Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Gastroenterología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
4. Gastroenterología
Texto completo

0 - UTILIDAD DEL SEHCAT PARA EL DIAGNÓSTICO DE MALABSORCIÓN DE SALES BILIARES EN PACIENTES CON DIARREA CRÓNICA

D. Carrera Salazar, C. Abadia de Barbara, M. Mila López, L. Cabriteny Fernández, V. Izquierdo Muro, A. Rodríguez Castellano, R. Capell Vargas, M. Bautista Henríquez y R. Siurana Escuer

Hospital Universitario Joan XXIII.

Objetivo: Evaluar la utilidad del SEHCAT en pacientes con diarrea crónica para el diagnóstico de malabsorción de sales biliares (MSB) y la indicación de tratamiento con colestiramina (CST), y la respuesta al mismo.

Material y métodos: Desde julio 2015-diciembre 2016 se han evaluado 42 pacientes con diarrea crónica de forma prospectiva, se excluyen los pacientes con enfermedad de Crohn. En 34 pacientes se realizó un seguimiento mínimo de 12 mes tras la realización de la prueba y la introducción del tratamiento, seguimiento medio de 21 meses (12-32), 21 mujeres, con edad media 44a (16-80). Se administró una cápsula 0,37 MBq de 75SE-SEHCAT y se adquirieron imágenes planares de abdomen y fondo a las 3 h y 7 días en proyección anterior y posterior, con cuantificación de actividad, para determinación del índice de retención a los 7 días (IRAb). Se consideraron patológicos IRAb < 10%.

Resultado: 17 pacientes presentaron IRAb > 10%. El diagnóstico final fue 8 intolerancia a azúcares, 1 colitis linfocitaria, 1 diverticulosis y 7 diarrea funcional. 17 pacientes (50%) IRAb < 10%, siendo diagnosticadas de MSB e indicando tratamiento con CST. 1 p IRAb 5-10%, colitis linfocitaria y MSB, mala tolerancia de CST y buena respuesta a corticoides. 16 p (47%) IRAb < 5%: 1 mejora sin tratamiento; 1 mejora con loperamida; 14 (41%) tratados con RSC; 1p no tolera, persiste la clínica; 1p tolera mal, permanece asintomático con tratamiento a demanda; 12 p buena tolerancia; 0 asintomáticos; 2 persiste la diarrea. Se obtienen valores de VPN 100% y VPP 70,6% (12/17).

Conclusiones: El SEHCAT diagnostica de MSB al 50% de pacientes con diarrea crónica, obteniéndose en nuestro estudio una respuesta al tratamiento con CST en el 64,7% de los pacientes (11/17).

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos