aguda en pacientes pediátricos tras un primer episodio de ITU, haciendo imprescindible la realización de una gammagrafía renal con Tc99m-DMSA.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos