Buscar en
Revista Española de Geriatría y Gerontología
Toda la web
Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología Interés y abandono de la preparación a la jubilación en España
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 90.
Páginas 9054-9058 (Octubre 1998)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 90.
Páginas 9054-9058 (Octubre 1998)
Acceso a texto completo
Interés y abandono de la preparación a la jubilación en España
Interest in and neglect of preparation for retirement in Spain
Visitas
3515
Fernando Jiménez Herrero
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

Rev Esp Geriatr Gerontol 1998; 33 (NM1): 54-58


Interés y abandono de la preparación a la jubilación en España

Fernando Jiménez Herrero

Profesor de los Master Universitarios en Gerontología de Barcelona y Salamanca y de Geriatría en Cursos de Doctorado de la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela.


RESUMEN

Se expone que dentro de la Geragogía o Gerontología educativa, la preparación para la jubilación no debe faltar en la formación continuada que precisan los adultos a lo largo de su vida. Se comenta que distintos organismos internacionales la han recomendado y en España la legislación del trabajo dispone la realización de cursos de preparación para la jubilación, pero son pocas las empresas que cumplen las disposiciones vigentes.

Se hace una reseña histórica de la aportación de la Sociedad Española de Geriatría sobre el tema, así como una revisión y recomendación de libros actuales útiles para impartir un curso de preparación a la jubilación, tanto para los profesores docentes, como para los alumnos asistentes.

Palabras clave

Geragogía. Preparación para la jubilación. Prevención geriátrica. Atención a pensionistas.

Interest in and neglect of preparation for retirement in Spain

SUMMARY

In the field of geragogy, or educational gerontology, preparation for retirement should not be absent in the continuing education of adults throughout their lives. Various international organizations have made recommendations and the occupational legislation of Spain requires companies to give preparation-for-retirement courses, but few companies comply with these laws.

A historical review is made of the contributions of the Spanish Society of to this field, and a review is made of a recommended list of books that would be useful to both professors and students for the development of preparation-for-retirement courses.

Key words

Geragogy. Preparation for retirement. Geriatric prevention. Care of retirees.

Rev Esp Geriatr Gerontol 1998;33:54-58


La sociedad actual se preocupa por su futuro ante su creciente envejecimiento demográfico ya existente, que se prevé aumentará en las primeras décadas del siglo próximo. Las tasas de dependencia de las personas mayores se elevan de generación en generación y los gastos sociosanitatarios se incrementan, hasta tal punto que el pretendido Estado de Bienestar, de seguir las cosas así, lo será casi sólo para los viejos. Si no se toman en serio las politicas de previsión y prevencíón la atención sanitaria a los ancianos arruinará a los presupuestos de la Unión Europea según los economistas expertos y pesimistas. Ante tal perspectiva, ¿cómo reaccionan la sociedad y los gobiernos responsables de su presente y futuro? Como ante muchos problemas permanece casi pasiva y no se piden ni se practican medidas que basadas en los conocimientos médicos, biológicos y socioeconómicos existentes, pudieran cambiar bastante la problemática del gasto, la dependencia y los sufrimientos de muchos ancianos.

La educación sanitaria que debe llevar a la práctica de una vida saludable no es precisamente en lo que más se insiste en la actualidad en la formación de niños, jóvenes y adultos, a los que no se habla nada de que el destino normal del hombre es la vejez, así que éstos, cuando ya mayores llegan a la edad critica de la jubilación se ven sorprendidos por problemas de salud física y mental, que no esperaban y muchas dependencias, invalideces dolorosas y marginaciones se podían haber evitado, aun tomando las medidas después de los 60 años.

Si en nuestra sociedad actual hay cada vez más mayores, es lógico que ésta se preocupe y desarrolle la geragogía o gerontología educativa, que enseñe a los envejecidos a asumir las limitaciones que imponen sus muchos años y las patologías que suelen acarrear en bastantes. La preparación a la jubilación debe formar parte de la educación continuada que debe recibir el hombre a lo largo de su vida.

Prepararse para tener una vida de calidad en los años de jubilado, que cada vez son más por haber aumentado la expectativa de vida, es práctica que debiera inculcarse a todos los trabajadores mayores, pero por desgracia, ni la mayoría de las empresas, ni los gobiernos se ocupan ello y un alto porcentaje de jubilados al pasar a la condición de meros pensionistas se sienten abandonados de todo lo que ha motivado su dinámica habitual y rodeados o abrumados de problemas que no esperaban y no saben cómo afrontar.

LEGISLACIONES APENAS OBEDECIDAS Y RECOMENCIONES INCUMPLIDAS

Aunque hay legislaciones bien intencionadas, al respecto, no se toman en serio. La preparación para la jubilación en España, como en la mayor parte de Europa, es algo poco frecuente, siendo excepcionales las empresas que ofrecen y realizan cursos con ese objetivo, para sus veteranos trabajadores próximos al retiro.

En 1963 la OMS organizó un reunión con el objeto de despertar interés internacional en la cuestión de la preparación para la jubilación de los futuros pensionistas.

En 1973 la Asamblea Consultiva del Consejo de Europa recomendaba a sus estados miembros, teniendo en cuenta los informes de las comisiones de asuntos sociales y sanitarios, poner en marcha planes de preparación a la jubilación y crear una legislación que impulsara un mejor afrontamiento de los problemas que afectan a los pensionistas mayores.

En 1977 insiste el Consejo de Europa en la recomendación, que hace suya la Asamblea Mundial del Envejecimiento de las Naciones Unidas de Viena en 1982 y en 1988 la Comunidad Económica Europea reconoció que no se habían cumplido las recomendaciones de 1977 (1).

Por lo que respecta a España hay que decir que hasta 1970, en que se crea el Plan Gerontológico, no se empieza a pensar y escribir sobre la conveniencia de organizar cursos, conferencias o seminarios sobre preparación a la jubilación.

Juan Vidal Hernández, Director del Servicio de Asistencia a los Pensionistas de la Seguridad Social procuraba seguir los ejemplos de los laboristas y sindicalisas británicos en esta materia en la que ya tenían experiencia y el de las mutualidades y gerontólogos sociales franceses. En aquellos años el Centro Internacional de Gerontología Social (CIGS), con sede en París, tenía un gran prestigio en todo el mundo, por lo que organizó en mayo de 1974 el V Curso Internacional de Gerontología Social, en el que el tema fue la preparación a la jubilación (2).

Colaboró en el mismo la SEGG y tuvo gran concurrencia de extranjeros, sobre todo iberoamericanos, que sólo conocían la cuestión superficialmente a través de publicaciones en inglés, éstos pidieron que docentes españoles del curso fueran a América a impartir lecciones sobre lo que habían escuchado y aprendido, pocos meses después (3).

El interés por organizar cursos de preparación a la jubilación y actualizar la formación continuada de los mayores jubilados motivó que en los pasados años setenta se generalizase tal preocupación, que hizo suya la Organización Internacional del Trabajo (OIT) animando a empresas y sindicatos a organizar cursos, en cualesquiera de sus modalidades. Es por ello que en España se legisla entonces sobre la obligación de las grandes empresas de preocuparse por la preparación de sus futuros jubilados y de que las pequeñas cooperen entre sí para realizarlos conjuntamente, implicándose en la tarea a los médicos de empresa, a los que se responsabiliza de su ejecución o de al menos de participar en ellos dando charlas de educación sanitaria.

En la década siguiente, el Servicio Social de la Tercera Edad dependiente del INSERSO, dentro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, organiza periódicamente en muchas provincias «Cursos de Preparación a la Jubilación» que tienen gran concurrencia de asistentes, siendo totalmente voluntaria y gratuita la inscripción. Las charlas de algunos de ellos fueron impresas (4) y su divulgación entre los trabajadores mayores o recien jubilados consiguió algún impacto de educación sanitaria entre los jubilados, en cuyos clubes, circulos u hogares de pensionistas y en entidades privadas como «Aulas de tercera edad» se realizaron ciclos de charlas con cierta periodicidad, siendo éstas una versión a la española de las «Universidades de la tercera edad» que con éxito y difusión internacional el Prof. Pierre Vellas creó en 1973 en Toulouse, las cuales se mantienen en la actualidad, más como entidades de ocio y tiempo libre, que como centros de formación continuada, que era uno de los objetivos de su creador (5).

Desgraciadamente en la actual década, de final de siglo, la curva ascendente del interés por la preparación a la jubilación que se había desarrollado en los años setenta y ochenta no se mantiene y no llega al 5% de los pensionistas, los que han recibido algún tipo de formación en relación con su jubilación. La mayoria de las empresas pasan del tema.

Hay honrosas excepciones en esa regla, por ejemplo algunas de transporte público y las eléctricas como Endesa y tambien Unión Fenosa, que suma ya una buena experiencia de 18 cursos de preparación a la jubilación consecutivos, en gratas residencias para sus asistentes, preocupándose sus Servicios Sociales o Relaciones Públicas del seguimiento de sus pensionistas y de facilitarles publicaciones y otras ayudas.

Actualmente el tema de la preparación a la jubilación no permanece olvidado entre los cultivadores y practicantes de la Gerontología Social, gracias a que no falta su exposición en los masters de Gerontología universitarios que han aumentado en número en España en los años noventa de lo que dan fe diversos libros y otras publicaciones redactados por sus directores y profesores, como por ejemplo el de José Luis Vega y María Belén Bueno (6) del Master de Gerontología de la Universidad de Salamanca, algunas de las publicaciones reseñadas en la bibliografía de varios de los artículos precedentes de este número monográfico y otras que se mencionan más adelante.

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA (SEGG) Y LA PREPARACION A LA JUBILACION

En junio de 1966, una de las ponencias del III Congreso de la Sociedad Española de Gerontología, SG, que así se denominaba la actual SEGG, fue la jubilación. En su aportación a una mesa redonda inicial de la misma el primer presidente de la SG, profesor Beltrán Báguena, autor del libro «Prevención de la vejez achacosa» (7), se mostró partidario de que la jubilación no sea impuesta por la edad cronológica, sino por la biológica de los individuos (8) El profesor D. Teófilo Hernando, que ya era un geronte octogenario, recomendó mayor prevención médica, económica y sentimental. El psiquiatra Dr. Alberca, que como el Prof. Beltrán Báguena fallecía pocos meses después, mostró su preocupación por los problemas mentales de los jubilados, que podían evitarse con oportuna prevención y tratamiento. El Dr. Enrique Malboysson, especialista en Medicina del Trabajo y médico de empresa, señaló el estrés que para muchos veteranos supone la jubilación y la sobremortalidad que se produce después de ella y comentó la perspectiva sindicalista y empresarial del problema (9). El Dr. Royo Sarriá subrayó la importancia que tiene el hábitat y su entorno para el jubilado, que suele reducir su mundo relacional. El Dr. Rodriguez López llamó la atención sobre las dificultades de adaptación del recién jubilado que se siente desvalorado y menospreciado. El Dr. Roca Roca defendió el derecho de los jubilados a seguir siendo activos y renumerados, sin perder por ello su pensión.

M. Prats Baygual comentó lo que llamó «muerte psicológica» que acelera la decadencia orgánica de muchos pensionistas (10).

Una excelente puesta al día y revisión sobre cómo suele ser el retiro y cómo debiera ser, la publican los doctores Jesús Calvo Melendro y Pilar Sánchez Malo en 1968 (11), cuando son una pareja mayor ejemplar en actividad. En ella buscan y aconsejan modos de que el retiro sea placentero, como ellos mismos tratan de hacer el suyo en la actualidad, en que él es un nonagenario preocupado por los suyos, senecto normal y no senil decrépito. Comentan los diferentes modos de vivir la jubilación en la ciudad y en el campo, conocedores de los problemas de los ancianos rurales en Soria, a los que dedicaron especial atención. También exponen las peculiaridades de la jubilación femenina y cómo suelen pasar muchas de ellas a posición autoritaria en la dinámica relacional de la pareja, cuando ambos son mayores. En la citada revisión puede hallar el lector expuestas con claridad y brevedad los trabajos de Havighurst (1953), Johnson (1958), Fried (1949), Schneider (Congreso de Viena de la IAG 1966), Lorna M. Hubbard (1966), etc.

