Buscar en
Revista Española de Geriatría y Gerontología
Toda la web
Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología Mejorando la atención del paciente mayor ingresado por fractura de cadera. ¿He...
Información de la revista
Vol. 54. Núm. 4.
Páginas 243-244 (Julio - Agosto 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 54. Núm. 4.
Páginas 243-244 (Julio - Agosto 2019)
Carta al Editor
Acceso a texto completo
Mejorando la atención del paciente mayor ingresado por fractura de cadera. ¿Hemos de avanzar?
Improving the care of the elderly patient admitted for hip fracture. Should we move forward?
Visitas
752
Enric Duasoa,
Autor para correspondencia
eduaso@csa.cat

Autor para correspondencia.
, Andrés Gamboaa, Patrícia Marimóna, Montserrat Sandiumengea, Dolors Gradosa, Maria Teresa Salgadob, Maria del Mar Casanovasc, Aurora Garrigac
a Fracture Liaison Service Anoia, Hospital de Igualada, Igualada, Barcelona, España
b Fracture Liaison Service Anoia, Fundación Sanitaria San José de Igualada, Igualada, Barcelona, España
c Fracture Liaison Service Anoia, Atención Primaria ICS, Igualada, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

En nuestra última colaboración con esta revista, mostramos nuestro agradecimiento a todos aquellos que habían publicado los resultados de sus experiencias ortogeriátricas y animamos a hacerlo, a todos aquellos que pudieran aportar mayor luz a esta área de la geriatría que cada vez cuenta con más y mejores profesionales1. Por ello nos ha sido grato leer el original de De Miguel Artal et al.2, al mismo tiempo que nos ha sorprendido la falta de referencias a experiencias hechas públicas, previamente y en su entorno, de trabajos originales con la misma metodología de estudio utilizada por los autores3–7.

La pregunta que nos hacemos es: ¿Hemos de avanzar? Está bien haber empezado por mejorar la atención hospitalaria de nuestros mayores con fractura de cadera, teniendo camino a recorrer aquellas instituciones que aún no están aplicando alguno de los modelos ortogeriátricos existentes. Sin embargo, nuestra humilde opinión es no quedarnos ahí y seguir avanzando. Una vez hemos establecido nuestro modelo ortogeriátrico, hemos de tener claro que la población anciana sigue creciendo y con ello el número de pacientes mayores con fractura de cadera. Por ello, nos hemos de plantear el cómo incidir en una posible y necesaria reducción de la incidencia de fractura de cadera.

Las intervenciones farmacológicas, en osteoporosis, han demostrado reducción en la incidencia de fracturas. Sin embargo, muchos de nuestros mayores siguen sin haber sido diagnosticados, ni tratados de osteoporosis, antes ni después de su fractura de cadera. Por ello pensamos que, sin olvidar el seguir mejorando la atención ortogeriátrica a la fractura de cadera, hemos de ir más allá y centrarnos en la prevención secundaria posfractura por fragilidad ósea.

Un primer paso podría ser el valorar y tratar al mayor número posible de pacientes con fractura de cadera atendidos en nuestras unidades ortogeriátricas, para así poder intentar reducir la incidencia de una refractura. Y no solo eso, además, deberíamos garantizar que hubiese una buena adherencia a dicho tratamiento. Nuestro grupo, en su primera fase de atención a pacientes con fractura de cadera en la unidad geriátrica de agudos (año 2010), obtuvo altas cotas de tratamiento antiosteoporótico oral posfractura de cadera (61,4%), y sin embargo, la adherencia al año era muy baja (35%)8,9. Ello nos hizo replantear la situación y empezamos a utilizar fármacos antiosteoporóticos con mejor adherencia (incrementando la prescripción al alta a un 90%), y a seguir a los pacientes, presencialmente, en nuestra consulta externa (CCEE). Ello motivó un cambio organizativo en nuestro hospital y nuestra unidad ortogeriátrica se abrió al hospital de día médico (HDM) y a una consulta monográfica de prevención secundaria posfractura. Ahí empezó nuestro modelo de Unidad de Fractura Osteoporótica (UFO), también conocido como Fracture Liaison Service (FLS), y con ello llegamos a una adherencia del 75% en el tratamiento antiosteoporótico en prevención secundaria9,10.

¿Hemos de seguir avanzando? Nuestros resultados nos han alentado a seguir avanzando, y por ello hemos pensado que actuar sobre la factura de cadera, está muy bien y debe hacerse; pero estamos llegando tarde.

Como primer objetivo, mejorar la atención al paciente con fractura de cadera es necesario. De la misma manera que lo es el empezar con la prevención secundaria posfractura en los pacientes mayores con fractura de cadera y, a la vez, poder conseguir una buena adherencia al tratamiento farmacológico. Sin embargo, creemos que hemos de avanzar más y mejor e ir a buscar la reducción de la incidencia en fractura de cadera. Ello ya requiere de equipos multidisciplinares más amplios, y de una integración entre atención hospitalaria, atención sociosanitaria y atención primaria con el objetivo de captar las fracturas por fragilidad ósea en >50 años, proceder a estudio de osteoporosis y de caídas, iniciar el tratamiento antiosteoporótico y de prevención de caídas más indicado y garantizar su adherencia. Este es el modelo potenciado por la International Osteoporosis Foundation (IOF) en su campaña «Capture de Fracture»11 y, en nuestro entorno, por la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM), a través de las UFO.

Nuestro grupo, FLS Anoia, está integrado por equipos multidisciplinares de la atención hospitalaria (Hospital de Igualada: Unidad Ortogeriátrica, HDM y CCEE monográfica conjunta con Reumatología), de la atención sociosanitaria (Fundación Sanitaría San Josep: Escuela de Prevención de Fracturas y Caídas [EPFiC]) y de la atención primaria (Instituto Catalán de la Salud [ICS] y Consorcio Sanitario del Anoia [CSA]). Su objetivo es el antes mencionado, de captar, estudiar, tratar y mantener la adherencia a dicho tratamiento, en el mayor número de fracturas osteoporóticas de la Comarca de la Anoia, con el objetivo de intentar reducir la incidencia de las fracturas mayores e incapacitantes por fragilidad ósea, en especial la de cadera.

Mejorar la atención al paciente mayor con fractura de cadera, sí. Publicar los resultados y citar las distintas experiencias, sí. Avanzar en prevención secundaria posfractura de cadera, sí. Pero el gran reto del siglo XXI debería ser la creación de unidades multiprofesionales de fractura osteoporótica en busca a reducir la incidencia de las fracturas mayores por fragilidad ósea (vértebra, pelvis, cadera y húmero) y en especial la de cadera.

Bibliografía
[1]
E. Duaso Magaña, A. Gamboa Arango, P. Marimón Nieves, V. Murga Marquinez.
Una aportación más sobre la intervención geriàtrica en el anciano ingresado por fractura de cadera.
Rev Esp Geriatr y Gerontol, 52 (2017), pp. 352-353
[2]
M. De Miguel Artal, O. Roca Chacón, M. Martínez-Alonso, M. Serrano Godoy, J. Mas Atance, R. García Gutiérrez.
Fractura de cadera en el paciente anciano: factores pronósticos de mortalidad y recuperación funcional al año.
Rev Esp Geriatr y Gerontol, 52 (2017), pp. 352-353
[3]
E. Duaso Magaña.
Efecte d’un nou model d’atenció en pacients majors de 69 anys amb fractura de maluc ingressat a la unitat geriàtrica d’aguts (UGA) de l’hospital d’Igualada. [Tesis doctoral].
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Medicina, (2016),
[4]
J. Castella, E. Duaso, A. Gamboa, M. Sandiumenge, P. Marimón.
Factores pronósticos de mortalidad a los 12 meses de fractura de cadera en pacientes ingresados en la unidad geriátrica de agudos de un hospital comarcal.
Rev Esp Geriatr Gerontol, 51 (2016), pp. 55-178
[5]
A. Gamboa, E. Duaso, J. Castella, M. Sandiumenge, P. Marimon.
Factores pronósticos de vivir en el domicilio a los 12 meses tras el alta de la unidad geriátrica de agudos por intervención quirúrgica de fractura de cadera por fragilidad ósea.
Rev Esp Geriatr Gerontol, 51 (2016), pp. 1-54
[6]
J. Castellà, E. Duaso, A. Gamboa.
Factores pronósticos de mantenimiento de funcionalidad a los 12 meses de fractura de cadera en pacientes ingresados en la unidad geriátrica de agudos de un hospital comarcal.
Rev Esp Geriatr Gerontol, 51 (2016), pp. 1-54
[7]
A. Gamboa, E. Duaso, J. Castella, M. Sandiumenge, P. Marimón.
Factores pronósticos de alta a domicilio de la unidad geriátrica de agudos después de intervención quirúrgica de la fractura de cadera por fragilidad ósea de los pacientes que previamente vivían en domicilio.
Rev Esp Geriatr Gerontol, 51 (2016), pp. 1-54
[8]
A. Gamboa, E. Duaso, P. Marimón, M. Sandiumenge, E. Escalante, C. Lumbreras, et al.
Oral bisphosphonate prescription and non-adherence at 12 months in patients with hip fractures treated in an acute geriatric unit.
Osteoporos Int, 29 (2018), pp. 2309-2314
[9]
A. Gamboa, E. Duaso, F. Formiga, P. Marimón, M. Sandiumenge, E. Escalante, et al.
Adherencia al tratamiento antirresortivo/osteoformador parenteral al año de un ingreso por fractura de cadera.
Rev Esp Geriatr Gerontol, 52 (2017), pp. 1-43
[10]
A. Gamboa, E. Duaso, M. Banque, P. Marimón, M. Sandiumenge, E. Escalante, et al.
Factores relacionados con la adherencia global y diferenciada al tratamiento antirresortivo parenteral al año de un ingreso por fractura de cadera en una unidad geriátrica.
Rev Esp Geriatr Gerontol, 53 (2018), pp. 62-164
[11]
International Osteoporosis Foundation. [consultado el 17 Oct 2018] Disponible en: https://www.capturethefracture.org/
Copyright © 2018. SEGG
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos