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Revista Española de Geriatría y Gerontología
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Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología Taller educativo para la prevención de caídas. Intervención de enfermería
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Vol. 53. Núm. S1.
Número especial: 60 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología
Páginas 142 (Junio 2018)
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Taller educativo para la prevención de caídas. Intervención de enfermería
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T.M. Domene Domene, I. Marin Epelde, M.F. Ramon Espinoza, M. Gutierrez Valencia
Hospital de Navarra, Pamplona, España
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Objetivo: Las caídas en ancianos suponen un importante problema de salud pública, siendo una de las grandes causas de pérdida funcional e ingresos hospitalarios, causando además un aumento significativo de morbilidad y mortalidad. Por ello se realizó un taller de caídas con el objetivo de mejorar los parámetros relacionados con la alteración de la marcha, que se traducirían de esta manera en una mejoría clínica de la ambulación y un menor riesgo de caídas.

Metodología: Presentamos el caso clínico de una anciana de 88 años, con un índice de Barthel basal de 90. Entre sus antecedentes destacaban: incontinencia urinaria, deterioro cognitivo leve y antecedentes de caídas de repetición de dos años de evolución.

El diagnóstico principal de enfermería fue «riesgo de caídas». Se marcaron como objetivos: «conducta de prevención de caídas» y «ambular».

Como intervención principal se llevó a cabo su inclusión en un taller de prevención de caídas, el cual constaba de cuatro sesiones. En todas ellas se realizó la enseñanza y realización de diversos ejercicios físicos con el fin de fortalecer la musculatura y mejorar la funcionalidad para prevenir caídas. Además se les instruyó en el manejo ambiental para la prevención de caídas en domicilio.

Para evaluar la mejora o empeoramiento en el nivel físico se realizaron mediciones mediante dos test, el Time up and go (TUG) y mediante el tiempo que tardaban en levantarse y sentarse en la silla 5 veces.

Resultados: En la primera sesión se realizó la medición de TUG con un resultado de 15,45 segundos y test silla con un tiempo de 11,86 segundos (con apoyo en andador). Se realizaron diferentes sesiones posteriores con una mejoría progresiva de los parámetros analizados, siendo ya la tercera sesión de TUG: 12,23 segundos y test silla: 13,72 segundos (sin andador) y en la cuarta sesión, a los dos meses y medio, TUG: 10,59 segundos y test silla: 13,11 segundos (sin andador).

Conclusión: Un manejo específico con diagnóstico y objetivos colaborativos en un taller de caídas permite una mejora notable de los parámetros relacionados con la alteración de la marcha, que se traducen en una mejoría clínica de la ambulación.

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