Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Infección/Inflamación
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
17. Infección/Inflamación
Texto completo

0 - CAPACIDAD DIAGNÓSTICA DEL SPECT/CT PRECOZ VERSUS PROTOCOLO TRADICIONAL EN DOS TIEMPOS EN LA GAMMAGRAFÍA CON LEUCOCITOS MARCADOS CON 99mTc-HMPAO

H. Navalón Martínez1, A. Repetto1, C. Sampol Bas2, F.A. Cepa Camón1, M. Oporto Brieva1, N. Orta Tomás1, B. Luna Molero1, M. Valiente Alarcón1 y C. Peña Viloria2

1Hospital Universitari Son Espases. 2Hospital Universitari Son Espases/IdIsBa.

Objetivo: Valorar la capacidad diagnóstica del SPECT-CT precoz frente a la gammagrafía planar con leucocitos marcados con 99mTC-HMPAO realizada siguiendo el protocolo de dos días en pacientes con sospecha de infección del miembro inferior.

Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de una muestra consecutiva de 28 pacientes (13 hombres-15 mujeres) desde octubre a diciembre 2016 remitidos a nuestro servicio con sospecha de infección del miembro inferior (14 con sospecha de infección protésica; 14 con sospecha de osteomielitis) para realización de estudio gammagráfico con leucocitos marcados con 99mTC-HMPAO. A todos los pacientes se realizaron estudios gammagráficos tradicionales con imágenes planares a las 4 y 24 horas post-inyección. Además se realizó un estudio SPECT-CT a las 4 horas. Se compararon los hallazgos de las imágenes planares a las 4 y 24 horas con el estudio planar y SPECT-CT a las 4 horas. La confirmación diagnóstica se realizó mediante biopsia-cultivo y/o seguimiento clínico después de un año.

Resultado: Evaluando las imágenes planares a las 4 y a las 24h post-inyección de los 28 pacientes se obtienen: 5 verdaderos positivos (VP), 0 falso positivo (FP), 20 verdaderos negativos (VN) y 3 falsos negativos (FN), con sensibilidad (S), especificidad (E), valor predictivo positivo (VPP) y valor predictivo negativo (VPN) de 62,50%; 100%; 100%; 86,95%. Analizando las imágenes de SPECT-CT a las 4h post-inyección obtenemos 6 VP, 0 FP, 20 VN y 2 FN, con valores de S, E, VPP y VPN de 75%; 100%; 100% y 90,90%.

Conclusiones: La realización de un estudio SPECT-CT añadido en fase precoz incrementa la capacidad diagnóstica de la gammagrafía con leucocitos marcados con 99mTC-HMPAO aumentando la sensibilidad y disminuyendo el número de falsos negativos, además de reducir el tiempo de realización del estudio a 1 día comparado con el protocolo tradicional en dos tiempos.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos