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Revista Española de Geriatría y Gerontología
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Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología Cursos psicoeducativos para familiares de pacientes con demencia
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Vol. 53. Núm. S1.
Número especial: 60 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología
Páginas 173-174 (Junio 2018)
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Número especial: 60 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología
Páginas 173-174 (Junio 2018)
PS-014
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Cursos psicoeducativos para familiares de pacientes con demencia
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E. Reig Puig, M. Fernandez Lopez, L. Reig Puig, G. Soteras Martinez
Consorci Sanitari Integral - Hospital de l’Hospitalet de Llobregat, Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España
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Introducción: Desde el 2003 se imparten cursos psicoeducativos (CP) para los familiares de pacientes con demencia que acuden a consultas externas de geriatría/demencias.

El proyecto surge de la idea de que los familiares que tengan más conocimientos de la enfermedad serán más capaces como cuidadores.

Objetivos:

  • 1.

    Describir el formato del curso psicoeducativo (contenido, organización, cuerpo docente).

  • 2.

    Conocer el perfil de la población asistente.

  • 3.

    Conocer el grado de satisfacción con respecto al curso, organización, profesionales que participan y el grado de conocimientos adquiridos.

Material y métodos: Estudio retrospectivo longitudinal a través de las encuestas que se pasan a los familiares tras la finalización de CP. Se propone aquella familia con sobrecarga.

Resultados: Se realizan 8 sesiones magistrales. En 2017, el formato se ha modificado, pasando a circular para facilitar la participación y la vinculación. El cuerpo docente es multidisciplinar.

Se han realizado 14 ediciones. Se dispone de la descripción del perfil y grado de satisfacción de una población de 196 familiares de pacientes. La edad va de 19 a 86años, con una media de 56años. El 81,1% son mujeres y el 18,9% son varones. El 53% son hijas y el 19,4%, cónyuges.

Antes de empezar, el 71,4% tenían un interés alto o muy alto.

El 80% estaban totalmente de acuerdo en que su asistencia había aumentado sus conocimientos y el 91,8% recomendarían su asistencia.

Conclusiones: El formato del curso es satisfactorio, pero detectamos una baja adherencia, que creemos es debida en parte al criterio de selección y al formato del curso. Estos aspectos abren una nueva línea de investigación.

El perfil es: mujer, hija del paciente, que concilia su vida familiar-personal-profesional con el cuidado de su familiar.

El interés por conocer la enfermedad de sus familiares es elevado. Los cursos impartidos subjetivamente sirven para aumentar los conocimientos acerca de la enfermedad.

Sería interesante comprobar si la asistencia a los CP mejora en alguna medida el control de la enfermedad y, por otra parte, si mejora la calidad de vida del cuidador.

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