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Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología Hospital amable para la persona mayor: el hospital del siglo XXI
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Vol. 56. Núm. 5.
Páginas 289-296 (Septiembre - Octubre 2021)
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Vol. 56. Núm. 5.
Páginas 289-296 (Septiembre - Octubre 2021)
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DOI: 10.1016/j.regg.2021.05.001
Hospital amable para la persona mayor: el hospital del siglo XXI
Senior-friendly hospital: The hospital of the 21st century
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Fátima Brañasa,b,c,
Autor para correspondencia
fatima.branas@salud.madrid.org

Autor para correspondencia.
, Carmen Pantojab,d, M. Ángeles Rodríguezb,e, en nombre del Equipo «Hospital amable para la persona mayor»
a Servicio de Geriatría, Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid, España
b Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica, Hospital Universitario Infanta Leonor y Hospital Universitario del Sureste, Madrid, España
c Universidad Complutense, Madrid, España
d Dirección Gerencia, Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid, España
e Dirección de Enfermería, Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid, España
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Resumen

El sistema actual de salud debe transformarse para responder a las necesidades reales de la población mayoritaria que atiende, la población mayor: adaptar el hospital a sus necesidades y no al revés. Ese es el objetivo del Hospital Universitario Infanta Leonor: «Hospital amable para la persona mayor». El proyecto se constituyó como un proceso dentro del mapa de gestión por procesos del hospital. Se definieron 4 subprocesos sobre los que se sustentan todas las actividades y tareas: la asistencia sanitaria (prevención del deterioro funcional, prevención del delirium y detección del anciano frágil), la formación, el entorno y sus estructuras y la implicación del paciente y sus familiares. El liderazgo corresponde al servicio de geriatría que coordina un equipo transversal de referentes del proyecto. Las acciones se sustentan en la evidencia científica, son rigurosas, evaluables y deben auditarse. El objetivo final es cambiar mentalidades, rutinas y hábitos establecidos para hacer del hospital un lugar más amable para la persona mayor.

Palabras clave:
Hospital amable
Persona mayor
Calidad asistencial
Deterioro funcional
Delirium
Gestión
Abstract

The current health system must be revolutionized to meet the specific and real requirements of the largest population attended, older adults, and tailor the hospital to their needs, not the other way round. This is the goal of Hospital Universitario Infanta Leonor: senior-friendly hospital. The project was established as a business process management system integrated into the management's hospital map. Four subprocesses were defined, as were all activities and tasks to be performed. The subprocesses are health care (delirium and functional decline prevention and the identification of frail older patients), training, the environment and its structures, and patient and family involvement. The leadership corresponds to the geriatricians who coordinate a multidisciplinary team of the project's referents. Actions must be scientific, evidence-based, rigorous, and evaluable, and they should be audited. The final aim is to change established mentalities, routines, and habits to convert the hospital to a friendlier place for older adults.

Keywords:
Senior-friendly hospital
Older adults
Care quality
Functional decline
Delirium
Management

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