metricas
covid
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 34º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
34º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Madrid, 28 - 30 mayo 2014
Listado de sesiones
Comunicación
1. Cardiovascular
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

O-186. - VALOR PRONÓSTICO DE LA GAMMAGRAFÍA CARDIACA CON I-123 MIBG EN LA PREVENCIÓN DE EVENTOS CARDIACOS ARRÍTMICOS

M.P. Cozar Santiago1, P. García González2, R. Sánchez Jurado1, R. Sanz Llorens1, M. Devis Saiz1, J.R. García Garzón3, F. Ridocci Soriano2 y J. Ferrer Rebolleda1

1ERESA. Hospital General Universitario de Valencia. 2Hospital General Universitario de Valencia. 3CETIR-ERESA. Unidad PET/TAC. Esplugues.

Objetivo: Establecer el valor pronóstico de la gammagrafía con I-123 MIBG en pacientes con riesgo de muerte súbita y arritmia ventricular, en prevención primaria para implante de desfibrilador automático (DAI).

Material y método: Disponemos de una muestra de 84 pacientes (23 mujeres y 61 hombres y media de edad de 64,95 años) con criterios de insuficiencia cardiaca, todos ellos correctamente tratados y evaluados para DAI en prevención primaria. A todos ellos se les realiza un estudio gammagráfico con MIBG (con adquisición de imagen anterior a los 20 minutos y a las 4 horas tras la inyección de 10 mCi de I-123 MIBG, y se realiza SPECT cardiaco tardío) y se obtienen los índices cardiomediastino precoz (ICMp) y tardío (ICMt) (mediante la realización de regiones de interés en la cavidad cardiaca y en el mediastino), así como la tasa de lavado. Se evalúa la posibilidad de padecer un evento arrítmico del tipo muerte súbita y/o arritmia ventricular. Se realiza un seguimiento de los mismos durante una media de 18 (6,35-27,65) meses.

Resultado: Se objetivan 16 casos (19%) de pacientes con evento arrítmico. En estos pacientes el índice cardiomediastino tardío fue significativamente menor (ICMt 1,26 vs 1,37, p = 0,035) que en los pacientes sin evento (despreciamos el ICM precoz dado que actualmente no presenta utilidad clínica). Se establece un punto de corte del ICMt de 1,32 (S 75% y E 64%) en el cual se detectaron más eventos arrítmicos (33% vs 3%, p = 0,003) con respecto a los pacientes que tenían un ICMt mayor.

Conclusiones: La gammagrafía cardiaca con MIBG permite valorar deterioro de la actividad simpática cardiaca. A su vez disponemos de una herramienta de imagen para la estratificación pronóstica de pacientes en prevención primaria para DAI con riesgo de evento cardiaco.

Comunicaciones disponibles de "Cardiovascular"

Listado de sesiones