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Revista Española de Geriatría y Gerontología
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Vol. 53. Núm. S1.
Número especial: 60 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología
Páginas 171 (Junio 2018)
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Número especial: 60 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología
Páginas 171 (Junio 2018)
PS-008
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¿Cuál es la representación mental sobre la demencia que tienen los profesionales de los centros sociosanitarios?
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A. de Paz Marcosa, S. López Roigb, M.A. Pastorb
a Grupo Amavir, Madrid, España
b Universidad Miguel Hernández, Alicante, España
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Antecedentes-objetivos: Las representaciones de una enfermedad (RM) son creencias que guían cómo se responde (cogniciones, emociones y conductas) ante ella. Los profesionales también elaboran ideas más o menos complejas respecto de los problemas de salud y de las personas que los padecen. Los trabajos sobre RM en profesionales aún son escasos, y más en los que atienden a personas con demencia. La asociación de la RM con conductas de manejo de la enfermedad y con resultados de salud hace necesario disponer de evidencia sobre la RM de los profesionales de este campo. Nuestro objetivo es describir la representación mental (RM) y emocional (RE) de la demencia que tienen los profesionales de centros sociosanitarios.

Método: Hemos estudiado 273 profesionales de 22 centros sociosanitarios, con edad entre 20-60años, 82% mujeres, un 26% personal de enfermería y un 48% con más de 5años en el puesto. Se realiza un estudio transversal, obteniendo información sobre variables sociodemográficas y laborales y RM de la demencia.

Resultados: La RM de la demencia muestra alta «identidad», «consecuencias» graves, «curso crónico», alta «coherencia y comprensión» y moderada percepción de «control profesional y del tratamiento». La demencia se atribuye a factores de «riesgo», «dieta y contaminación» y «causas psicológicas». Las dimensiones «comprensión y coherencia» y el «curso crónico» aumentan con la edad y tiempo en el puesto. El número de personas a las que se atiende en un centro, también se relaciona con la «identidad» y las «consecuencias» de la demencia. La RE muestra valores moderados y es mayor conforme aumenta el tamaño de los centros.

Discusión-conclusiones: La experiencia laboral se asocia a una RM de la demencia más precisa, y la dimensión «identidad» refleja una percepción congruente con las características clínicas de las demencias. Los resultados apoyan la eficacia de las estrategias de manejo emocional de los profesionales para adaptarse a la experiencia de enfermedad de los pacientes con demencia que atienden. Sin embargo, se necesitan acciones formativas para aumentar el control profesional percibido que configuren de forma coherente una comprensión completa de la enfermedad asociada a las posibilidades de actuación en el centro.

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