Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
36.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Neurociencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
36.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Palma De Mallorca, 24-26 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
23. Neurociencias
Texto completo

195 - UTILIDAD DEL SPECT DE PERFUSIÓN CEREBRAL CON 99mTc-HMPAO EN EL DIAGNOSTICO DE LA AFASIA PROGRESIVA PRIMARIA

R.H. Reyes Marlés, L. Mohamen Salem, J. Marín Muñoz, C. Antúnez Almagro, M.V. Godoy Bravo, I.M. Sime Loayza, M.I. Castellón Sánchez, J.L. Navarro Fernández y M.A. Claver Valderas

Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.

Objetivo: Valorar la utilidad clínica del SPECT de perfusión cerebral con Tc99m-HMPAO, en el diagnóstico de la afasia progresiva primaria (APP).

Material y métodos: Se valoraron los SPECT de perfusión cerebral realizados en nuestro servicio entre el 2014 y el 2016 (760 estudios); se seleccionaron 34 estudios, solicitados para confirmar APP tras valoración clínica con test neuropsicológicos en la unidad de demencias. Se descartaron 3 estudios por no tener un control en la unidad de demencias tras el SPECT, y 1 más por estar repetido (seguimiento). El resultado de las 30 exploraciones restantes, se comparó con el diagnóstico clínico emitido en la consulta de control de la unidad de demencias.

Resultado: En nuestra serie de 30 pacientes con diagnóstico clínico APP, 24 presentaron alteraciones en la perfusión cerebral compatibles con APP, y 6 fueron negativos o no compatibles con APP. De los 24 estudios compatibles con APP, 22 fueron diagnosticados de APP (verdaderos positivos), y 2 presentaron otro diagnóstico (falsos positivos), tras la consulta de control por la unidad de demencias. De los 6 estudios con defectos de perfusión no compatibles con APP, 2 fueron diagnosticados de APP por la unidad de demencias basándose en los test neuropsicológicos (falsos negativos), y 4 presentaron otros diagnósticos (verdaderos negativos). Al realizar el análisis comparativo de los resultados del SPECT de perfusión cerebral con Tc99m-HMPAO, en relación con el diagnóstico clínico basado en los test neuropsicológicos, encontramos una sensibilidad del 92%, especificidad del 67%, un valor predictivo positivo de 92%, y un valor predictivo negativo de 67%.

Conclusiones: El SPECT de perfusión cerebral con Tc99m-HMPAO, es de gran utilidad en el diagnóstico de la APP, dada su validez en relación con el diagnóstico clínico utilizando los test neuropsicológicos.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos