Buscar en
Revista Española de Geriatría y Gerontología
Toda la web
Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología Revista Española de Geriatría y Gerontología. Revisión anual
Información de la revista
Vol. 34. Núm. 4.
Páginas 193-194 (Julio 1999)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 34. Núm. 4.
Páginas 193-194 (Julio 1999)
Acceso a texto completo
Revista Española de Geriatría y Gerontología. Revisión anual
Spanish Journal of Geriatrics and Gerontology. Annual review
Visitas
2665
J I. González Montalvo, A.. Fuero Díaz
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

INFORME


Revista Española de Geriatría y Gerontología. Revisión anual

González Montalvo, J. I.* y Fuero Díaz, A.** en nombre del Comité de Redacción de la Revista Española de Geriatría y Gerontología.

* Director. ** Coordinador editorial.


Hace aproximadamente un año presentábamos a nuestros lectores un pequeño informe sobre el funcionamiento interno de la Revista. «Examen de salud» le llamábamos (1). Igual que entonces, pretendemos desde estas líneas comentar sucintamente los principales hechos que han ocurrido en la Revista durante este año y actualizar algunos datos de su vida interior que pueden ser interesantes o al menos contribuir a su mejor conocimiento. Podemos llamarle hoy: «una revisión anual».

CAMBIOS EN EL COMITÉ DE REDACCION

En primer lugar, el hecho más destacado del último año en la vida de la Revista ha sido la retirada voluntaria del que fue director de la publicación durante dos tercios de la vida de la misma. El doctor Fernando Jiménez Herrero no sólo ha dirigido la Revista, también ha coordinado el Comité de Redacción, ha solicitado colaboraciones, ha mantenido la correspondencia con autores nacionales y extranjeros, ha redactado personalmente un sinfín de artículos, noticias, comentarios de libros y otras aportaciones, ha cuidado de las relaciones externas y ha mimado siempre con un cariño especial todo lo referente a la Revista. Desde nuestros puestos como colaboradores en el Comité de Redacción, siempre hemos recibido de él grandes dosis de ilusión y de interés por la calidad de nuestra publicación y nos ha dirigido con el mejor de los estímulos, el de su gran capacidad de trabajo. Actualmente, es un orgullo para los miembros de este Comité contar con él como Director Honorario. Quisiéramos además, en su persona, reconocer la labor de todos los que nos han precedido en las tareas editoriales y gracias a cuyo esfuerzo la Revista ha llegado al lugar que ocupa hoy en día.

Otros cambios en el Comité de Redacción también se han producido por «necesidades del guión», al motivar el acceso a nuevas obligaciones la salida del mismo de algunos miembros. Nos referimos al doctor Gonzalo Bravo Fernández-de Araoz, eficiente Secretario de Redacción que dio contenido a ese cargo y a la profesora María Izal Fernández-de Trocóniz, que inició y desempeñó con eficacia el papel de experta en las áreas social y del comportamiento.

Nuevos miembros han venido a cubrir los puestos vacantes: los doctores Juan José Baztán Cortés, Ignacio Montorio Cerrato y Ramón Miralles Basseda sustituyen desde el inicio del año a los anteriores. El resto de miembros, el doctor José Antonio Serra Rexach y los firmantes de esta nota, continuamos. Todos los componentes del Comité de Redacción agradecemos a la Junta Directiva de la SEGG la confianza que deposita en nosotros al encomendarnos la responsabilidad de encargarnos del órgano de expresión de la Sociedad. Desde nuestra tarea esperamos ser útiles a los miembros de la misma.

MATERIAL PUBLICADO

Durante el año 1998 han sido publicados seis números ordinarios correspondientes al volumen 33, dos números monográficos («Gerodontología» y «Jubilación y calidad de vida») y un número especial del XXII Congreso Nacional («Congreso 50 Aniversario»). En total 518 páginas.

Respecto a los tipos de artículos, han sido 24 estudios originales, 19 revisiones, 8 editoriales, 6 informes, 6 cartas al director, 5 notas clínicas y 27 de otros tipos (puntos de vista, tesis doctorales, resúmenes de ponencias de moderadores, etc.). El número del «Congreso 50 Aniversario» incluyó la cifra de 390 resúmenes de comunicaciones y pósters; récord no sólo en número sino en calidad científica y de presentación.

PROCEDENCIA DE LAS PUBLICACIONES

Se recibieron 72 trabajos enviados por autores con un índice de aceptación cercano al 60% del material recibido. Como es habitual en la Revista, la decisión de publicar se llevó a cabo mediante el sistema de revisión por jueces («peer review») en el que además de los miembros del propio Comité de Redacción participaron 65 jueces externos.

La procedencia de los trabajos por sus orígenes geográficos se muestra en la tabla I. Salvo un 5,5% de artículos de autores extranjeros el resto se encuentra repartido por la geografía nacional de forma más homogénea que la presentada en nuestra nota informativa de hace un año (1), situación de la que nos alegramos si, como parece lógico, ello lleva implícita una mayor representatividad territorial en las aportaciones científicas sobre geriatría y gerontología en la Revista. Especialmente las comunidades autónomas de Valencia, Asturias, Galicia y Cataluña han aumentado su cuota de participación.

 

Tabla I. Procedencia de los trabajos enviados a la Revista Española de Geriatría y Gerontología durante el año 1998 (n= 72)


%


Madrid19,45
Comunidad Valenciana15,28
Asturias12,50
Cataluña12,50
Galicia8,33
Andalucía5,55
Canarias5,55
Aragón4,17
País Vasco4,17
Castilla-La Mancha2,78
Castilla-León2,78
Baleares1,39

PROCESO EDITORIAL

El proceso editorial de las revistas científicas suele ser lento. Esto es inevitable, al menos en parte, pero resulta incómodo para los autores. En nuestro caso, en comparación con años anteriores, hemos experimentado una pequeña reducción del tiempo medio desde la recepción de un trabajo a su aceptación a 131 días (recuérdese el dato previo de 147 días) (1) con un intervalo entre 2 y 383 días. Pero este año conocemos más detalles sobre cómo se consume ese período de tiempo. En concreto, los jueces no tardaron más que 35 días de media (27% del tiempo) en sus contestaciones; sin embargo, las modificaciones que fueron necesarias por parte de los autores consumieron 62 días de media. De manera que, generalizando, casi la mitad (el 47%) del tiempo de demora se debe a los propios autores de los trabajos. Los restantes 34 días corresponden a tiempo de gestión propiamente debida al Comité de Redacción.

Además de los miembros del Comité, se solicitó la colaboración de otras 65 personas en calidad de jueces de artículos. El 93% de ellos respondieron, y en general con prontitud, a nuestra petición de colaboración. Anualmente se publica la relación nominal de los mismos como reconocimiento a su labor, no siempre bien comprendida. Desde estas líneas, nuestro agradecimiento más personal como colaboradores imprescindibles de la buena marcha de la Revista, especialmente en lo que atañe a su calidad y rigor.

OTRAS PARTES IMPLICADAS Y LLAMADA A LOS AUTORES

El funcionamiento de la Revista precisa de un fondo editorial y de una serie de personas que se encarguen de gestionarlo, pero esa no es más que una de las partes implicadas.

La editorial Garsi mantiene muy alto no sólo el nivel de presentación y la calidad de la publicación, sino que además sus diferentes departamentos se muestran atentos y colaboradores con las necesidades de la Sociedad. Todo ello hace que sigamos sintiéndonos en sus oficinas como «en casa».

Las firmas anunciantes y los Miembros Benefactores de la Sociedad, que por su elevado número no podemos enumerar en esta nota, contribuyen a hacer posible la publicación, lo que no queremos dejar de agradecerles.

Y quedan los autores. Los autores de trabajos son los auténticos protagonistas de las revistas científicas. De sus aportaciones y de la calidad de las mismas depende el cuánto y el cómo de los principales vehículos de transmisión científica. El sueño de los miembros de cualquier comité editorial no es otro que un correo rebosante de muchos y buenos trabajos que llenen las páginas de la publicación hasta hacerlas insuficientes y necesitar una ampliación. Además, la calidad científica de los autores es el principal predictor del prestigio de las revistas. Por ello, queremos terminar con un llamamiento a los autores para animarles a que envíen sus trabajos originales, los resultados de sus investigaciones, sus opiniones en forma de cartas, sus casos curiosos en forma de notas clínicas, etc. Siempre será necesario un proceso de selección, que los autores deben comprender, pero sólo el afán de rigor y de calidad presiden el interés de ese proceso.

Buenos trabajos, buenos jueces, eficaces editores y firmas colaboradoras. Mientras dispongamos de todos estos ingredientes, pondremos nuestro mejor empeño en el intento de que la Revista sea un instrumento lo más útil posible para los miembros de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.


BIBLIOGRAFIA

1.González Montalvo JI, Fuero Díaz A. La Revista Española de Geriatría y Gerontología, examen de su salud actual. Rev Esp Geriatr Gerontol 1998;33:135-7.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos