Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
35.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Oncología: gammagrafía convencional y SPECT
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
35.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Burgos, 17-19 Junio 2015
Listado de sesiones
Comunicación
22. Oncología: gammagrafía convencional y SPECT
Texto completo

0 - ANÁLISIS CUANTITATIVO DE LA CAPTACIÓN EN GAMMAGRAFÍAS 123I-MBIG COMO HERRAMIENTA ADICIONAL AL MÉTODO SEMICUANTITATIVO DE PUNTUACIÓN PROPUESTO POR SIOPEN

J.L. Loaiza Góngora1, R. Martínez Díaz2, J. Balaguer Guill3, M. Falgás Lacueva1, A. Cañete Nieto3, G. Perís Fajarnés2, J.C. Igua Sáenz1, P. Borrelli1 y P. Bello Arques1

1Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Universitari i Politècnic La Fe. Valencia. 2Centro de Investigación de Tecnologías Gráficas. Universidad Politécnica de Valencia. 3Servicio de Oncología Pediátrica. Hospital Universitari i Politècnic La Fe. Valencia.

Objetivo: Proponer el uso de una medición cuantitativa de la captación en gammagrafías con 123I-mBIG para ser utilizada como una herramienta adicional al método semi-cuantitativo de puntuación propuesto por SIOPEN.

Material y métodos: Se analizaron 27 gammagrafías con 123I-mBIG de 10 pacientes pediátricos diagnosticados de neuroblastoma. Cada paciente tuvo un estudio pre-quimioterapia y post-quimioterapia. En imágenes planares se hicieron ROIs sobre las áreas sospechosas de metastásicas. Se uso este método cuantitativo para cada sector anatómico definido por el método SIOPEN como una zona predefinida informáticamente, dividiéndose en 12 segmentos tanto en cara anterior como posterior.

Resultado: Se observó que la captación de fondo es constante en cada gammagrafía con 123I-MIBG de todo el conjunto de pruebas analizadas. Se marcó como umbral de captación (Qi = 0,40). Los valores de captación cuantitativos medidos en el área tumoral, tuvieron una buena correlación con la valoración cualitativa de los médicos nucleares, en términos de aumento o disminución de la intensidad observada en el área de la lesión.

Conclusiones: Uno de los grandes problemas de todos los “MIBG-scores” existentes es la subjetividad de la interpretación de las exploraciones que se hace muy difícil la cuantificación de la respuesta al tratamiento. Nuestra serie de pacientes, puede ser considerado como un piloto de demostración de la posibilidad de realmente cuantificar la extensión de la enfermedad al momento del diagnóstico y la respuesta al tratamiento, evitando variaciones interobservador. Teniendo la respuesta terapéutica un papel tan importante, la baja resolución en estas exploraciones, dificultan al ojo humana, el poder apreciar los cambios en la intensidad de captación. Nuestra cuantificación puede ser una herramienta adicional en los métodos semi-cuantitativos del SIOPEN-score.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos