Buscar en
Revista Española de Geriatría y Gerontología
Toda la web
Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología Respuesta de los autores
Información de la revista
Vol. 45. Núm. 1.
Páginas 51 (Enero - Febrero 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 45. Núm. 1.
Páginas 51 (Enero - Febrero 2010)
CARTA AL EDITOR
Acceso a texto completo
Respuesta de los autores
Author's reply
Visitas
5259
Celia Abajo del Álamoa,
Autor para correspondencia
celiabajo@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Sonsoles García Rodicioa, M.A.. Miguel Ángel Catalá Pindadoa, M. Lourdes Ausín Pérezb, J.. Jesús Casado Pérezb
a Servicio de Farmacia, Hospital Universitario Río Hortera, Valladolid, España
b Residencia Mixta de Mayores, Valladolid, España
Contenido relaccionado
Rev Esp Geriatr Gerontol. 2010;45:49-5010.1016/j.regg.2009.05.001
Francisco Javier Castellote Varona, María Paz Atienza Morales
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

Quisiéramos aportar algunos comentarios sobre los temas tratados en las dos cartas recibidas en referencia a nuestro artículo “Prevención de acontecimientos adversos mediante ajuste posológico renal en pacientes ancianos institucionalizados”.

Coincidimos con el Dr. Castellote en las limitaciones de la ecuación de Cockroft-Gault (CG) como único estimador de la función renal en ancianos y compartimos su consideración de que la combinación del aclaramiento de creatinina (ClCr) mediante CG con el obtenido mediante el volumen de orina de 24h sería una forma más exacta de estimación del filtrado glomerular (FG)1. Sin embargo, pensamos que estas observaciones no afectan de manera significativa al contenido ni al propósito de nuestro artículo: describir un método para detectar pacientes en riesgo renal y evitar la yatrogenia provocada por un ajuste posológico inadecuado.

La estimación de un FG más exacto sería complicada y no demasiado útil para mejorar los ajustes de dosis, ya que en ningún caso pretendemos ajustar categóricamente la posología de la farmacoterapia de nuestros pacientes al valor único del ClCr obtenido. Por otra parte, carecemos de estudios farmacocinéticos que valoren la necesidad de ajustes posológicos en función de otros métodos de estimación del FG distintos a la CG2. Es en función del ClCr así estimado como se recomienda el ajuste posológico de los fármacos, tanto en las fichas técnicas como en la literatura médica.

La metodología que proponemos pretende, con un enfoque pragmático, detectar de manera sencilla y sin costes adicionales a todos los pacientes que pueden estar en riesgo renal. Aunque inexacto, el ClCr mediante CG es fácil de obtener y permite el cribado inicial de pacientes y la estimación preliminar del intervalo de dosificación aplicable. Posteriormente, el médico es quien valora la propuesta de modificación de la posología y la acepta o desestima analizando la historia clínica del paciente en su conjunto.

Entendemos que, desde la perspectiva de la prevención de efectos adversos asociados a la sobredosificación de fármacos de eliminación renal en ancianos, el hecho de que la ecuación de CG infraestime sistemáticamente su función renal amplía el margen de seguridad de la intervención, al mejorar la sensibilidad del cribado, a cambio de algunos falsos positivos que supondrán la revisión del tratamiento de algunos pacientes de más3.

Con respecto al comentario de Heras et al, agradecemos a los autores sus aclaraciones con respecto al empleo de la ecuación MDRD para la estimación de la función renal en el anciano.

Consideramos, tanto por estos motivos como por los expuestos en esta carta y en el artículo original, que para el ajuste posológico de fármacos, la ecuación más adecuada a día de hoy es la CG, aunque no sea el método más exacto para conocer la función renal en el anciano. Sin duda, coincidimos en que las variables de eficacia terapéutica o aparición de efectos adversos serán la medida óptima de la efectividad de las modificaciones de dosis realizadas, y éstas tienen que formar parte del seguimiento clínico posterior.

Bibliografía
[1]
R.J. Glassock, C. Winearls.
Screening for CKD with eGFR: Doubts andangers.
Clin J Am Soc Nephrol, 3 (2008), pp. 1563-1568
[2]
L.A. Stevens, J. Coresh, T. Greene, A.S. Levey.
Assessing kidney function measured and estimated glomerular filtration rate.
N Engl J Med, 354 (2006), pp. 2473-2483
[3]
García Rodicio S, Abajo del Álamo C. Atención farmacéutica en insuficiencia renal: ¿Cockroft-Gault o MDRD-4 en optimización posológica de fármacos? Aten Farm. 2008;10:29–32.
Copyright © 2009. SEGG
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos