Buscar en
Revista Española de Geriatría y Gerontología
Toda la web
Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología Infecciones en el primer mes postalta tras una fractura de cadera. ¿Relacionada...
Información de la revista
Vol. 53. Núm. S1.
Número especial: 60 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología
Páginas 80-81 (Junio 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 53. Núm. S1.
Número especial: 60 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología
Páginas 80-81 (Junio 2018)
PC-047
Acceso a texto completo
Infecciones en el primer mes postalta tras una fractura de cadera. ¿Relacionadas con el denosumab?
Visitas
1060
E. Álvarez Gómez, C. Elías de Molins Peña, G. Jiménez Clemente, L. Vargas Alata, P. Mesa Lamprè
Hospital Nuestra Señora de Gracia, Zaragoza, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Objetivos: Analizar los reingresos/consultas debidos a infecciones (respiratorias, urinarias, celulitis) en el primer mes postalta y su posible relación con el inicio de tratamiento con denosumab en pacientes de 70 o más años.

Métodos: Estudio observacional, longitudinal de cohortes retrospectivo de pacientes ingresados en la unidad de ortogeriatría entre octubre de 2012 y octubre de 2016. SPSS 22.

Resultados: En el periodo analizado fueron dados de alta vivos 611 pacientes de 85,75 años de edad media, 80% mujeres. El 47,5% recibió tratamiento con calcio y vitamina D y el 89% con vitamina D solos o en asociación, pero solo el 39% recibió tratamiento osteoprotector, bien antirresortivo bien osteoformador. Reingresaron 63 (10,31%) pacientes en el primer mes, de los que 34 (54%) lo hicieron por infección de algún tipo. Se produjeron 275 consultas en primaria, 52 de las cuales fueron por causa infecciosa. Reingresos de aquellos con tratamiento osteoprotector: 6,97% de los tratados con denosumab; 5,55% de PTH; 3,22% risedronato y 2,32% alendronato (NS). El 55,5% (5) de los pacientes tratados con denosumab que reingresaron lo hicieron por alguna infección (3 infección herida, 1 respiratoria y 1 ITU) frente a ninguno de los pacientes con otro tipo de osteoprotector (p=0,005). De las 52 consultas por infección realizadas a atención primaria, 8 (15,4%) fueron pacientes en tratamiento con denosumab frente a 6 (11,5%) del resto de pacientes con otros tratamientos (NS).

Conclusiones:

  • Los pacientes tratados con denosumab al alta de la unidad de ortogeriatría no consultaron ni reingresaron más en el primer mes que el resto.

  • En nuestra muestra sí se observan más ingresos por algún tipo de infección en el grupo tratado con denosumab frente a otros tipos de osteoprotectores.

  • Aunque ha aumentado progresivamente el porcentaje de pacientes tratados con algún osteoprotector tras fractura de cadera, este sigue siendo muy inferior a lo recomendado en las guías, limitando en nuestro caso las conclusiones de la investigación.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos