metricas
covid
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 34º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Radiofarmacia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
34º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Madrid, 28 - 30 mayo 2014
Listado de sesiones
Comunicación
13. Radiofarmacia
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

O-215. - OPTIMIZACIÓN DEL CRITERIO DE INDICACIÓN DE ESPLENECTOMÍA EN PACIENTES CON PÚRPURA TROMBOCITOPÉNICA AUTOINMUNE MEDIANTE LA CINÉTICA PLAQUETARIA

I. Gil1, M. Roca1, L. Camacho1, S. Maymó1, P. Boya2, J. Rodríguez-Rubio2, G. Martínez2, J. Rojas2 y J. Mora2

1Unidad de Radiofarmacia. Servicio de Medicina Nuclear; 2Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Universitari de Bellvitge. L’Hospitalet de Llobregat.

Objetivo: Encontrar el mejor criterio para indicar la esplenectomía en pacientes con púrpura trombocitopénica autoinmune (PTAI) mediante la cinética plaquetaria, analizando los éxitos y fracasos a la esplenectomía.

Material y método: A 117 pacientes con PTAI se les realizó una cinética plaquetaria, previa a la esplenectomía, mediante plaquetas autólogas marcadas con 111In-oxina. Se obtuvieron imágenes a los 30 min, 24h, 48h y 72h p.i. Se dibujaron los ROIs de las imágenes AP y PA del bazo (B), hígado (H) y corazón (C). Se determinó el patrón de destrucción plaquetar y se pronosticó la indicación de la esplenectomía. En una segunda fase se evaluaron los éxitos (> 100 × 109 plaquetas/L a los 3 meses) y fracasos (< 100 × 109 plaquetas/L a los 3 meses o recaída) de la intervención estudiando la indicación (I) de la esplenectomía de 9 índices: Cociente entre B/C máximo y el obtenido a los 30 min: B/Cmax/30 (I: > 2), H/C30 (I: < 2,7), H/Cmax(I: < 3,9), B/H30 (I: > 1,2), B/Hmax/30 (I: > 1,4), H/Hmax/30 (I: < 1,7), B/Bmax/30 (I: > 1,2) y la recuperación a tiempo 0 (I: > 40%). Se estudió cual sería el número de índices mínimos que indicarían la esplenectomía según el patrón de destrucción y cuál de ellos tendría mayor valor predictivo negativo.

Resultado: Analizando los éxitos y fracasos según el patrón de destrucción, el mejor criterio para pronosticar la esplenectomía sería: Esplénico: 6/9 índices positivos siempre que H/C30 < 2.7 (PV+: 85% y PV-: 83%) y hepático o mixto: 6/9 índices positivos siempre que B/Hmax/30 > 1.4 (PV-:100%).

 

Supervivencia (m ± de)

Esplenectomía indicada

Esplenectomía realizada

Éxito

Fracaso

P.esplénico (89p)

3,3 ± 2,0

82 (92%)

34

28 (82%)

6 (18%)*

P.hepático (19p)

2,6 ± 1,9

1 (5%)

2

0

2 (100%)**

P.mixto (9p)

4,0 ± 2,6

6 (67%)

2

1 (50%)

1 (50%)***

*5 esplenectomías indicadas. **Esplenectomías no indicadas. ***Esplenectomía indicada.

Conclusiones: El criterio aplicado con los diferentes índices nos permitiría aumentar el valor pronóstico al indicar la esplenectomía tras un estudio de cinética plaquetaria.

Comunicaciones disponibles de "Radiofarmacia"

Listado de sesiones