Hasta la iniciación del Plan Gerontológico y realización del citado curso Internacional de «Preparación a la Jubilación» del CIGS en Madrid en 1974, sólo esporadicamente se expone o comenta dicha cuestión en comunicaciones o ponencias de las reuniones y congresos de la Sociedad Española de Gerontología, que aún no tenía la denominación actual: SEGG.

Desde dicha fecha hay un mayor interés en todos los ambientes gerontológicos iberoamericanos y europeos, por el tema de que nos ocupamos, siendo índice de ello las publicaciones que se realizaron en América y en Europa (1).

En el Congreso EURAG celebrado en junio de 1976 en Belgrado la representación oficial española, Drs. Juan Manuel Martínez Gómez y Alberto Salgado Alba, secretario y presidente de la SEG, expuso el tema preparación a la jubilación (12). El primero de los citados escribió después un buen capitulo sobre ella en la Enciclopedia de la Salud (13) libro traducido al francés, inglés, japonés, etc., que tuvo una gran difusión popular en todo el mundo.

De las diversas publicaciones aparecidas en los pasados años ochenta merece citarse la de J. J. Calvo Aguirre en la que hace una revisión del tema exponiendo datos de Guipucoa (14). Varios miembros de la ya entonces denominada Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) hicieron diversas publicaciones en torno a la jubilación y sus problemas en la revista Geriatrika (15-18) y otras.

En los últimos cinco años se han ido constituyendo Grupos de Trabajo sobre temas concretos dentro de las secciones Clínica, Biológica y Social de la SEGG, que han ido creándose espontaneamente, desarrollándose con desigual fortuna y diferentes grados de actividad. El profesor Ricardo Moragas, Director del Master de Gerontología Social de la Universidad, está poniendo en marcha un Grupo de Trabajo sobre Jubilación, el cual ha celebrado reuniones no sólo en los últimos Congresos y Reuniones Nacionales de la SEGG, sino también en alguna otra ocasión como el «Simposio Interdisciplinaridad en Gerontología» celebrado en Toledo en diciembre de 1996. Es de desear la consolidación del mismo, pues sus objetivos son de gran interés no sólo para geriatras, sino también para gerontólogos sociales, tanto psicólogos, como educadores y otros profesionales.

LIBROS RECOMENDADOS SOBRE PREPARACION A LA JUBILACION

Precedentemente hemos mencionado artículos de autores españoles sobre la preparación a la jubilación. Comentamos a continuación algunos libros editados en nuestro país que recomendamos a los lectores que deseen profundizar en la cuestión.

De Ricardo Moragas «La jubilación» (19), un libro sencillo de fácil lectura, que con su subtítulo «Un enfoque positivo» revela el objetivo optimista de su autor, el cual en sus 171 páginas escribe consejos prácticos sobre la salud física y psíquica, la economía, la vivienda, las relaciones socio-familiares, etc., y anima al lector a prepararse y aconsejar la preparación a la jubilación, proponiendo en sus últimas páginas un modelo de curso con tal objetivo y un autoexamen de salud.

De José Luis Vega y María Belén Bueno: «Pensando en el futuro: Curso de preparación a la jubilación». Es todo un tratadosobre la cuestión, pues en sus 496 páginas contiene no sólo los aspectos teóricos o doctrinales de los temas que se desarrollan, sino también la práctica y a la vez se exponen consejos útiles, estando escritos los diez capítulos del libro en un estilo comprensible válido para estudiosos y para personas de edad de todas las clases. El lector hallará respuestas a las cuestiones sobre vida saludable, relaciones socio-familiares, problemas de vivienda y estilo de vida, empleo del tiempo libre, los asuntos económicos (estos tratados con bastante extensión), los posibles problemas laborales y también los jurídicos y relacionados con bienes (6).

