Buscar en
Revista Española de Geriatría y Gerontología
Toda la web
Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología E-consulta, modelos de intervención telemática en la unidad de coordinación s...
Información de la revista
Vol. 53. Núm. S1.
Número especial: 60 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología
Páginas 11 (Junio 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 53. Núm. S1.
Número especial: 60 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología
Páginas 11 (Junio 2018)
OC-022
Acceso a texto completo
E-consulta, modelos de intervención telemática en la unidad de coordinación sociosanitaria de un hospital de alta complejidad
Visitas
1826
T. de la Huergaa, C. Mañasb, O. Gomeza, F.J. Doderoa, A.I. Hormigoa, M. Mejiasa, J. Sanchez Martina
a Fundación Jiménez Díaz, Madrid, España
b Residencia Nogales Madrid, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Introducción: Los cambios demográficos exponen una población cada vez más envejecida, y es primordial encontrar estrategias que busquen la sostenibilidad del sistema sanitario. La unidad sociosanitaria nace para facilitar la comunicación entre los diferentes profesionales y superar la fragmentación asistencial, buscando un modelo de atención que favorezca la continuidad asistencial entre los pacientes, atención primaria, atención hospitalaria y los centros sociosanitarios (CSS), considerando que las residencias son el domicilio de nuestro paciente.

Objetivos: Describir el número de e-consultas recibidas desde atención primaria y residencias atendidas por la unidad de coordinación sociosanitaria (geriatra de referencia hospitalario y enfermeras de continuidad asistencial [ECA]), así como sus circuitos de resolución diferenciales.

Metodología: Se realizó un estudio descriptivo transversal desde el 1 de marzo de 2016 hasta el 28 de febrero de 2018 (24meses) de las e-consultas recibidas desde residencias incluidas en el portal sociosanitario (25) y centros de salud del área (23) con acceso mediante la historia clínica electrónica. Tanto medicina como enfermería tienen posibilidad de comunicarse vía telemática mediante e-consulta con el hospital de referencia. Se han creado 15 circuitos diferenciales de atención para estos pacientes.

Resultados: Se recibieron 1.203 e-consultas: 802 dirigidas al geriatra y 401 a ECA; 783 procedentes de CSS y 420 procedentes de los centros de salud (CS). En los primeros 12meses se recibieron 209, y en los siguientes 12meses, 994. Los motivos de comunicación con ECA son: 44,2% por temas relacionados con citas, analíticas o ambulancias; 18% por heridas; 15% relacionado con fármacos; 10% formación y recambio de PEG en los propios CSS, lo cual evitó 20 desplazamientos al hospital. En relación a la intervención por geriatra, la mayoría fue para solucionar dudas médicas, enviar anexo de material ortoprotésico o protocolo nutricional sin generar otro recurso o prueba y sin desplazamiento del paciente o familiar. En menor porcentaje se beneficiaron para ingresos programados, atención en hospital de día, circuito de antibióticos y conciliar medicación.

Conclusión: La e-consulta ha favorecido la comunicación, evitando desplazamientos innecesarios y mejorando la atención a los pacientes, teniendo circuitos diferenciales para ellos. Se consolida como herramienta útil para establecer comunicación entre niveles asistenciales.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos