Buscar en
Revista Española de Geriatría y Gerontología
Toda la web
Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología La revista que queremos. La revista de una geriatría unida
Información de la revista
Vol. 57. Núm. 1.
Páginas 1-2 (Enero - Febrero 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 57. Núm. 1.
Páginas 1-2 (Enero - Febrero 2022)
EDITORIAL
Acceso a texto completo
La revista que queremos. La revista de una geriatría unida
A journal that matters, the journal of us all
Visitas
118
Isabel Lozano-Montoyaa,b,
Autor para correspondencia
ilozanom@salud.madrid.org

Autor para correspondencia.
, Elisabet Sánchezc, Jordi Amblàs Novellasd, Nicolás Martínez-Velillae,f,g, Comité editorial de REGG
a Servicio de Geriatría, Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela, Madrid, España
b Facultad de Medicina, Universidad Alfonso X el Sabio, Madrid, España
c Departamento de Geriatría, Hospital Universitario Ramón y Cajal (IRYCIS), Madrid, España
d Grupo de Investigación en Cronicidad de la Cataluña Central (C3RG), Facultad de Medicina, Universidad de Vic – Universitat Central de Catalunya (UVIC-UCC), Vic, Barcelona, España
e Navarrabiomed, Complejo Hospitalario de Navarra (CHN)-Universidad Pública de Navarra (UPNA). IdiSNA, Pamplona, España
f CIBER of Frailty and Healthy Aging (CIBERFES), Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España
g Department of Geriatric Medicine. Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Recordamos en este editorial el comienzo de la pandemia. Un tiempo difícil como médicos y como miembros de este equipo editorial. Un periodo de incertidumbre, de impotencia ante la escasa y cambiante evidencia científica frente a una enfermedad nueva que ha supuesto una elevada morbimortalidad para los pacientes que tratamos, nuestros familiares, numerosos compañeros y amigos. No todo ha sido malo.

Esta pandemia ha puesto de manifiesto la crucial relevancia de una especialidad, la nuestra, que tiene en cuenta las necesidades de la población mayor en todos los niveles asistenciales, resaltando que dichos niveles, además, deben estar interconectados. Especialmente importante ha sido el desarrollo de la atención geriátrica de enlace con las residencias1 y la geriatría transversal2 de las que esta revista ha sido testigo. Además, durante estos meses, la REGG ha sido vehículo transmisor de la labor asistencial de los geriatras dentro y fuera de nuestras fronteras3,4 poniendo de relevancia tanto la presentación atípica de la enfermedad en los más mayores, los factores asociados con la mortalidad, el impacto del aislamiento y la toma de decisiones al final de vida en relación con la COVID-19, entre otros.

Es hora de mirar al futuro de la REGG con el convencimiento de que el futuro es hoy.

En primer lugar, nos gustaría destacar que esta revista es el fruto de un esfuerzo colectivo y en este editorial nos gustaría agradecer y reconocer el trabajo de los miembros del equipo editorial, revisores y autores que nos precedieron.

No podemos empezar este editorial sin darle las gracias a nuestros mentores: Juan José Baztán y Francesc Formiga. Gracias por vuestra confianza, vuestro apoyo y al mismo tiempo libertad a la hora de la toma de decisiones que, en ocasiones, no ha sido fácil. De ellos destacamos, además de su calidad humana, científica y médica, su enorme capacidad de trabajo y el apoyo constante a esta revista que perdura hasta el día de hoy. Asimismo, agradecemos la labor de nuestro editor jefe Nicolás Martínez Velilla5. Gracias Nico por tu entusiasmo, tu generosidad y tu entrega.

Una revista unida de una geriatría unida, en la que caben todas las sensibilidades, cuyo principal objetivo es el desarrollo de un conocimiento que sea útil para el objetivo principal de nuestro trabajo: la mejor atención médica del adulto mayor.

¿Qué revista queremos? ¿Es necesaria una revista española en medio de la vorágine de revistas científicas en las que estamos envueltos?

La geriatría en España es una y diversa. La realidad de los que trabajamos para los pacientes mayores es diferente entre las diversas áreas de nuestro país. También es diferente respecto a Latinoamérica, a la que nos unen fuertes lazos culturales y sociales. Esta revista es necesaria porque es el vehículo para dar a conocer las diferencias (que no siempre son malas) y aprender de ellas, lo que contribuye a enriquecer nuestra especialidad. Toda la geriatría es igual de importante y tiene su espacio en esta revista. Por eso son bienvenidos proyectos de investigación y trabajos enviados a congresos nacionales e internacionales. Debemos evitar que todo ese trabajo y esfuerzo que refleja la población real que tratamos a diario se quede en un cajón. Esperamos que esta revista sea útilpara los geriatras mediante la publicación de revisiones sobre aspectos clínicos relevantes para nuestra especialidad. A esto nos comprometemos como equipo editorial.

También queremos que esta revista sea útil para la investigación en geriatría. Todos los que trabajamos con mayores, nos enfrentamos al reto de realizar estudios de calidad, que aborden la complejidad y que pongan de relevancia las particularidades de la atención del paciente de más edad. Nos gustaría que la REGG fuera el lugar en el que los autores piensen para publicar artículos sobre intervenciones multidisciplinares, sobre calidad y procesos de cuidados, sobre derechos del mayor, artículos con resultados negativos o los que establezcan las directrices del futuro de la medicina del envejecimiento, entre otros.

Esta revista es un punto de encuentro de los numerosos grupos de trabajo de la SEGG, y teniendo en cuenta nuestra vocación interdisciplinar, no se entiende sin el trabajo común con otras especialidades médicas y quirúrgicas (cardiología, oncología, traumatología, etc.) y otras disciplinas (enfermería, terapia ocupacional, etc.). Una parte de nuestra especialidad aborda el final de vida y esto se ve reflejado en la REGG.

Esta revista no puede ser ajena a las necesidades de nuestra especialidad y debe servir para poner de manifiesto la falta de geriatras en muchos ámbitos del territorio nacional e internacional, así como la necesidad de incrementar la formación de pregrado en las universidades6 dentro y fuera de nuestro país, difundiendo el conocimiento sobre la valoración geriátrica integral como nuestra seña de identidad7,8.

Queremos una revista útil para la sociedad. Creemos que el compromiso de los geriatras va más allá de las paredes de nuestros hospitales, consultas, residencias o domicilios. Nuestra labor también debe ser mejorar las actitudes y la visión que la sociedad tiene de los mayores, evitando el ageismo9 y potenciando una visión positiva y real de la población de más edad. Pensamos que la revista puede ser un adecuado vehículo para ello.

Queremos una revista adaptada al momento tecnológico que vivimos mediante podcast y contenidos multimedia que den a conocer los trabajos que se publican en ella y sean una vía rápida, aunque no exclusiva, de difusión del conocimiento, y esto debe ir acompañado de la edición bilingüe sin la cual no somos una revista competitiva. Este equipo editorial nace con el objetivo de visibilizar internacionalmente nuestros contenidos y como tal se compromete a dar prioridad a artículos en inglés.

Todo lo anteriormente mencionado es importante para nosotros, y con ello, el factor de impacto llegará, esperamos. Sin embargo, no consideraríamos nuestro objetivo cumplido si en este camino, el de conseguir el ansiado factor de impacto, perdemos nuestra seña de identidad. En este sentido estamos agradecidos con Junta directiva de la SEGG con la que compartimos objetivos, con la que nos sentimos apoyados y con la que estamos en sintonía.

Nuestro compromiso con vosotros, lectores, autores y revisores es el de seguir trabajando con y para vosotros dando lo mejor de nosotros mismos. Nuestro objetivo va a ser siempre apoyar las publicaciones de los grupos consolidados y emergentes, con la crítica constructiva como prioridad ineludible. Entendemos esta revista como un espacio para la reflexión común.

Comenzamos este editorial dando las gracias y del mismo modo queremos finalizarla. Gracias a todos los autores y revisores que hacéis posible que esta revista siga adelante. Gracias por vuestro trabajo, rigor y generosidad. Queremos que esta revista no sea nuestra, sino vuestra. Gracias a los lectores por vuestra fidelidad a lo largo de estos años. Gracias a nuestros pacientes y sus familias. Sin vuestra confianza y vuestro cariño ser geriatra no vale la pena.

Bibliografía
[1]
R. Menéndez-Colino, F. Argentina, A.M. de Miguel, M. Barcons Marqués, B. Chaparro Jiménez, C. Figueroa Poblete, et al.
Liaison geriatrics with nursing homes in COVID time. A new coordination model arrived to stay.
Rev Esp Geriatr Gerontol., 56 (2021), pp. 157-165
[2]
J.I. González-Montalvo, R. Ramírez-Martín, R. Menéndez Colino, T. Alarcón, F.J. Tarazona-Santabalbina, N. Martínez-Velilla, et al.
Cross-speciality geriatrics: A health-care challenge for the 21st century.
Rev Esp Geriatr Gerontol., 55 (2020), pp. 84-97
[3]
J. Gutiérrez Rodríguez, J. Montero Muñoz, F. Jiménez Muela, C. Guirola García-Prendes, M. Martínez Rivera, L. Gómez Armas.
Variables associated with mortality in a selected sample of patients older than 80 years and with some degree of functional dependence hospitalized for COVID-19 in a Geriatrics Service.
Rev Esp Geriatr Gerontol., 55 (2020), pp. 317-325
[4]
W.A. Gutiérrez Cortes.
Role of the Colombian geriatrician in the face of the pandemic by COVID-19.
Rev Esp Geriatr Gerontol., 55 (2020), pp. 358-359
[5]
N. Martínez-Velilla.
Taking the witness of those who preceded us, and preparing the way for those who willsucceed us: Life goes on.
Rev Esp Geriatr Gerontol., 56 (2021), pp. 191-192
[6]
J. Mateos-Nozal, M.V. Farré-Mercadé, A.J. Cruz-Jentoft, J.M. Ribera Casado, Grupo de Enseñanza de la Geriatría en el pregrado de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Miembros del Grupo de Enseñanza de la Geriatría en el pregrado.
Ten recommendations to improve undergraduate training in Geriatric Medicine.
Rev Esp Geriatr Gerontol., 54 (2019), pp. 203-206
[7]
N. Martínez-Velilla, F.J. Tarazona-Santabalbina, M.T. Vidán Astiz, J.A. García Navarro.
Comprehensive and multidimensional evaluation in older adults vs. comprehensive geriatric assessment.
Rev Esp Geriatr Gerontol., 56 (2021), pp. 183
[8]
C. Alonso Bouzón.
La valoración geriátrica integral Comprehensive geriatric assessment. Position statement of the Spanish Society of Geriatric Medicine.
Rev Esp Geriatr Gerontol., 56 (2021), pp. 248-249
[9]
F.J. Tarazona-Santabalbina, N. Martínez-Velilla, M.T. Vidán, J.A. García-Navarro.
COVID-19, older adults and ageism: Mistakes that should never happen again.
Rev Esp Geriatr Gerontol., 55 (2020), pp. 191-192
Copyright © 2021. SEGG
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.regg.2020.10.002
No mostrar más