De Narciso Sáez Narro y colaboradores merece leerse si se dispone de poco tiempo el capítulo 19 de su libro «Tratado de Psicogerontología» (20), en el que se exponen brevemente las conveniencias de «Intervención y preparación para la jubilación». Pero el mismo tema lo ha desarrollado más ampliamente conjuntamente con Manuel Aleixandre y Rosario Martinez Arias en la monografia «La jubilación: un programa para su preparacion» (21), en cuyas 198 páginas expone la historia de la cuestión, modelos de investigación e intervención, incluyendo varios cuestionarios que pueden interesar al lector con ánimo de realizar indagaciones entre jubilados.

De la Empresa Nacional de Electricidad S. A. (ENDESA) debemos mencionar varias publicaciones que inicia en 1984, con una pequeña monografía anónima de 72 páginas, a la que sucede en 1989 un libro más importante de 246 páginas (22) redactado por once componentes de los Servicios Sociales de ENDESA, coordinados por su director de Recusos Humanos. Este como un tercer libro, impreso dos años después, lleva el titulo de: «El jubilado ante su futuro». Los subtítulos de ambos cambian, en el de 1989 es «Jornadas de preparación a la jubilación» y el de 1991, más ambicioso, es «Plan de preparación a la jubilación» (23) aunque sus textos son casi iguales y sus autores los mismos. En ambos en sucesivos capítulos se expone ¿por qué prepararse para la jubilación?, las relaciones entre salud y envejecimiento, el mundo del jubilado y sus problemas, el desarrollo evolutivo de las personas y su calidad de vida, etc.

La empresa hidroeléctrica Unión Fenosa está imprimiendo actualmente un libro en cuyas páginas se recogen además de las experiencias de sus cursos de preparación a la jubilación el contenido de muchas de las materias impartidas en los mismos (24).

La Fundación Caja de Madrid publicó tambien una sencilla monografia titulada «Disfrute su jubilación», en cuyas 130 páginas se exponen informaciones sobre derechos, salud, ocio, etc.

D. Eduardo Criado, doctor en Ciencias Económicas y graduado social, publicó en 1996 «¡Disfrutemos de la jubilación!» (25), un libro de 216 páginas en las que el autor, creador de obras teatrales, en un lenguaje directo, siempre tratando de animar al lector, quiere infundirle optimismo, aconsejándole impulsos positivos ante cualquier circunstancia.

Hay otros libros de autores españoles, que sin haber sido redactados con el propósito especifico de tratar monograficamente el tema de preparación para la jubilación, merecen ser citados en esta revisión, por tener bastantes capitulos muy útiles como lectura aconsejable a los que cesan en el trabajo activo y como fuente de información para quienes tienen que impartir charlas dirigidas a quienes van a ser o acaban de comenzar a ser pensionistas.

Damos a continuación breve referencia de varios de ellos. Pilar Pont Geis es autora de «Tercera edad, actividad fisica y salud». No es específicamente un libro de preparación a la jubilación, pero merece utilizarse para preparar la ejecución de una de las partes más importantes de realización de los cursos para la misma, pues el ejercicio suele ser una de las cuestiones mas descuidadas por los mayores, que al jubilarse suelen hacerse más sedentarios. La autora, licenciada en Pedagogía y Educación fisica, en las 318 páginas de su libro, demuestra tener experiencia de realización de actividades físicas con personas de edad. Cuenta con buenos colaboradores en su obra que en ella desarrollan los temas de alimentación adecuada, la relajación, los masajes, los juegos, el baile, la música, etc., que pueden y deben acompañar la práctica de muchos ejercicios aconsejables a personas mayores (26).

Patrocinado por el Cabildo Insular de Gran Canaria se editó en 1996 «Actividad física en la edad avanzada», libro de 316 compilado por José A. Ruiz Caballero, Ricardo Navarro García, Manuel Navarro Valdivieso y María Estrella Brito Ojea, en el que muchos de los capítulos están redactados para profesores de Educación Fisica o monitores, personal sanitario como fisioterapeutas, médicos, etc. Es un libro más para técnicos, que los que hemos comentado precedentemente (27). Dos tomos que suman 614 páginas tiene la obra titulada «La Salud y la actividad física en las personas mayores», editada por Rafael Santonja, patrocinada por el Consejo Olímpico Español, en 1995. En sus 42 capítulos hay todo un verdadero curso de Medicina deportiva para la tercera edad, con bastantes temas gerontológicos y geriátricos, cuyo conocimiento tiene interés para los sanitarios que atienden mayores y disertantes en cursos de preparación a la jubilación, que deseen estar al día en las cuestiones que deseen impartir (28).

Juan Sáez Carreras en su libro «La tercera edad:animación socio cultural» (29) toca crítica y positivamente los temas psico-sociales que se relacionan con la educación de los mayores y expone con sentido realista la práctica de la animación socio-cultural y las características, formación y misiones del animador sociocultural como educador de los mayores. Es por ello que este libro se hace muy recomendable para quienes tengan que participar en cursos de preparación a la jubilación, en los que junto a temas jurídicos, sociales, sanitarios, económicos, etc., no puede faltar la animación, el enseñar a convivir bien y a mejorar la calidad de vida. Otro libro de interés, de 168 páginas, es el de Enrique Berjano Peirats y David Llopis Goig, titulado «Jubilación: expectativas y tiempo de ocio», que contiene dos partes, una primera doctrinal y expositiva sobre la jubilación, sus aspectos psicosociales y la forma de realizar cursos de preparación para la misma y una segunda parte que es la descripción de un estudio de las actividades de un millar de jubilados en la Comunidad Valenciana (30).

Finalmente cerramos esta relación con la referencia de un excelente libro del Dr. Alfonso Cruz Jentoft:»La vida empieza a los cincuenta» (31), lleno de buenos consejos para disfrutar de la madurez, segun su autor, experto especialista en geriatría, que en sus 204 páginas con sencillez y amenidad, haciéndolas asequibles a toda clase de lectores, da lecciones imprescindibles en el contenido de cualquier tipo de curso de preparación a la jubilación. Desarrollados todos los temas con sentido práctico, persuasivo y convincente, son una puesta al día de la más completa gerontología clínica preventiva, que tanto precisan los pensionistas de edad actualmente.

CONCLUSIONES

De las páginas precedentes puede deducir el lector facilmente cuál es el panorama de la preparación a la jubilación en España. Un tema conocido por bastantes y buenos expertos u orientados voluntariosos a la Gerontología Socio-sanitaria, pero olvidado por quienes debieran hacer que se cumpliese lo legislado.

Pasa con esta cuestión como con el tabaquismo, tenemos leyes y reglamentos para que los no fumadores no tengan que tragar humos ajenos, pero nadie las cumple, ni las hace cumplir, estando los lugares públicos llenos de humos y descarada publicidad inductora a fumar a los jóvenes y aun niños, al consumo de tabaco.

Tenemos más de seis millones de jubilados, cuyo número aumenta de año en año, nos quejamos del costo que ocasionan sus enfermedades, comentamos su mala calidad de vida, sus hábitos poco saludables, pero se hace muy poco por los gobernantes y por las propias entidades sindicales o asociaciones de pensionsitas por prevenir y mejorar sus costumbres haciéndolas más saludables, lo que evitaría o retardaría muchas patologías, sufrimientos y gastos en medicamentos y atención sanitaria.

La base doctrinal en conocimientos y en libros, para realizar formación en la prejubilación, en la adaptación al retiro y en el mantenimiento de la mejor forma física y mental de los ya mayores de las antes llamadas clases pasivas, la tenemos, los recursos humanos también, nos falta la voluntad de los políticos de hacer cumplir lo legislado, siguiendo el buen ejemplo de las pocas empresas que organizan actualmente cursos de preparación a la jubilación.

BIBLIOGRAFÍA

1. Jiménez Herrero F. Preparación y adaptación a la jubilación. Rev Esp Geriatr Gerontol; 1995; 30(NM 1):81-8.

2. Vidal Hernández J. La preparación a la jubilación en el Plan Gerontológico de la Seguridad Social española. Bol Infor Serv Asistencia Pensionistas Seguridad Social 1974;27:1-10.

3. Jiménez Herrero F. Preparación a la jubilación. Rev Esp Gerontol 1975;10 (2):119-30.

4. INSERSO. I Curso de Preparación a la Jubilación. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; 1982.

5. Vellas P. La preparación a la jubilación en la problemática de la educación continua. Bol Infor Serv Asistencia Pensionistas de la Seguridad Social 1975;32-35:10-13.

6. Vega Vega JL, Bueno MB. Pensando en el futuro. Curso de Preparación a la Jubilación. Edit Sintesis; 1996.

7. Beltrán Báguena M. Prevención de la vejez achacosa y cuidado de los ancianos. Barcelona, Madrid, Lisboa: Editorial Científico Médica; 1949.

8. Beltrán Báguena M. La jubilación desde un punto de vista médico. Rev Esp Gerontol 1967;2 (3):237-85.

9. Malboysson E. La jubilación vista por un médico de empresa. Rev Esp Gerontol 1967;2 (3):289-96.

10. Prats Baygual M. El problema de la jubilación. Rev Esp Gerontol 1967; 2(3):286-88.

11. Calvo Melendro J, Sánchez Malo de Calvo P. Preparación para el retiro. Rev Esp Gerontol 1968; (2):71-85.

12. Salgado Alba A, Martínez Gómez JM. Preparación a la jubilación. Rev Esp Gerontol 1975; 11(6):67-75.

13. Martínez Gómez JM. Preparación a la jubilación. En: Jiménez Herrero F, Junod JP. Enciclopedia de la Salud. Vol. 8º. Barcelona: Salvat 1982;210-3.

14. Calvo Aguirre J. Jubilación y ocupación del tiempo libre en el geronte. Rev Esp Geriatr Gerontol 1986;21(1):45-50.

15. Burdeos Cortés F. Problemas de la jubilación anticipada. Geriátrika 1986;3 (1):76-82.

16. Fuertes Jovellar A, Campo Escota MM. Problemas sociales y económicos de la jubilación anticipada. Geriátrika 1986;3(2):68-78.

17. Benedicto Juliá ML. Jubilación anticipada: problemas socio-económicos. Geriátrika 1986;3(3):66-75.

18. Manzanares Herrero J. Educando para la vejez. Geriátrika 1986;3 (6):65-70.

19. Moragas R. La jubilación. 2ª edición. Barcelona: edit Grijalbo; 1991.

20. Sáez Narro N, Rubio Herrera R, Dosil Maceira A. Tratado de Psicogerontología. Valencia: Promolibro 1996:301-328.

21. Sáez Narro N, Aleixandre M, Martínez Arias R. La jubilación: un programa para su preparación. Valencia: Promolibro 1996.

22. ENDESA. El jubilado ante su futuro. Jornadas de preparación a la jubilación. Madrid: edit Servicios Sociales ENDESA 1989.

23. Autores varios. El jubilado ante su futuro. Plan de preparación a la jubilación. Edit Ministerio de Asuntos Sociales. Madrid: INSERSO; 1991.

24. Jiménez Herrero F, Moragas R, et al. Preparación a la jubilación. Madrid: edit Unión-Fenosa; 1999.

25. Criado E. ¡Disfrutemos de la jubilación! Barcelona: Folio; 1996.

26. Pont Geis P. Tercera edad: actividad fisica y salud. 2ª edición. Barcelona: edit Paidotribo; 1996.

27. Ruiz Caballero JA, Navarro García R, Navarro Valdivieso M, Brito Ojeda ME. Actividad física en edad avanzada. Las Palmas: edit Nogal Ediciones; 1996.

28. Marcos Becerro JF, Walter Frontera, Santonja Gómez. La Salud y la actividad fisica en las personas mayores. Madrid: edit Rafael Santoja; 1995.

29. Sáez Carreras J. La tercera edad: animación sociocultural. Madrid: edit Dykinson SL; 1997.

30. Berjano Peirats E, Llopis Goig D. Jubilación, expectativas y tiempo de ocio. Madrid: edit Fundación Caja de Madrid; 1996.

31. Cruz Jentoft A. La vida empieza a los cincuenta. 2ª edición. Madrid: Ediciones Temas de Hoy; 1997.


Correspondencia: Dr. Fernando Jiménez Herrero. Apartado 1239. 15080 A Coruña.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos