Buscar en
Revista Española de Geriatría y Gerontología
Toda la web
Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología NECROLOGICAS
Información de la revista
Vol. 35. Núm. 1.
Páginas 59-60 (Enero 2000)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 35. Núm. 1.
Páginas 59-60 (Enero 2000)
Acceso a texto completo
NECROLOGICAS
NECROLOGY
Visitas
4258
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

NECROLOGICAS


Jean Wertheimer

En el otoño de 1999, inesperadamente a los 66 años, falleció el profesor Jean Wertheimer, uno de los creadores de la moderna Psicogeriatría, del que los geriatras españoles aprendimos mucho, habiendo sido un buen amigo y maestro nuestro. Colaboró hace unos años en Revista Española de Geriatría, sus publicaciones aparecían reseñadas con frecuencia en las referencias bibliográficas de nuestras páginas, tuvimos el honor de que nos aportase el primer capítulo de nuestro libro «Gerontología 1993» (Editorial Masson-Salvat). Pocos meses antes de morir terminaba con Jean-Marie Léger y Jean-Pierre Clément el excelente tratado «Psychiatrie du sujet âge» (Editorial Flammarion, Paris). La identidad, enseñanza y futuro de la Psicogeriatría fueron cuestiones que le preocuparon, a las que dio inteligentes respuestas, válidas sin dudas para las próximas generaciones.

Después de haber pasado un año en Boston como residente y «fellow» del Hospital General de Massachusets, gana en 1967 la plaza de Jefe de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Lausanne, de cuya Universidad es profesor desde 1974, colaborando en el equipo del profesor Christian Muller. Desde 1970 es médico Jefe del Hospital de Lausanne, en el que introduce la práctica de la interdisciplinaridad que nos enseñaba en sus clases, dio autonomía creciente a la atención geropsiquiátrica, que tenía ya su consulta ambulatoria independiente desde 1969, creando un hospital de día en 1972 y otro en 1974, dado el éxito y demanda del primero.

Coautor en el «Abrége de Gerontologie» de F. Martín y J. P. Junod, editado por Masson en París en 1983, su prestigio más allá de la Psicogeriatría francófona se extiende y consolida desde que publica en 1985 «Pratique psychogeriatrique, la genèse d''une equipe multidisciplinaire» (Paris, editorial L''Harmattan). En 1989 es designado catedrático de Psicogeriatría de la Facultad de Medicina de Lausanne, cátedra que se creaba por primera vez en Suiza. En 1996 recibe el premio a la investigación de la Asociación Alzheimer Suiza y en los últimos años organizó importantes congresos internacionales de la IPA (International Psychogeriatric Association), era director del Centro colaborador de la OMS para Psicogeriatría, siendo muy apreciados sus trabajos sobre la asistencia a los dementes, y una de sus mayores preocupaciones la humanización de los cuidados a los enfermos de Alzheimer.

Consideraba la Psicogeriatría disciplina a la vez biológica, psicológica, geriátrica y psiquiátrica, ciencia de análisis y síntesis, modelo de medicina integral y de asistencia multidisciplinar.

Gracias maestro por su amistad y enseñanzas.

Fernando Jiménez Herrero


Epitafio a la muerte del Dr. Joaquín Chazarra Fuster

Geriatra y Presidente de Honor

Sociedad Murciana de Geriatría y Gerontología

Ayer nos dejaste, amigo Joaquín, te has ido ligero de equipaje pero dejándonos en todos nosotros tu mensaje y magisterio que a lo largo de tu dilatada experiencia has sabido transmitir, como profesional y hombre de bien.

Hace ya diez años que comenzamos nuestra andadura y parece que fue ayer, tu vitalidad se fue desbordando en todo lo que ibas haciendo, y nosotros fuimos empapándonos de tu bien hacer.

Ya en los últimos años, tu presencia física era más difícil, los achaques propios de tu cuerpo te lo impedían, aunque tu corazón siempre estaba presente en todo aquello que hacíamos, fue el pasado sábado «El Día de Hermandad» que compartimos con nuestros amigos y compañeros tu último acto público en esta tu Sociedad.

Hoy día de Nochebuena, cuando por deformación profesional al leer el periódico nos vamos directamente a la página de esquelas, allí te encontramos, no hemos podido físicamente estar contigo en tu último viaje, aunque sabes que nuestras almas sí lo estaban, esperamos poder algún día en esa nueva vida, participar en hazañas y vivencias contigo, y hasta entonces estarás presente entre todos nosotros.

D. Joaquín Chazarra Fuster, fue socio de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, de los más antiguos en el momento de su defunción, y vocal por Murcia en la Junta Directiva, hasta la creación de la Sociedad Murciana de Geriatría y Gerontología, año 1989, en que fue nombrado Presidente de Honor.

Profesionalmente ejerció la Medicina como Médico de APD, en varios destinos, el último donde se jubiló fue Alguazas, durante más de 20 años. Allí vivió hasta su muerte. El Ayuntamiento tenía previsto nombrarlo «Hijo Adoptivo» cuando se produce el desenlace, y así lo fue días después. El nombre de una calle y esperamos el del Centro de Salud, serán los homenajes previstos en próximas fechas.

Un fuerte abrazo.

Ignacio M. Galera Pardo

Nochebuena, 1999


INFORMACIONES INTERNACIONALES


Vth European Congress of Clinical Gerontology «GERIATRICS 2000»

Bratislava (Slovakia), 22-24 de junio de 2000.

Organizado por: International Association of Gerontology (European Region, Clinical Section), Slovak Society for Gerontology and Geriatrics, Comenlus University Faculty of Medicine y Slovak Academy of Sciences.

Secretaría del Congreso: Katarina Duranova . Klinika geriatrie LFUNK. Dumbierska 3. 831 01 Bratislava (Slovak Republic). Tel.: + 421 7 59545 232, 59545 263. Fax: + 421 7 59546 263. E-mail: mikes@fmed.uniba.sk.

Third European Congress on Nutrition and Health in the Elderly People

Madrid, November 23-25, 2000

Main topics:

* Body composition and energy balance.

* Nutrition and mental and physical performance.

* Nutritional screening tools.

* Appetite and thirst.

* Vitamins: status and recommendations.

* Diet and disease.

* Osteoporosis.

* Nutrition and Alzheimer.

* Nutrition and immunity.

* Nutritional predictors of survival at old age.

Local organizing committee:

O. Moreinras (President), E. Alonso, J. M. Ávila, B. Beltrán, A. Carbajal, C. Cuadrado and G. Varela-Moreiras.

Important dates and deadlines:

Second announcement and call for abstracts: February 2000.

Abstracts deadline: June 2000.

Under the auspices of:

* Departamento de Nutrición (Universidad Complutense de Madrid).

* Departamento de Ciencias Biomédicas (Universidad San Pablo-CEU, Madrid).

* Instituto de Nutrición y Bromatología (CSIC y UCM).

* Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

* Sociedad Española de Nutrición.

* Fundación Española de la Nutrición.

Scientific secretariat:

Ángeles Carbajal.

Departamento de Nutrición.

Facultad de Farmacia.

Universidad Complutense de Madrid. Ciudad Universitaria.

28040 Madrid.

Tel.: (34) 91 394 18 09. Fax: (34) 91 394 17 32

E-mail: moreiras@eucmax.sim.ucm.es.

http://www.ucm.es/info/elderly3.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos