metricas
covid
Revista Española de Geriatría y Gerontología Enterocolitis por citomegalovirus en paciente inmunocompetente
Información de la revista
Vol. 53. Núm. S1.
Número especial: 60 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología
Páginas 162-163 (Junio 2018)
Vol. 53. Núm. S1.
Número especial: 60 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología
Páginas 162-163 (Junio 2018)
PC-248
Acceso a texto completo
Enterocolitis por citomegalovirus en paciente inmunocompetente
Visitas
1155
R. Blasi Martínez, M. Montoya Martínez, A. Seguí Grivé, O. Sabartes Fortuny, M. Arellano Perez, N. Ronquillo Moreno, M.A. Marquez Lorente
Hospital del Mar, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Objetivos: Describir el caso clínico de una paciente inmunocompetente con enterocolitis aguda por CMV.

Métodos: Se describen antecedentes, valoración geriátrica, sintomatología, pruebas complementarias y evolución de la paciente.

Resultados: Mujer de 96 años con antecedentes de HTA y anemia por déficit de vitaminaB12. Dependencia severa para ABVD (Barthel: 20/100), sin deterioro cognitivo, institucionalizada y con síndromes geriátricos de trastorno de la marcha, déficit visual e incontinencia. Acude a urgencias por diarreas y vómitos sin fiebre ni dolor abdominal y deterioro funcional. A la exploración física destaca taquicardia. La exploración abdominal no muestra hallazgos significativos. En la analítica destaca deterioro de la función renal, elevación de reactantes de fase aguda, anemia normocítica y leucocitosis con neutrofilia. La radiología simple evidencia edema de pared en las asas de intestino delgado. La TAC abdominal muestra diverticulosis sigmoidea. Coprocultivo y toxina para Clostridium difficile negativos. Mala respuesta al tratamiento antibiótico con cefalosporinas y metronidazol, presentando rectorragias importantes con anemización, precisando soporte transfusional. La rectosigmoidoscopia muestra una mucosa friable con ulceraciones dispersas y abundante secreción de aspecto fibrinoideo-purulento. El estudio anatomopatológico muestra material fibrinoleucocitario con tejido de granulación con inflamación aguda severa y el estudio inmunohistoquímico es positivo para CMV. Buena respuesta al tratamiento con valganciclovir, con resolución del cuadro clínico.

Conclusiones: La enterocolitis aguda por CMV es una patología muy infrecuente en pacientes ancianos inmunocompetentes. Ante una clínica sugestiva de enterocolitis con rectorragias importantes y evolución tórpida debería realizarse estudio endoscópico con biopsia y estudio inmunohistoquímico para descartar dicha patología.

Descargar PDF
Opciones de artículo
Herramientas