Buscar en
Revista Española de Geriatría y Gerontología
Toda la web
Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología Factores asociados a la velocidad de la marcha en ancianos frágiles institucion...
Información de la revista
Vol. 53. Núm. S1.
Número especial: 60 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología
Páginas 119 (Junio 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 53. Núm. S1.
Número especial: 60 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología
Páginas 119 (Junio 2018)
PC-145
Acceso a texto completo
Factores asociados a la velocidad de la marcha en ancianos frágiles institucionalizados
Visitas
...
P. Rosado Calatayuda, V. Benavent Caballera, P. Salvador Colomaa, J.A. Gonzalez Domíngueza, F. García Gollarteb, S. Pinazo Hernandisc, J.F. Lisóna
a Universidad Cardenal Herrera CEU, Alfara del Patriarca, Valencia, España
b Centros Residenciales Ballesol, Valencia, España
c Universidad de Valencia, Valencia, España
Información del artículo
Texto completo

Objetivos: La capacidad para la deambulación en sujetos de avanzada edad es un componente clave de la calidad de vida relacionada con la salud y un elemento básico dentro de las actividades básicas de la vida diaria. Además, la velocidad habitual de la marcha está considerada como uno de los criterios para detectar la presencia de fragilidad en adultos mayores. Este trabajo presente establecer los factores que explican en mayor medida la velocidad habitual de la marcha en una población de sujetos mayores frágiles institucionalizados.

Métodos: Los datos para este análisis transversal han sido obtenidos tras la evaluación de una muestra de 176 adultos mayores (85,3±5,3 años) frágiles, residentes en 7 centros residenciales del grupo Ballesol de Valencia y Alicante, España. La velocidad habitual de la marcha (10-MWT), la capacidad funcional de los miembros inferiores (SPPB), la fuerza de miembros inferiores (STS-5), la movilidad (TUG), la marcha funcional (DGI), el equilibrio monopodal (OLS), la capacidad aeróbica (6MWT), la fuerza de agarre (JAMAR) y el equilibrio funcional (BBS) fueron medidos en todos los participantes del estudio.

Resultados: El análisis de correlaciones bivariadas ajustadas a edad y género mostró una relación significativa moderada-alta entre el 10-MWT y el SPPB y el DGI (r=0,556 a 0,739). Además, el análisis reveló una relación significativa moderada entre el 10-MWT y el STS-5, TUG, BBS, OLS y 6MWT (r=−0,391 a 0,358). El análisis de regresión lineal múltiple reveló que la ejecución de la prueba TUG se mostraba como la mejor variable predictora de la velocidad de la marcha, explicando el 58,4% de su variabilidad (Adjr2=0,584).

Conclusiones: La movilidad medida mediante el TUG se muestra como el factor que explica en mayor medida la capacidad para la deambulación a la velocidad habitual en una población de sujetos frágiles de avanzada edad residentes en un centro geriátrico. Los geriatras, así como otros profesionales de la salud que tratan con sujetos de avanzada edad, podrían beneficiaran de estos resultados para el diseño de futuras intervenciones orientadas a la mejora de la marcha y la reducción de la fragilidad en población institucionalizada.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos