Buscar en
Revista Española de Geriatría y Gerontología
Toda la web
Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología Once meses de atención a los pacientes con fractura de fémur en una Unidad Ger...
Información de la revista
Vol. 47. Núm. 3.
Páginas 132-133 (Mayo - Junio 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 47. Núm. 3.
Páginas 132-133 (Mayo - Junio 2012)
Carta al Editor
Acceso a texto completo
Once meses de atención a los pacientes con fractura de fémur en una Unidad Geriátrica de Agudos
Eleven months of caring for patients with a fractured femur in an Acute Geriatric Unit
Visitas
...
Enric Duasoa,??
Autor para correspondencia
eduaso@csa.cat

Autor para correspondencia.
, Patricia Marimónb, Juan Carlos Sosac, Daniel Vegad, Ángeles Navarroa, Enrique Escalantea, Marisa Vilasecaa, Josep María Bausilib, Ramón Sellarésd
a Unidad Geriátrica de Agudos, Servicio de Geriatría, Hospital d’Igualada, Igualada, Barcelona, España
b Unidad Geriátrica de Agudos, Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Hospital d’Igualada, Igualada, Barcelona, España
c Unidad Geriátrica de Agudos, Servicio de Anestesiología y Reanimación, Hospital d’Igualada, Igualada, Barcelona, España
d Unidad Geriátrica de Agudos, Servicio de Psiquiatría, Hospital d’Igualada, Igualada, Barcelona, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

Nos ha complacido gratamente el original publicado recientemente en REVISTA ESPAÑOLA DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA por González Montalvo JI, et al.1.

En su repaso histórico, sobre el funcionamiento de las Unidades Ortogeriátricas (UOG), ya pone en evidencia las limitaciones que presentaban los distintos estudios existentes, debido a la ausencia de grupo control o que los estudios fuesen «pre-post»2–4. De aquí el gran valor que aporta este original, en el que se han podido comparar dos sistemas asistenciales de forma simultánea en el tiempo; siendo además el primer estudio prospectivo cuasiexperimental de intervención aleatorizado. El saber que los buenos resultados obtenidos, les permitió poner en marcha la segunda UOG en el servicio que sirvió como grupo de control, en el año previo, aun hace más atractivo el estudio (y no reproducible).

El que los autores1 consideren las UOG como unidades recomendables para lograr el uso más eficiente de recursos hospitalarios, hace que nos reafirmemos en esta consideración y que ello nos permita aportar, de forma sencilla y preliminar, los resultados conseguidos a los 11 meses de la puesta en marcha de nuestro modelo asistencial, en referencia al proceso de la fractura de fémur que iniciamos el día uno de junio del año 2010.

Siendo un modelo parecido al descrito por el doctor González Montalvo JI, et al.1, entre ambos, existen diferencias de consideración, lo que igual podría contribuir a que los resultados, siendo buenos, sean algo distintos en favor al modelo asistencial que utilizamos en nuestro entorno en que, si bien la responsabilidad de la atención del paciente con fractura de fémur está compartida entre los Servicios de Traumatología, Anestesiología y Geriatría, la gestión del proceso asistencial, desde su ingreso en Geriatría, procedente de Urgencias, hasta el alta de agudos, recae en el equipo interdisciplinar de la Unidad Geriátrica de Agudos Quirúrgica (UGAQ), formado por enfermería de geriatría, trabajadora social, médico especialista en geriatría, fisioterapia y terapia ocupacional. Se sigue la guía clínica elaborada por el grupo de trabajo multidisciplinar integrado por los profesionales referentes de los servicios de urgencias, traumatología, anestesiología, geriatría, rehabilitación, trabajo social y nutrición, con el objetivo de que el paciente sea el centro de la atención y dicha atención no dependa de la organización interna de cada uno de los distintos servicios que participan en la atención al paciente mayor afecto de fractura de fémur. Nuestros objetivos asistenciales los basamos en el seguimiento y control de la pluripatología presente, en la prevención y tratamiento de los riesgos derivados de la hospitalización (síndrome de inmovilidad, delirium, etc.) ya desde su llegada a urgencias; ingreso en la UGAQ en el menor tiempo posible (inferior a las 6 horas de su llegada a urgencias); en el tratamiento quirúrgico en el menor tiempo posible (preferible dentro del período comprendido entre las 24 y 48 horas de efectuada la fractura); movilización postquirúrgica precoz (sedestación antes de las 24 horas postintervención y bipedestación antes de las 48 horas, siempre que ésta sea posible, ya que, en la UGAQ, disponemos de gimnasio y equipo de fisioterapia propio); planificación del alta desde su ingreso en la UGAQ, con el objetivo primario de retornar al destino de procedencia con la mayor funcionalidad posible. Para ello tenemos el apoyo de una unidad de recuperación funcional y del servicio de rehabilitación domiciliaria. El equipo médico (traumatólogo, anestesiólogo y geriatra) es estable y su forma de trabajar interdisciplinar es diaria, de lunes a viernes, recayendo siempre en los mismos profesionales.

El perfil de los 131 pacientes atendidos, en estos 11 meses, es parecido al referenciado por el doctor González Montalvo JI, et al. El 76,3% son mujeres con una media de edad de 84,3 (±7,9) años, el 75,6% proceden del domicilio propio y un 20,6% de residencia. A nivel de funcionalidad previa a la fractura de fémur, el índice de Lawton medio corresponde a 2,3 y el índice de Barthel previo a 72. Su comorbilidad corresponde a un índice de Charlson medio de 2,41. El 53,5% presentaban fractura extracapsular. El período preoperatorio medio es de 2,11 días; sin embargo el 70,2% son intervenidos quirúrgicamente antes de las 48 horas. Su estancia media es de 6,85 (±2,9) días, con una mortalidad intrahospitalaria del 1,5% de los pacientes. Al alta, su destino de procedencia lo fue para el 49,6% de los pacientes, con rehabilitación domiciliaria; mientras que el 36,6%, ingresaron en la unidad de recuperación funcional. El índice de Barthel medio al alta fue de 30 (±21).

Podemos aportar datos de 48 pacientes, a los que se ha efectuado un seguimiento telefónico a los 6 meses del alta, en el que el 75% son mujeres y su media de edad de 83,42 (±8,9) años. La mortalidad es del 23% y se relaciona estadísticamente con aquellos pacientes que a nivel domiciliario presentaban un mayor índice de Lawton previo a la fractura y a nivel de institucionalización con los que tenían menor edad, menor índice de Lawton y menor índice de Bartel. No se aprecian diferencias al comparar los pacientes que al alta de la UOAG, fueron a domicilio o a unidades de recuperación funcional.

En el año 2009, previo al inicio de este nuevo modelo asistencial, el período preoperatorio medio era de tres días aproximadamente y la estancia de 15,4 días, con una mortalidad del 4,2%. Ingresaban en la unidad de recuperación funcional el 48% de los pacientes.

Sin duda, felicitar a los autores del original «La unidad de ortogeriatría de agudos. Evaluación de su efecto en el curso clínico de los pacientes con fractura de cadera y estimación de su impacto económico», por su brillante trayectoria en la atención a los pacientes con fractura de fémur y el estar abriendo camino, de forma continuada, para que otros profesionales de la geriatría podamos ir avanzando en la atención a nuestros mayores.

Bibliografía
[1]
J.I. González Montalvo, P. Gotor Pérez, A. Martín Vega, T. Alarcón Alarcón, J.L. Mauleón Álvarez de Linera, E. Gil Garay, et al.
La unidad de ortogeriatría de agudos. Evaluación de su efecto en el curso de los pacientes con fractura de cadera y estimación de su impacto económico.
Rev Esp Geriatr Gerontol, 46 (2011), pp. 193-199
[2]
J.H. Thwaites, F. Mann, N. Gilchrist, C. Frampton, A. Rothwell, R. Sainsbury.
Shared care between geriatricians and orthopaedic surgeons as a model of care for older patients with hip fractures.
N Z Med J, 118 (2005), pp. U1438
[3]
M.L. Álvarez Nebreda, E. Marañón Hernández, M. Alonso Armesto, M. Toledano Iglesias, M.T. Vidán Astiz, L.A. García Alhambra.
Eficacia de una unidad de ortogeriatría en el tratamiento integral del anciano con fractura de cadera: comparación con un modelo previo.
Rev Esp Geriatr Gerontol, 40 (2005), pp. 52
[4]
J.I. González Montalvo, T. Alarcón Alarcón, B. Pallardo Rodil, P. Gotor Pérez, J.L. Mauleón Álvarez de Linera, E. Gil Garay.
Ortogeriatría en pacientes agudos (I). Aspectos asistenciales.
Rev Esp Geriatr Gerontol, 43 (2008), pp. 239-251
Copyright © 2011. SEGG
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos