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Vol. 53. Núm. S1.
Número especial: 60 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología
Páginas 4 (Junio 2018)
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Número especial: 60 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología
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OC-008
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Equipos de atención continuada domiciliaria en cuidados paliativos: Pades AC modelo 7 × 24 h
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P. Romero Aznara, B. Madueño Valenciab, A. Torner Busquetb
a MUTUAM, Barcelona, España
b MUTUAM, MPS, Barcelona, España
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Objetivo principal: Mostrar la eficiencia del nuevo dispositivo de atención continuada (AC) en pacientes/familias con necesidades paliativas las 24h al día, incluidos en el programa de soporte de los equipos de atención primaria.

  • Valorar las intervenciones realizadas.

  • Identificar el activador del dispositivo.

  • Diferenciar las patologías atendidas y el tipo de atención realizada.

  • Clasificar los motivos de activación y conocer la resolución de los casos.

Metodología: Estudio descriptivo, retrospectivo de 2017 de AC las 24h del día. La población total de la ciudad de Barcelona es de 1.637.153 habitantes, y en los 16 equipos el promedio de prevalentes fue de 810 pacientes. Se registraron las diferentes variables para dar respuesta a los objetivos y la explotación se realizó mediante el programa informático interno «Aegerus» y encuestas de satisfacción.

Resultados:

Diurno:

  • Intervenciones: 4.803.

  • Demanda: persona/familia: 84,14%, equipos 15,19%, SEM 0,67%.

  • Identificación de pacientes: PCC 11,44%, MACA 32,64%, sin identificar 55,92%.

  • Patología: oncológica 22,14%, no oncológica 77,86%.

  • Atención realizada: 4.803.

  • Motivo llamada: 27,7% agitación, 26,3% dudas régimen terapéutico, 15,5% dolor, 16,3% disnea, 11% deterioro, 2,1% vómitos/náuseas y 1,1% hipo/hiperglucemia.

  • Resolución: Pades 96,32%, Hosp. Ag. 1,74%, SEM 1,41%, CSS 0,37%.

Nocturno:

  • Intervenciones: 5.337.

  • Demanda: persona/familia 74,06%, equipos 16%.

  • Identificación pacientes: PCC 13,4%, MACA 30,7%, sin identificar 55,9%.

  • Patología: oncológica 80,40%, no oncológica 19,60%.

  • Atención realizada: 5.337.

  • Motivo llamada: 29% agitación, 22% dudas régimen terapéutico, 15% dolor, 14% disnea, 9% deterioro, 8% vómitos/náuseas y 3% hipo/hiperglucemia.

  • Resolución: Pades 98,6%, Hosp. Ag. 0,6%, SEM 0,5%, CSS 0,3%.

Conclusiones: Equipo AC proporciona:

  • Atención continuada a pacientes paliativos.

  • Mayoritariamente activa la propia persona/familia, permitiendo mayor accesibilidad, equidad, seguridad y no fragmentación de la atención.

  • La identificación de las personas (MACA).

  • Observamos que el dispositivo es más utilizado en personas con patología oncológica.

  • Respuesta telefónica asegurada que resuelve dudas: de régimen terapéutico, administrativo y soporte emocional.

  • Resolución elevada de los casos.

  • Derivaciones a otros dispositivos: UCIES hospitalarias o HSS por procesos agudos de difícil control domiciliario o por claudicación familiar.

  • Satisfacción de las persona/familias 99%.

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