Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
Inicio Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 18F-FDG PET/TC de seguimiento en un paciente oncológico portador asintomático ...
Información de la revista
Vol. 40. Núm. 6.
Páginas 374-375 (Noviembre - Diciembre 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 40. Núm. 6.
Páginas 374-375 (Noviembre - Diciembre 2021)
Imágenes de interés
Acceso a texto completo
18F-FDG PET/TC de seguimiento en un paciente oncológico portador asintomático de COVID-19
Follow-up 18F-FDG PET/CT in an oncological asymptomatic COVID-19 patient
Visitas
...
D.A. López-Mora
Autor para correspondencia
dlopezmo@santpau.cat

Autor para correspondencia.
, A. Fernández, J. Duch, I. Carrio
Servicio de Medicina Nuclear, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España
Disponible módulo formativo: Unidad 6. Saber más
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Varón de 68 años diagnosticado de carcinoma urotelial, libre de enfermedad tras cistoprostatectomía y quimioterapia. En un estudio TC abdominopélvico (realizado en un centro externo) se evidenciaron adenopatías retroperitoneales sugestivas de recidiva tumoral, lo que condujo a la realización de la PET/TC con 18F-FDG en nuestro centro. El estudio PET/TC con 18F-FDG no evidenció lesiones hipermetabólicas sugestivas de recidiva local ni signos de diseminación adenopática (incluyendo los territorios retroperitoneales) o a distancia. No obstante, en la PET/TC con 18F-FDG destacaban múltiples opacidades pulmonares bilaterales periféricas en vidrio deslustrado hipermetabólicas, predominantemente en lóbulos superiores, sugestivas de proceso inflamatorio/infeccioso de etiología vírica (probable COVID-19, en el contexto de pandemia) (imagen 1-1a; flechas rojas). Cuando se realizó la PET/TC con 18F-FDG el paciente estaba asintomático y se le recomendó consultar a urgencias para realización de pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) de exudado nasofaríngeo, donde no acudió. Tras 5 días en «cuarentena domiciliaria», el paciente consultó por sintomatología compatible con neumonía, diagnosticándose por PCR de SARS-CoV-2 (severe acute respiratory syndrome coronavirus 2, por sus siglas en inglés). El paciente recibió tratamiento incompleto con hidroxicloroquina y oxigenoterapia por abandono. A los 3 meses y estando el paciente asintomático se realizó PET/TC con 18F-FDG de control que evidenció progresión tumoral hepática (imagen 2-2b; flechas azules) con resolución de los infiltrados pulmonares bilaterales (imagen 2a).

Figura 1.

Varón de 68 años diagnosticado de carcinoma urotelial, libre de enfermedad tras cistoprostatectomía y quimioterapia. En el PET/TC con 18F-FDG basal (imagen 1) únicamente destacan múltiples opacidades pulmonares bilaterales de densidad en vidrio deslustrado e hipermetabólicas predominantemente en lóbulos superiores, sugestivas de proceso inflamatorio/infeccioso de probable etiología vírica (imagen 1a; flechas rojas). No se observan otras lesiones hipermetabólicas sugestivas de malignidad (imagen 1b). En el estudio PET/TC con 18F-FDG de control (a los 3 meses del PET/TC basal; imagen 2) se observa resolución de los infiltrados pulmonares bilaterales (imagen 2a) con aparición de múltiples lesiones hepáticas hipermetabólicas sugestivas de enfermedad metastásica, destacando las lesiones del segmento I y segmento VIII (imagen 2b; flechas azules).

(0,25MB).

Esta imagen destaca la utilidad de la PET/TC con 18F-FDG en la detección precoz de pacientes asintomáticos con COVID-191 y su potencial utilidad en el seguimiento de estos pacientes. Aunque hasta la fecha no se han reportados casos de seguimiento por PET/TC con 18F-FDG de pacientes oncológicos con COVID-19, esta imagen demuestra que es una técnica con una buena sensibilidad para valorar la evolución y las posibles secuelas de la neumonía por COVID-192. No obstante, no se recomienda su uso rutinario ya que es un procedimiento con elevada radiación y tiempos de exploración prolongados, existiendo un posible riesgo de propagación en enfermedades infectocontagiosas3.

Bibliografía
[1]
J. Castell.
Medicina Nuclear en la pandemia por COVID-19.
Rev Esp Med Nucl Imagen Mol, 39 (2020), pp. 138-139
[2]
Y. Deng, L. Lei, Y. Chen, W. Zhang.
The potential added value of FDG PET/CT for COVID-19 pneumonia.
Eur J Nucl Med Mol Imaging, 47 (2020), pp. 1634-1635
[3]
B. Joob, V. Wiwanitkit.
18F-FDG PET/CT and COVID-19.
Eur J Nucl Med Mol Imaging, 47 (2020), pp. 1348
Copyright © 2020. Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos