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Revista Española de Geriatría y Gerontología
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Vol. 53. Núm. S1.
Número especial: 60 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología
Páginas 172 (Junio 2018)
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Número especial: 60 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología
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PS-011
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Proyecto de amigabilidad y solidaridad intergeneracional en Cantabria. «Sí, tengo problemas de memoria. Pero si te pasara a ti, ¿cómo lo afrontarías tú?»
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A. Rodríguez Valcarcea, L. Bermejo Garcíab
a Hospital Santa Clotilde (H.H. de San Juan de Dios), Santander, España
b Profesional Autónoma, Santander, España
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Introducción: Tras trabajar con más de 200 alumnos de primaria vimos que a priori estos no percibían el envejecimiento como negativo. Por ello planteamos la necesidad de intervenir en la adolescencia con programas de sensibilización sobre la realidad, dificultades y capacidades de las personas mayores, para combatir estereotipos negativos y favorecer una comunidad más amigable.

Objetivos:

  • Sensibilizar a los jóvenes, generando un espacio de reflexión y emoción, en relación a los mayores con problemas de memoria. Fomentar que comprendan su significado, ayuden y acepten con actitud empática y afecto a estas personas, máxime en su entorno sociofamiliar.

  • Favorecer el respeto y una imagen positiva, minimizando estereotipos y actitudes «gerontofóbicas» y reforzando una actitud de apoyo

  • Fortalecer la convivencia, el respeto y la solidaridad entre personas de distintas generaciones reconociendo el derecho de todas ellas (independientemente de sus capacidades) a tener una vida buena, a participar y a tomar decisiones.

Método: Debate/Taller «¿Las Personas Mayores con problemas de memoria, siguen siendo PERSONAS?»

  • Dirigido a: Alumnos de ESO y a sus profesores.

  • Temáticas:

    • El envejecimiento y las dificultades del envejecer.

    • Pérdidas y deterioro cognitivo. Características, necesidades y derechos de las personas que lo padecen. ¿Cómo lo afrontarías tú?

    • El rol de la comunidad y de las personas cercanas. ¿Qué significa una sociedad inclusiva? Amigabilidad e intergeneracionalidad.

    • Recursos y habilidades relacionales con personas mayores con y sin deterioro cognitivo.

    • Metodología participativa y constructivista, con materiales del Proyecto: «Tengo un Plan. Vivir bien con problemas de memoria». Se tratará de conseguir la implicación en los debates y tareas en el aula.

    • Cuestionario de evaluación pre y post sesión de consecución de objetivos específicos y satisfacción en aspectos organizativos, metodológicos y globales.

Evaluación de resultados:

  • Número de centros educativos, profesores y alumnos participantes.

  • Concepción de la vejez y de las necesidades de las personas con demencia antes y después de la intervención.

  • Satisfacción con la dinámica.

Conclusiones: El envejecimiento debe ser un eje transversal presente en toda propuesta educativa.

Las Sociedades Científicas deben comprometerse con esta tarea divulgativa a la ciudadanía y pueden optimizar su capacidad de influencia aprovechando iniciativas, redes y programas existentes.

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